Intento de toma de Canal 57 VCV de El Alto, creen que Gobierno alienta “represión” contra los medios

Tv noticias. La COR instruyó esa acción, vecinos impidieron se consume. Trabajadores atemorizados. Periodistas piden que se aplique sanciones contra responsables.

20111015_150027_0 20111015_150049_0

De a poco vuelve la normalidad en el Canal Virgen de Copacabana (CVC), los trabajadores temen que existe un nuevo intento de toma de ese medio.



La tarde de ayer dirigentes de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto junto a un grupo de personas intentaron tomar las instalaciones de dicho medio de comunicación argumentando una resolución de la COR. Sin embargo, una reacción de los vecinos impidió que se consume ese propósito.

El Canal 57 volvió a su programación normal tras el intento de toma de la Central Obrera Regional (COR), sin embargo sus trabajadores en emergencia continúan realizando vigilia.

Estamos en completa vigilia, no estamos abandonando las instalaciones, seguimos en resguardo completo de nuestra institución’, señala Naira Quispe, funcionario de CVC.

Una resolución de los vecinos de Villa Adela dice que cuando ocurra algo irregular las campanas de la Iglesia Cuerpo de Cristo repicarán.

La determinación de que la campaña va estar sonando, se va alertar a todos las parroquias vecinas, también a través del medio vamos a llagar a la ciudadanía a que esté presente’, acotó Quispe.

Además se ha pedido a la COR anular la resolución que instruye la toma de esa institución. (Uno)

Creen que el gobierno alienta “represión” contra los medios

Hay rechazo al intento de toma de las instalaciones del Canal Virgen de Copacabana (CVC), de propiedad del Padre Sebastián Obermayer.

El defensor del Pueblo, Rolando Villena, ha señalado que se debe respetar la libertad de expresión. ‘No se puede menoscabar el derecho a la libre expresión, el derecho a la propiedad, el derecho a las fuentes de trabajo, de manera que esto se tiene que revertir tan pronto como sea posible. Nosotros vamos asumir esto y lo vamos a tomar en cuenta como algo coyuntural, sería de lamentar que este tipo de acciones se vaya propalando, vale la pena que el gobierno evalúe de manera más fría, más mesurada acerca de su propio accionar frente a medidas políticas que toma, pero también desarrollar un sentido de percepción política acerca del rol que tienen los medios de comunicación social’.

20111015_145145_0

Por su lado el jefe del MSM, Juan del Granado, indica, ‘ésta es otra acción que está impulsando el gobierno del MAS en contra de las libertades democráticas y por ello nuestro repudio a este tipo de acciones y nuestra pública solidaridad al Padre Obermayer’.

El vicepresidente Álvaro García Linera, ‘de manera muy fraterna hemos recomendado, hemos sugerido que haya respeto pleno al trabajo de la prensa, y que las diferencias que puedan surgir en cuanto a politización de uso de los medios se corrija de otra manera. Hemos invocado a la autocorrección, claro que existe mucha preocupación, y las garantías siempre están dadas’, indicó. (Uno)

Intento de toma de una propiedad tiene sanción de cárcel

La Asociación de Periodistas de La Paz repudia este el intento de toma del Canal 57, consideran que podría replicarse en la toma de otros medios de comunicación.

La COR no ha leído la Constitución que prohíbe ese tipo de actitudes en contra de la libertad de expresión, es una vulneración a la Constitución y también al Código Penal, cuando hablo del Código Penal estoy hablando de cárcel’, dijo Alex Vargas, fiscal de la APLP. (Uno)