Indígenas lamentan soberbia de Evo y ratifican decisión de reunirse sólo en Palacio Quemado

“Señores ministros dejen al presidente que haga su trabajo ya no le hagan meter la pata, creo que son ustedes los que no quieren; Presidente Morales así como usted es soberbio también sea soberbio con la gente que le asesora mal”, dijo el presidente de la Subcentral del TIPNIS, Fernando Vargas.

image



La marcha indígena realiza desde ayer en la noche una vigilia pacífica en la plaza Murillo.

La Paz, 20 Oct. (ANF).- La dirigencia indígena del TIPNIS lamentó este jueves la excesiva soberbia del presidente Evo Morales, quien encontró nueva excusa para no recibir a los marchistas en Palacio Quemado, al argumentar, mediante su ministro de Comunicaciones, Iván Canelas, que esas instalaciones están en proceso de refacción desde hace varios días, por lo que no reúne las condiciones para realizar un diálogo masivo con los representantes del Parque Nacional Isiboro Sécure.

El presidente de la Subcentral del TIPNIS, Fernando Vargas y el presidente del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), Rafael Quispe, lamentaron que el presidente se haga la burla de la marcha indígena, más aún cuando los ministros de Estado y el propio Jefe de Estado se comprometió a recibirlos en Palacio de Gobierno para reanudar el diálogo. “Pero ahora optó por el doble discurso y la soberbia para seguir maltratándonos”, dijo Quispe.

“Nosotros queremos sentarnos a discutir en Palacio de Gobierno para que nuestros puntos se resuelvan uno a uno con el presidente del Estado y no con el vicepresidente… Que hagan las refacciones pero no creo que el trabajo sea en todo el Palacio, hay bastantes ambientes donde podamos sentarnos a discutir los 16 puntos. Señores ministros dejen al presidente que haga su trabajo ya no le hagan meter la pata, creo que son ustedes los que no quieren; Presidente Morales así como usted es soberbio también sea soberbio con la gente que le asesora mal”, dijo el dirigente indígena.

“Cada uno tiene su rol y hace sus propias funciones, estamos aquí al frente del Palacio de Gobierno y consideramos que aquí debe ser la reunión con el presidente, donde estemos con nuestros hermanos donde ingresen unas cien personas y que el diálogo sea de cara al pueblo con todos los medios de comunicación y donde nosotros podamos rápidamente en algún momento que se trabe salir y consultarles a los hermanos”, sostuvo.

Por su parte, Rafael Quispe considera que el gobierno cuenta con una estrategia represiva para desmovilizar a la marcha, consistente en sacar de la plaza Murillo a los dirigentes indígenas para impedirles su regreso a la vigilia del TIPNIS, montada desde la noche de ayer en el centro del poder político del país.

“Nuevamente somos humillados por el gobierno indígena, nuevamente seguimos soportando el desprecio del presidente que supuestamente defiende la madre tierra… Ahora nos sale que el Palacio está en refacción desde hace dos semanas y por eso nos puede recibir cuando nos ha dicho él y sus ministros mediante cartas que nos recibiría en Palacio de Gobierno. Nosotros estamos marchando desde hace más de 60 días, él sabía que íbamos a llegar en estas fechas a La Paz y le ha dado la gana de dar prioridad a una refacción que a los indígenas que piden se respete la Constitución y se atienda en pliego de 16 puntos”, dijo Quispe.

PLIEGO DE PETICIONES DE 16 PUNTOS:

1.- Rechazamos la construcción del tramo II de la carretera entre Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, que afectan los territorios TIPNIS. Demandamos la paralización inmediata del estudio socio ambiental y cualquier otro estudio.

2.- Exigimos la paralización de todas las actividades hidrocarburíferas en el Parque Aguarague

3.- El Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia debe garantizar que los territorios indígenas sean respetados en la nueva legislación agraria.

4.- Demandamos que el Gobierno reconozca el derecho de recibir la retribución por compensación de la mitigación de gases.

5.- Pedimos el desarrollo normativo y el derecho a la consulta.

6.- Exigimos el desarrollo productivo, la descentralización a las regiones del Oriente Chaco y Amazonia con asignación de recursos económicos.

7.- Demandamos que el Gobierno del Estado Plurinacional provea de los recursos económicos para la implementación en todos los territorios indígenas titulados como medio para avanzar en una “Autonomía Indígena”.

8.- Ley de Bosques y Directrices.

9.- Contemplar el Parque y Aéreas protegidas en la elaboración especial de las áreas protegidas.

10.- Desembolsar inmediatamente los recursos económicos asignados para la construcción de la infraestructura apropiada y el funcionamiento de la Universidad Indígena Boliviana (UIB).

11.- Incorporar en forma efectiva a los pueblos indígenas como beneficiarios del Seguro Universal de Salud.

12.- Realizar el Censo de Población y Vivienda a la brevedad posible.

13.- Implementar planes de vivienda.

14.- Implementar políticas de manejo, protección y conservación para resolver el problema del Río Pilcomayo.

15.- Garantizar el derecho pleno del acceso y uso de la información y la comunicación a los pueblos indígenas.

16.- El cumpliendo del acuerdo de mayo del 2010 con la Asamblea del Pueblo Guaraní.