La Asamblea elegirá hasta fin de año al fiscal general titular

Mario Uribe dirigió el Ministerio Público como interino. La autoridad será elegida por los dos tercios de votos de la Asamblea Legislativa. El MAS tiene esta cantidad de votos. Habrá mayor control contra la corrupción.

imageEl actual fiscal Mario Uribe cumplió cinco años de interinato. APG

La Asamblea Legislativa Plurinacional, hasta fines de este año pretende elegir al nuevo fiscal general del Estado, para que sus funciones se inicien el 3 de enero, al igual que las autoridades del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional, elegidos mediante voto.



El actual fiscal, Mario Uribe Melendres, este mes de octubre cumplió cinco años en su calidad de interino a cargo del Ministerio Público.

“Hasta fin de año la Asamblea Legislativa Plurinacional, por dos tercios de votos de los miembros presentes pueda elegir al fiscal general del Estado”, declaró el presidente de la Cámara de Diputados, Héctor Arce.

Precisó que lo “ideal” sería que una vez que las autoridades electas para el Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental, Consejo de la Magistratura y Tribunal Constitucional asuman sus funciones desde el 3 de enero, también lo haga la nueva autoridad responsable de defender los intereses de la sociedad.

De acuerdo a la Constitución Política del Estado (CPE), en el artículo 227, para la designación del fiscal se requerirá una convocatoria pública previa y la calificación de la capacidad profesional y méritos a través de un concurso público.

Para la calificación de méritos se tomarán en cuenta haber ejercido la calidad de autoridad originaria, los requisitos generales para el fiscal son los mismos que para el Tribunal Supremo de Justicia. La oposición en el Legislativo ha criticado las funciones del actual fiscal, por considerar que existe una parcialidad hacia el poder político y el Gobierno.

En el anterior Congreso Nacional no se logró la designación porque ninguna de las fuerzas políticas contaba con los dos tercios que se requiere, lo que no sucede ahora porque el Movimiento Al Socialismo cuenta con esta cantidad de votos para llevar adelante dicha elección.

Esta autoridad ejercerá su mandato por seis años y no podrá ser designado de nuevo.

El informe fue proporcionado cuando miembros de la Fiscalía General y asambleístas analizan el proyecto de Ley del Ministerio Público, que se pretende que entre en vigencia el próximo año.

Arce explicó que hasta fin de año se prevé aprobar tres leyes consideradas importantes, el Código de Procedimientos Constitucionales, la Ley del Ministerio Público y la Ley de Transición Judicial.

Las autoridades agilizan la aprobación de normas que faciliten la transición del Poder Judicial al Órgano Judicial y así organizar el tratamiento de las causas rezagadas, los temas administrativos y de carrera judicial.

En tanto, el presidente del Tribunal Constitucional, Ernesto Mur, informó que hasta ayer se registran al menos 2.000 causas rezagadas, las que tienen un año para ser resueltas con las nuevas autoridades electas.

Se conoce que serán las autoridades suplentes las que liquidarán las causas pendientes.

Más información sobre la Fiscalía

Objetivo El Ministerio Público, según la CPE, defiende la legalidad y los intereses generales de la sociedad y ejerce la acción pública.

Funcionamiento Esta institución tiene autonomía funcional, administrativa y financiera.

Jerárquica El fiscal general es la máxima autoridad del Ministerio Público.

Estructura Cuenta con fiscales departamentales, de materia y otros que establece la Ley del Ministerio Público.

Limitaciones Una de las limitaciones de la Fiscalía son los insuficientes recursos económicos para realizar las investigaciones.

Interinato La máxima institución que vela por los derechos de la sociedad estuvo encabezada por una autoridad interina por mucho tiempo.

Página Siete / La Paz