La adhesión militar a la votación causa críticas; Oposición: es la sumisión de las FFAA a Evo

Judiciales. El jefe de la FAB anunció ayer ante el presidente la asistencia de los militares a las urnas el 16. La oposición dice que esa declaración afecta a la institucionalidad de las FFAA.

image Protocolo. El general Gandarillas (der.) camina al lado del presidente Morales.Pidió a los militares que voten.



Marco Chuquimia. La Paz, El Deber

La adhesión militar a la votación causa críticas

Saliéndose del protocolo, el comandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), general Tito Gandarillas, convocó a los uniformados votar el domingo 16, cuando se celebren las elecciones judiciales en el país.

Durante el acto protocolar por los 88 años de la fundación de la FAB, Gandarilla dijo que “los militares, como núcleo de confianza de la sociedad, de las organizaciones democráticas y del sistema de Gobierno instituido por voluntad popular, cumpliendo nuestro deber y derecho ciudadano, asistiremos patriótica, histórica y disciplinadamente a esa inédita e importante justa electoral”.

La arenga no fue censurada por el oficialismo, porque ellos consideran que no hubo petición de voto expreso, pero sí hubo cuestionamiento desde la oposición. Consideran que el jefe castrense está sometido a un régimen y no a la Constitución.

Sin embargo, para el general retirado del Ejército Carlos Macías, el comandante de la Fuerza Aérea Boliviana no ha incurrido en ningún hecho fuera de lo normal, porque solo convocó a los soldados  que cumplan con su deber y su derecho ciudadano.

Sin embargo, el excomandante del Ejército y senador por CN, Marcelo Antezana, calificó como ‘una barbaridad’ la declaración de Gandarillas. “Es una sumisión y politización del Gobierno hacia las FFAA, porque el cambio del Alto Mando Militar se producirá dentro de un mes y seguramente pidieron al general Gandarillas que haga esa declaración política, comprometiendo la dignidad de las Fuerzas Armadas”, señaló Antezana.

El artículo 245 de la Constitución establece que “la organización de las Fuerzas Armadas descansa en su jerarquía y disciplina. Es esencialmente obediente, no delibera y está sujeta a las leyes y a los reglamentos militares. Como organismo institucional no realiza acción política; individualmente, sus miembros gozan y ejercen los derechos de ciudadanía en las condiciones establecidas por la ley”.

El jefe de bancada de PPB-CN, Bernard Gutiérrez, calificó las palabras del jefe castrense como “una vergüenza” y afirmó que la petición de Gandarillas deja en entredicho la institucionalidad militar y recordó que la propia Constitución señala que los militares no deliberan.

Para el senador oficialista Eduardo Maldonado, la convocatoria militar se enmarca en la acción de cualquier ciudadano que ejerce su vocación democrática; las palabras del general Gandarillas se realizaron en un acto oficial y en un discurso ante el presidente Evo Morales, los ministros de Estado y los jefes militares de las otras fuerzas que llegaron hasta el acto.

El Comandante de la FAB, también destacó que las próximas elecciones judiciales permitirán, por primera vez, al pueblo elegir a las autoridades del Órgano Judicial. “Por decisión soberana del pueblo se elegirá a las autoridades del Poder Judicial, importante evento que coloca a Bolivia a la vanguardia de la democracia mundial”, añadió.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral, Wilfredo Ovando, y el titular del Senado, René Martínez, evitaron pronunciarse sobre el tema.

Denuncian inequidad en los jurados

El diputado Jaime Navarro, de Unidad Nacional (UN), denunció ayer que de cada 10 jurados electorales, siete son militantes del MAS, lo que convierte los comicios judiciales en cuestionables, porque "el árbitro no es imparcial".

Navarro dijo que después de un cruce de planillas de funcionarios públicos con las listas del padrón electoral del MAS, se estableció que 84.000 funcionarios públicos son parte de los 143.000 jurados seleccionados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE). De estos, 20.234 son militantes del MAS y 38.500 son ciudadanos independientes.

Por su parte, el presidente del TSE, Wilfredo Ovando, descartó que se haya cometido un fraude al sortear los jurados electorales; además, dijo que en un sistema computarizado y público de este tipo, pueden resultar elegidos militantes de todos los partidos políticos, lo que no impide que puedan desarrollar la función de jurados de mesa de votación.

"Los jurados electorales han sido designados en un acto público. Han sido los Tribunales Electorales Departamentales, para empezar, no es el Tribunal Supremo Electoral. La designación pudo haber recaído en ciudadanos, en funcionarios públicos, en empresarios, estudiantes, profesionales, en cualquier ciudadano inscrito en el padrón electoral", indico Ovando, en conferencia de prensa.

  En la jornada  

– Observadores. El gobernador Rubén Costas anunció que más de 7.000 voluntarios estarán en todos los recintos electorales de Santa Cruz para defender el voto ciudadano y garantizar la transparencia del proceso. La agrupación Verdes tendrá un centro de cómputos al lado del cine Bella Vista.

– Protocolo. La Gobernación de Santa Cruz tiene previsto emitir hoy el auto de buen gobierno, que estará vigente en el departamento durante las elecciones judiciales, convocadas para el domingo 16.

– Movilizados. El gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, dijo que se adherirán hoy a los principios de la marcha en defensa de la democracia y del presidente Evo Morales, y respaldó la concentración de las organizaciones sociales en Sucre. El gobernador aclaró que no hace campaña a favor ni en contra de ningún candidato, pero sí informa sobre la importancia de las elecciones judiciales del domingo a nivel de los sectores sociales en todo el departamento

La FAB compromete su voto para las elecciones judiciales

Su comandante aseguró que su personal asistirá a las urnas.

Anuncio. Tito Gandarillas advirtió que los militares asistirán “patriótica, histórica y disciplinadamente” a la “inédita” e “importante” elección del domingo.

Página Siete / La Paz – 12/10/2011

El comandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), Tito Gandarillas, comprometió el voto militar de su institución para las elecciones judiciales de este domingo.

“Los militares, como núcleo de confianza de la sociedad, de las organizaciones democráticas y el sistema de gobierno instituido por voluntad popular, cumpliendo nuestro deber y derecho ciudadano, asistiremos patriótica, histórica y disciplinadamente a esa inédita e importante justa electoral”, dijo el jefe militar.El anuncio lo hizo en su discurso durante el acto en conmemoración de los 88 años de creación de la FAB, realizado en el Grupo Aéreo de Caza de El Alto al que asistieron el presidente Evo Morales, el vicepresidente Álvaro García Lineras, ministros y otras autoridades del país.

Señaló también que se deberá cumplir con el derecho ciudadano por la trascendencia y significación histórica en la que por decisión soberana del pueblo se elegirá a las autoridades del Poder Judicial. “(Es un) importante evento que coloca a Bolivia a la vanguardia de la democracia mundial”, manifestó.

En su discurso se refirió a la hoja dominical de la misa del pasado domingo en la que en la parte de las peticiones se manifestaba que los ciudadanos deben ir a votar en las elecciones judiciales.

“Me llamó la atención la que dice que llama a todos los ciudadanos para que el día domingo emitan su voto responsable. Es por ello que cumpliremos como dignos bolivianos y bolivianas y asistiremos el 16 de octubre a emitir nuestro voto”, aseveró.

En el acto felicitó al personal militar y de las instituciones como la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), entre otras. Durante el acto, se entregaron reconocimientos y distinciones a Morales, García, al ministro de Defensa Rubén Saavedra, entre otras autoridades.

Gandarillas es el primer jefe militar que compromete de manera pública su voto en los comicios judiciales. Sus declaraciones fueron criticadas por parlamentarios de la oposición Róger Pinto y Mauricio Muñoz.

El jefe de la FAB apareció en los medios de comunicación desde el lunes y confirmó ayer que le solicitaron aviones para trasladar a marchistas indígenas tras la violenta represión policial, el domingo 25 de septiembre.

El lunes aseguró que la petición hecha era para “ayuda humanitaria más que todo”. “Coordinamos con el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas para hacer una ayuda humanitaria más que todo”, señaló según un reporte televisivo, el lunes.

Asimismo, el jefe militar reveló que le solicitaron dos aviones de la FAB, aunque también dijo desconocer al lugar exacto donde se pretendía trasladar a indígenas.