Indígenas preparan resistencia, califican de “maldita” a Ley corta

Tv y Radio meridiano. Norma está lista para su promulgación por el Ejecutivo. Todo listo para comicios del domingo, suman denuncias de irregularidades.

marchallegada2 IglesiaElecciones11 IglesiaElecciones

La oposición rechaza la Ley corta y presenta una demanda de inconstitucional. El oficialismo señala que la ley es de aplicación inmediata después de su promulgación.



‘La demanda de inconstitucionalidad la tiene que presentar necesariamente en Bolivia para demostrar que se ha agotado todo procedimiento y como sabemos que no existe un Tribunal Constitucional que pueda aceptar esto, nosotros vamos a sacar nuevamente está misma demanda ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos‘ indica Norma Piérola

La oposición rechaza la aprobación de la Ley corta y el oficialismo a tiempo de anunciar que intentan poner en duda la norma asegura que la ley corta es de aplicación inmediata

‘Hay una intencionalidad detrás de este debate que se intenta hacer, de que si es vinculante poner en duda para que la población entre en duda. No es necesaria una reglamentación, es de aplicación inmediata y se trata de un derecho que está en varios instrumentos legales que están vigentes en nuestro país‘ señala Gabriela Montaño. (ATB)

La norma fue aprobada este jueves por la madrugada en la Cámara de Senadores y ahora se aguarda su promulgación. (ATB)

Diputados indígenas califican la ley corta como maldita

Seguramente en estos momentos están analizando tema por tema, artículo por artículo está ley maldita, así lo puedo conceptuar porque se aprueba una ley y con esto se va calmar la cosa, no es así’ indica Bienvenido Zacu.

El diputado indígena aseguró que varios dirigentes analizan la norma aprobada en Senadores y adelanta que no permitirán el ingreso de autoridades a esas comunidades para llevar adelante la consulta.

‘Los dueños del territorio no van a permitir. Nosotros sus diputados vamos hacer otro recurso legal por estos abusos. Aquí no se acaba la pelea, vamos a continuar, la violación de los derechos de los Pueblos indígenas’.

Zacu asegura que el propósito es dialogar con el presidente Evo Morales. (ATB)

El Tribunal Electoral asegura que tiene todo listo para enfrentar las elecciones del próximo domingo.

‘Materialmente no han podido demostrar fehacientemente que sean los candidatos quienes hayan incurrido en esta acción. Porque desde todo punto de vista reprochable’

El Tribunal Supremo Electoral levantó las manos, lo reconoce el propio Vocal del Órgano Electoral Ramiro Paredes, imposible determinar si algún candidato realizó campaña con la entrega de tarjetas personales que incluyan su fotografía.

El pasado miércoles a propósito de la concentración del MAS se observó la entrega de sin fin de volantes y tarjetas personales pidiendo el voto por un candidato en particular.

‘De acuerdo al informe técnico no se ha podido verificar objetivamente que estas tarjetas hayan sido impresas directamente por los candidatos’. (ATB)

El Presidente del Tribunal Supremo Electoral esperó más de 20 minutos para rendir un informe a la Comisión de Constitución de diputados se fue asegurando que esto era demasiado.

El pedido de informe fue hecho por Convergencia ‘Este es un proceso amañado, totalmente distorsionado por el Movimiento Al Socialismo que el único que tiene por objeto es legitimar a sus candidatos’ manifiesta Norma Piérola.

La sesión debía iniciarse a las 11:00 de la mañana pero no estaban todos los diputados, faltaban tanto de oposición como del MAS, Ovando se cansó de esperar y decidió irse.

‘Yo estaba en punto, estaba a las 11:00 pero me estoy retirando porque no ha comenzado la sesión, he aguardando más de 20 minutos’ dijo Ovando. (PAT)

En Potosí el Consejo Consultivo determinó voto castigo al gobierno este domingo en las elecciones judiciales.

‘Claramente hemos dicho que le pueblo potosino vaya y asista de manera masiva para emita su voto pero que vaya a emitir en función de un voto castigo. Que esos partidos políticos no deberían tener la moral y que ellos no quisiéramos que salgan como los grandes ganadores, como los grandes gestores, el voto castigo se consolide’ señala Celestino Condori. (Unitel)

Para el Alcalde de Tarija las elecciones son intrascendentes

Para el Alcalde de Cercado las elecciones del domingo cuando se elijan a las altas autoridades del Poder Judicial son intrascendentes porque esta forma dizque democrática de elegir a los magistrados no contribuirá para mejorar el sistema judicial en el país.

Me parece que este es un ejercicio que no le hace bien al sistema judicial y más bien, lo que ha hecho es alimentar la guerra político partidaria que estamos acostumbrados los bolivianos a vivir. Por lo tanto, para mí no tiene ninguna importancia la elección, porque no va ser una contribución a mejorar el sistema judicial de Boliviano, sino más bien lo va politizar de manera abierta’ indicó Oscar Montes. (ATB)

El MSM denuncia intento de fraude electoral en la ciudad de El Alto.

‘Esta forma irregular para llevar adelante las cosas estamos convocando a la población alteña, a los vecinos, porque existe serios riesgo de fraude en la ciudad de El Alto’

El MSM muestra fotografías de Elsa Chambilla Concejal del MAS haciendo campaña y según los del MSM no se trata de socialización toda vez que este no es el trabajo que deben cumplir los Concejales, pero, no sería la única irregularidad, se reporta la entrega de las cartillas de información de los candidatos en el que existe propaganda

‘Esta fotografías que nos muestran como en asambleas con dirigentes de diferentes sectores se están encargado de este trabajo que no les corresponde. Por otro lado, quienes están encargados supuestamente de socializar los meritos de los candidatos estarían dejando en diferentes avenidas y calles estarían optando por esta forma: la cartilla más adjunto los supuestos meritos de candidatos que ya identificados‘, denuncia Abel Mamani. (ATB)

Nueva agenda política, masistas la respaldan, oposición cuestiona

Hacer una nueva agenda política, la propuso el presidente Evo Morales.

Betty Tejada, diputada MAS, ‘creo que tiene un impacto fundamental, y hablo como clase media que fue invitada por un gobierno; no participar sería un error’.

Javier Zabaleta, diputado MSM, ‘yo tomaría las palabras del presidente como una llamada de atención al rumbo que le ha impuesto este gobierno a los primeros años de esta segunda gestión’.

Marcela Revollo, diputada MSM, ‘no es la primera vez que el presidente habla de una reconducción, de construir una nueva agenda, sin embargo es poco confiable, es poco creíble’.

Tomás Monasterios, Convergencia, ‘absolutamente se ha demostrado, se ha evidenciado que hay una incapacidad de gobernar’. (Cadena A)

Presentan querella contra el alcalde de La Paz Luis Revilla

En la ciudad de La Paz un juez decidió iniciarle un proceso al alcalde Luis Revilla por desacato.

Esta conducta está subsumida en el Código Penal en lo que se llama desacato porque se lo ha calumniado al Dr. Ricardo Maldonado, juez Quinto de Instrucción en lo Penal por un delito que no ha cometido, es más en el que ni siquiera ha participado. Pero también por otra conducta que es un poco más delicada, estamos hablando de la ley 04 que habla del tema de obstaculización’.

P.- ¿El tema de obstaculización tiene 12 años de prisión?

Así es, en la investigación se verá, no estamos hablando todavía de penas ni de delitos, nosotros estamos haciendo una denuncia, una querella’, indicó el abogado del juez Moisés Ponce de León. (Bolivisión)

 

Reporte informativo

La Paz Jueves 13 Octubre de 2011 Radio MERIDIANO

Ley corta aprobada en el Senado no soluciona el problema Tipnis, no frena la marcha indígena

Los indígenas de tierras bajas que continúan avanzando hacia la ciudad de La Paz en una asamblea general realizada la mañana de este jueves decidieron rechazar la ley corta de consulta aprobada por el Senado.

El diputado oficialista Pedro Nuny, representante indígena, afirmó que el grupo de indígenas de la bancada masista fue imbuido por senadores del oficialismo a sumarse al proyecto por disciplina partidaria, y lamentó que no se haya tomado en cuenta los criterios de los marchistas una vez que los mismos exigían que se dé cumplimiento a lo que manda la Constitución.

Se pronunciará de manera oficial en cuanto a la aprobación de esta normativa que la veíamos venir, que el oficialismo iba a utilizar todos sus mecanismos para aprobarla, no nos sorprende que tomen esta determinación porque ese era el mandato, hasta exigiéndonos a nosotros tomar una decisión unilateral en contra de la marcha para poder apoyar esta iniciativa. Manifestar una vez más ante todo el pueblo boliviano que la norma que acaba de ser aprobada no goza del respaldo, no soluciona el conflicto y no para la marcha’, indicó. (Panamericana)

Delicado estado de salud de niños mujeres y niños retrasa el avance de marcha indígena

La marcha en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure se vio hoy imposibilitada de continuar debido al delicado estado de salud de los niños y mujeres que acompañan esta movilización que se inició el 15 de agosto en la ciudad de Trinidad, capital del Beni.

Según el reporte del enviado especial de Erbol el cambio de clima y la mala alimentación son las causas de este hecho que provoca dolores estomacales, infecciones en la garganta y dolores de cabeza en los menores de edad.

Amalia Silva madre de José, un niño de cinco años de edad, contó con lágrimas en los ojos que su retoño padece de una fiebre alta.

El médico del equipo móvil del Gobierno Municipal de La Paz, Freddy Monzón, informó que la mayoría de los niños – se presume que sean aproximadamente un centenar – presentan infecciones respiratorias agudas y otros casos de diarrea también agudas. (Erbol)

Indígenas de Santa Cruz lamentan la desinformación sobre los candidatos judiciales, a pesar de ello harán un cuarto intermedio en la vigilia que llevan adelante en defensa del Tipnis para no entorpecer las elecciones.

Santa Cruz: Eunicio Coyiché Cacique de Pueblo chiquitano ha lamentado la desinformación que existe para las elecciones judiciales, ha indicado que las comunidades no han llegado ningún tipo de información para que los comunarios puedan decidir por quien emitir su voto.

‘Nosotros lamentamos mucho aquí claro en la ciudad es donde llega la señal de televisión la gente se informa, pero la gente de las comunidades donde ni siquiera hay una radio ni siquiera hay televisión no sabe. Constantemente me han estado llamando hermanos de provincias de comunidades ¿Por quién vamos a votar? Imagínese la gente no sabe por quién va votar, faltan 48 horas. Todos los candidatos son paceños, de La Paz y nosotros qué, entonces lo que se está haciendo es otro de los shows montados, otras de las apariencias que se quieren demostrar ante la opinión internacional pero que en la realidad y en la práctica es otro. Lo único que están buscando quieren con esto es elegir magistrados masistas para que sigan correteando ciudadanos bolivianos, seguramente a nosotros como indígenas para vulnerar nuestros derechos’.

Sin embargo, el dirigente manifestó. ‘Nosotros vamos hacer un cuarto intermedio en la vigilia, vamos a tener solamente cuidantes en la zona pero el día lunes lo hacemos con más grande fuerza. Queremos demostrar al presidente que nosotros de ninguna manera queremos entorpecer el proceso. Nosotros somos respetuosos’ (Erbol)

La ley corta sancionada por el Senado no convence a indígenas y continuarán la marcha a La Paz. (Fides)

ECONOMIA

La Provincia Vaca Diez amenaza con un paro de actividades si el presidente Evo Morales no instruye la atención a varias de sus demandas

Riberalta, Beni: Se ha enviado una carta para hacerle conocer las necesidades que se tiene. Caso contrario se estaría paralizando el día martes toda la Provincia Vaca Diez, así lo anuncia el presidente de la Fejuve Riberalta. (Erbol)

SOCIEDAD

En Cochabamba cierran colegio por caso de gripe A

Cochabamba: luego de haberse detectado a un niño de la unidad educativa “Club de Leones” en la zona norte de la ciudad con diagnóstico de gripe A H1N1, hoy autoridades del municipio han procedido a la desinfectación además de anunciar el cierre del centro educativo por el lapso de dos días.

Arminda Sánchez, responsable de Desarrollo Humano de la Alcaldía, confirmó la determinación.

El menor sería pariente de la persona que falleció debido a esta epidemia siendo el primer caso en el departamento. (Fides)

SEGURIDAD

FELCN incauta narcocamión

Cochabamba: El director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico. Cnl. Vladimir Pope, informó sobre un operativo realizado en la carretera Cochabamba-Oruro-La Paz donde se interceptó un camión que hábilmente había camuflado cocaína.

Se ha podido detectar un camión proveniente con sustancias controladas, en horas de la mañana se ha hecho la verificación, hemos hecho un operativo a la zona de Sacaba y Huallani con objeto de determinar y aprehender a dos personas que son propietarias de estas sustancias controladas’, indicó.

Al momento habría tres personas aprehendidas, pero la autoridad policial no informó sobre la cantidad de droga que se logró encontrar.

Ahorita tenemos 38 paquetes que se ha podido extraer dentro de la carga que hábilmente transportaba este vehículo. Se presume que la droga es peruana y tenía destino Santa Cruz’, señaló. (Fides)

POLITICA

Iglesia convoca a los ciudadanos a votar en elecciones judiciales

La Conferencia Episcopal de Bolivia, a través de su Secretario General, Monseñor Oscar Aparicio, ha pedido a toda la ciudadanía participar de las elecciones judiciales a desarrollarse el próximo domingo en el país proceso en el que se va elegir por primera vez a todas las autoridades judiciales.

Participación responsable en las elecciones. Ante las elecciones judiciales del próximo domingo llamamos a todos los ciudadanos a participar de este evento con responsabilidad, serenidad y capacidad crítica iluminados por su conciencia recta y sin dejarse condicionar por otros intereses. Ratificamos los principios expuestos en la Carta Pastoral, los cristianos en la Bolivia de hoy, presencia de esperanza y compromiso.

Sobre la independencia de los Órganos del Estado. Tenemos la esperanza de que se respetará el voto y la libre voluntad de los ciudadanos en todas sus posibles expresiones garantizadas por nuestro sistema democrático y nuestra Ley Electoral’, señaló. (FIdes)

Cochabamba: El Comité Cívico y el Movimiento Sin Miedo denuncian formalmente a candidatos que hacen campaña para las elecciones judiciales.

Israel Mérida, presidente del Comité Cívico de Cochabamba acudió al Tribunal Departamental Electoral para presentar una denuncia formal sobre 11 candidatos que hacen campaña electoral. Mérida espera que estos sean inhabilitados.

‘Estamos viniendo a dejar formalmente una denuncia ante el Tribunal Electoral para que se puedan asumir las acciones correspondientes, como dice la ley 026 de inhabilitar a estos candidatos, son aproximadamente 11. Aquí estamos demostrando de que manera ellos en una concentración del MAS han distribuido materia, por consiguiente estamos presentando una denuncia formal’ .

Mientras tanto Arturo Barrios, Secretario Político del MSM dijo que en el transcurso de hoy día harán conocer similar denuncia en contra de 15 candidatos. ‘Las medidas tendrían que ser que se los suspenda a estos candidatos o mínimamente se les dé una sanción económica’

Consuelo Grigorio presidenta del Tribunal Electoral ha recibido 2 denuncias, adicionalmente al del Comité Cívico de Cochabamba.

‘una ciudadana que se llama Lucy que refiere que de un vehículo habría visto una gran cantidad de material de propaganda que después se estuvo distribuyendo en todo el departamento. El Tribunal lo que va hacer es lo que está establecido en la norma que es remitir al Tribunal Supremo para que tome conocimiento’.

Además de tarjetas, afiches de los candidatos con el número que les corresponde en las papeletas de votación, varias calles se han llenado de viñetas y dibujos con los números de los candidatos. (Erbol)

Autoridad electoral acepta que se entregará cartillas informativas de los candidatos a la ciudadanía hasta antes del sufragio

El presidente del Tribunal Supremo Electoral, Wilfredo Ovando, se hizo presente en la Asamblea Legislativa, concretamente ante la Comisión de Constitución de la Cámara Baja, con la intención de responder algunas consultas de los legisladores aspecto que no pudo llevarse adelante pues no se instaló a tiempo la sesión correspondiente.

En todas las mesas de sufragio que son 23.800 van a estar a disposición de cada ciudadano votante por lo menos una cartilla de información, la cartilla de información contiene como su nombre indica información sobre el proceso electoral, sobre el Órgano Judicial a los que están optando los candidatos y sobre los mismos candidatos, de estos la fotografía, los datos personales, su currículo y los antecedentes profesionales. Pero antes de ingresar a la sala de votación, ellos (los votantes) pueden revisar por última vez el currículo de los candidatos’, indicó. (Panamericana)