Israel entrega a mil presos palestinos por un soldado

El soldado israelí Gilad Shalit, prisionero del movimiento Hamas desde hacía cinco años en Gaza, fue liberado el martes al mismo tiempo que 477 palestinos encarcelados en Israel, primer grupo de los 1.027 que el gobierno israelí aceptó canjear por el militar. Un convoy de buses llevando a los prisioneros palestinos liberados llegó al paso fronterizo de Rafah este martes, al tiempo que la televisión egipcia mostraba las primeras imágenes del soldado israelí Gilad Shalit liberado en virtud del acuerdo de canje. En declaraciones a la televisión, Shalit, de 25 años, dijo estar en buena salud, evaluación confirmada luego por el ejército israelí.

Las imágenes de televisión lo mostraron demacrado y con ojeras, vestido de civil. Simultáneamente, los ex prisioneros palestinos fueron por su parte dirigidos hacia la franja de Gaza desde el paso de Rafah. Shalit llegó poco antes del mediodía a Israel. El soldado fue trasladado en helicóptero hasta la base aérea de Tel Nof en el sur de Israel donde lo esperaban sus padres así como el primer ministro Benjamin Netanyahu, el ministro de Defensa Ehud Barak y el jefe del estado mayor general Benne Gantz. Un vocero de Netanyahu confirmó luego que el joven se había reunido con su familia. "Les traje a vuestro hijo de regreso a casa", dijo Netanyahu a los padres del joven, citado por su portavoz.

En Cisjordania y Gaza miles de palestinos se congregaron desde temprano por la mañana para recibir a los palestinos liberados, algunos al cabo de pasar décadas encerrados en cárceles israelíes. Tres convoyes con 133 prisioneros originarios de Cisjordania abandonaron en la mañana dos cárceles israelíes rumbo al centro de detención de Ofer en Cisjordania, de donde fueron llevados en autobús al control de Beitunia, cerca de Ramalá, para ser liberados allí. Otro convoy con 147 presos pasó por el control de Kerem Shalom. Transportaba a parte de los palestinos liberados en Egipto antes de poder entrar en la franja de Gaza. Los reclusos son oriundos de la franja de Gaza, o desterrados a ese territorio. Los presos liberados, que iban en los convoyes, llevaban las manos y los pies esposados.



En lugar de los uniformes carcelarios llevaban ropa civil. Más de mil policías fueron desplegados a lo largo de los itinerarios que deben seguir los convoyes, precisó la radio pública. Seis activistas de extrema derecha que intentaban bloquear el convoy echándose en la carretera para denunciar la liberación de los "terroristas" fueron detenidos, añadió la radio. El Tribunal Supremo de Israel desestimó la noche del lunes varios recursos contra la liberación de los presos palestinos. Representantes del Consulado egipcio en Israel asistieron a la salida de los convoyes para comprobar la identidad de los prisioneros que fueron liberados en el marco de un acuerdo sin precedentes logrado por medio de Egipto entre Israel y los islamistas palestinos de Hamas.

Fuente: CNN.

[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/E1110180709.mp4]