Irupana perfila elaboración de nescafé ecológico

El proyecto de elaboración de un nescafé yungueño boliviano ecológico y de mayor calidad, es perfilado por el Gobierno Municipal de Irupana, según señala un informe de Enlared municipal.

imageCosecha de frutos de café en los Yungas de La Paz (eju.tv)

Irupana es una provincia subtropical ubicada en Sud Yungas, en el departamento de La Paz.



    El proyecto es impulsado por la Alcaldía y la empresa campesina Corporación Agropecuaria Campesina Regional Irupana (CORACA Irupana), con el apoyo del Fondo Nacional de Desarrollo Alternativo (FONADAL).

    La localidad de Irupana se caracteriza por la producción cafetalera y este año pretende implementar una planta de industrialización del café soluble para convertirlo en un producto instantáneo con características similares al conocido nescafé, pero hecho en Los Yungas de granos ecológicos y manteniendo en su industrialización normas de calidad de un producto orgánico.

    David Arua presidente del Concejo Municipal, señaló que este proyecto productivo cuenta con financiamiento, por lo que están en busca de una empresa que provea de la maquinaria para la planta industrializadora de Café.

    "Para la instalación de la empresa CORACA, de todos los socios del Municipio de Irupana, se requiere de un equipo de alta tecnología que permita la elaboración del café soluble", indicó.

    El viceministro de Coca y Desarrollo Integral, Germán Loza, sostuvo que este proyecto productivo cuenta con financiamiento del FONADAL y con una contra parte del gobierno local.

    Anotó que el objetivo es que los Municipios tomen a su cargo proyectos que incentiven la producción y generen mercados internos y externos.

Fuente:  ABI.