Marcha por el TIPNIS llega a La Rinconada; Alcaldía paceña y la UMSA habilitan albergues para los indígenas

Los marchistas llegaron a las 11:00 de la mañana a La Rinconada, donde una pequeña delegación de la comunidad salió al encuentro de los indígenas para ofrecerles pan y mates.

La marcha por el TIPNIS llega a La Rinconada

    La Paz, 18 Oct. (ANF) – Los marchistas indígenas que defienden el Territorio Indígena y  Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) llegaron este martes al puesto de control antinarcóticos de La Rinconada, desde donde planean dirigirse este miércoles a la ciudad de La Paz., según ratificaron sus dirigentes.

    La marcha, inetgrada por más de 2,000 indígenas, partió a las 8:00 horas de Pongo, a 37 kilómetros de La Paz. 



    Los caminantes llegaron a La Rinconada a las 11:00 horas, según la Fundación Tierra. Una pequeña delegación de la comunidad salió al encuentro de los indígenas  para ofrecerles pan y mates. Ahora toman  un pequeño descanso para reunificar a la columna, ya que no todos pueden mantener el ritmo de avance por la altura, señaló el informe.

    “Estamos caminando  de Pongo a Urujara 28 kilómetros. Estamos en la subida a la Cumbre. Un tema que es importante hacer notar es que vamos lento en este lugar,  porque necesitamos que los hermanos se adapten  a la altura  y al frío  y que no tengamos efectos negativos, como la falta del aire”, declaró el presidente de la subcentral del TIPNIS, Fernando Vargas, a Radio Laser 98.  

    “Tenemos bastante fuerza para seguir mas allá de la sede de gobierno; quisiéramos llegar hasta las Naciones Unidas  para demostrar que estamos protestando por la política destructora de la naturaleza del  gobierno  y la  total incoherencia  en su discurso internacional”, agregó.

    Asimismo, reiteró que no entrarán en  ninguna negociación con el Gobierno sobre el paso de la carretera por el TIPNIS, porque “el TIPNIS no está en venta”, sino que sugerirán que el polémico tramo no pase por el área protegida.

    A su vez, el dirigente del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ), Rafael Quispe, que estaba a la cabeza de la marcha,  pidió al gobierno  respetar la Constitución, que garantiza la consulta previa  a los pueblos indígenas. “Cuando hay soberbia, descalifican; mañana el debate será en la Plaza Murillo para saber  quien tiene la verdad”, dijo.

    Quispe también criticó la marcha progubernamental del pasado 2 de octubre, la que según su criterio fue para "defender la masacre", consolidar un Estado neoliberal y decir sí a las trasnacionales. "El traidor es el que no  aplica la CPE”, señaló.

    Alcaldía y la UMSA habilitan albergues para cobijar a los indígenas marchistas

    La Razón Digital – Juan Eduardo Araos, Ángel Guarachi.

    imageLos marchistas indígenas caminan por la carretera en Yungas, hacia Pongo, este martes.

    La Alcaldía de La Paz y la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) habilitaron albergues para recibir a los indígenas que marchan en defensa del TIPNIS y que prevén llegar mañana a la ciudad de la sede de Gobierno.

    Autoridades de la UMSA habilitaron dos pisos del edificio antiguo del Monoblock y el coliseo universitario para cobijar a los originarios, informó el rector interino, René Chipana.

    El albergue municipal se encuentra en las inmediaciones de la Terminal de Buses. En este lugar ya hay algunos marchistas que llegaron antes a la ciudad aquejados por dolores musculares y respiratorios, informó la concejala Rosario Aguilar a la red Unitel.

    Aguilar agregó que en el hospital La Merced también se han internado mujeres gestantes, dos varones aquejados de dolencias y tres niños con problemas de resfríos, los cuales ya fueron dados de alta.

    Según el director del nosocomio, Renán Crespo, en el hospital hay tres mujeres embarazadas con amenazas de aborto.

    El 15 de agosto los indígenas comenzaron una marcha desde Trinidad hacia La Paz en defensa del Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) y en contra de que el segundo tramo de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos atraviese este lugar, entre otras 15 demandas.