Nada frena comicios judiciales en Bolivia; TSE acumula denuncias que resolverá después de la elección

Nada frenará los comicios judiciales de este domingo. A pocas horas de las elecciones, el material electoral está distribuido, los jurados electorales están listos y los dispositivos de seguridad activados en Bolivia.

La Razón – R. Aguilar/J. Quispe – La Paz

TSE DEBE RESOLVER 35 DENUNCIAS CONTRA CANDIDATOS

Las denuncias informales ante los medios de comunicación acerca de candidatos acusados de hacer propaganda electoral sobrepasa en número a las causas hechas de manera expresa al TSE.



El Tribunal Supremo Electoral (TSE) recibió formalmente, al menos, 35 denuncias contra candidatos que supuestamente han realizado campañas de algún tipo, según Juan Pinto, director del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde).

imageAcusación. Juan del Granado, del Movimiento Sin Miedo, denuncia a candidatos por haber realizado supuestas campañas electorales.

“Hasta el lunes el Sifde había procesado 27 denuncias por propaganda a través de tarjetas personales. Las mismas procedían de Cochabamba, La Paz, Santa Cruz y Oruro. Tenemos entendido que esta mañana (ayer) entraron de 8 a 9 más, con la novedad de que algunas de ellas pertenecen al departamento de Tarija. Todas ellas están siendo procesadas y luego pasarán a Sala Plena”, informó Pinto.

“En la mayoría de los casos hemos evidenciado que se trataba de tarjetas personales con el número que aparece de un candidato en la papeleta de sufragio, pero no podemos definir quién es el responsable directo, porque algún otro candidato o un tercero podría hacer este tipo de campaña para descalificar a otro”, añadió.

El Sifde sólo procesa técnicamente  las denuncias y no toma las resoluciones, pues eso es atribución de la Sala Plena conformada por los vocales.

Por su parte, la presidenta del Tribunal Supremo Departamental Electoral (TSDE) de La Paz, Ana Benavides, afirmó en contacto telefónico que no les llegó ninguna denuncia formal y expresa de este tipo de  irregularidades. En estos casos, el TSE no  puede revelar el nombre de los candidatos denunciados hasta que la Sala Plena emita una determinación oficial.

Los vocales Marco Ayala y Dina Chuquimia se hallaban en una reunión con los veedores de la Organización de Estados Americanos (OEA) cuando La Razón intentó comunicarse con ellos y preguntarles sobre la cuestión. Por otro lado, el vocal Ramiro Paredes no estuvo dispuesto a realizar una entrevista telefónica, sino presencial, la cual no se pudo concretar.

OTRAS DENUNCIAS. El número de acusaciones contra candidatos (que supuestamente realizaron propaganda electoral) efectuadas ante los medios de comunicación sobrepasa en cantidad a las que se formalizaron en el TSE.

Ayer por la mañana en Sucre, militantes de Unidad Nacional (UN) y la Agrupación País, en rueda de prensa, presentaron 11 denuncias con respecto a candidatos que habrían sido observados realizando propaganda. La notificación fue hecha ante el Tribunal Supremo Departamental Electoral (TSDE) de Chuquisaca.

Mientras que el jueves, el Comité Cívico de Cochabamba formalizó la denuncia en contra de 11 candidatos a cargos judiciales ante el TSDE de esa región, por realizar campañas. El Tribunal dijo que analizará las demandas en sesión de Sala Plena.

En Potosí, Gonzalo Barrientos, miembro del Frente Cívico Regional, y Marco Antonio Quichu, del Movimiento Sin Miedo (MSM), denunciaron a los medios de comunicación que se usaron vehículos oficiales para promover el voto consigna en el área rural. En el TSDE de ese departamento no sabían nada al respecto, pues nadie realizó una acusación formal.

El lunes, el jefe del MSM, Juan del Granado, presentó un amparo constitucional en contra del presidente del Tribunal Supremo Electoral, Wilfredo Ovando, bajo la acusación de incumplimiento de inhabilitación, tras las denuncias que el político hizo contra 10 candidatos para las judiciales.

En Santa Cruz, el canal Gigavisión pasó imágenes del candidato José Antonio Rodríguez al momento de obsequiar cerveza a unos abogados no identificados. Rodríguez dijo que no estaba en campaña electoral. En ese departamento, la vocal del TSDE, Ida Olender, señaló que no recibió ninguna denuncia, mientras que la Gobernación cruceña recibió 20.

En Tarija y Oruro la panfletería y el uso de calendario con los rostros de algunos de los candidatos fue de conocimiento público, pero en el TSDE no se manifestó. Algo similar aconteció en el departamento del Beni, donde el Comité Cívico organizó marchas para promover el voto nulo.

Acusaciones ya resueltas en sala plena

Del total de 20 denuncias existentes contra candidatos que habrían realizado  propaganda electoral hasta el 13 de octubre, los resultados de las ya tratadas por la Sala Plena de los vocales revelaba que: una salió procedente con el fallo de inhabilitación del candidato acusado; seis de éstas fueron rechazadas por carencia de pruebas; mientras que las 13 restantes (hasta esa fecha) estaban en calidad de “pendientes”, según la información otorgada por el Tribunal Supremo Electoral.

TSDE de La Paz realiza un simulacro de sufragio

El Tribunal Supremo Departamental  Electoral (TSDE) de La Paz dice tener todo listo al tiempo que realizó un “simulacro de voto” con funcionarios, el que demoró dos minutos, aunque el “actor” conocía los pasos a seguir y salió pronto de la “cámara de votación”.

La Razón cronometró el tiempo que duró la simulación, con un resultado de dos minutos exactos. En consecuencia, es presumible que una persona que no esté enterada del procedimiento pueda tardar más tiempo en ello; todo sin contar que podría tomarle un lapso mayor dentro de la cámara de sufragio al momento de decidir por uno o ningún candidato.

Sin embargo, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) calculó un tiempo máximo de tres minutos de votación por cada ciudadano. “Esta demostración oficial no es la última en cuanto a difusión, vamos a seguir con esta campaña  inclusive durante el día mismo de las elecciones”, dijo Ana Benavides, presidenta del TSDE de La Paz.

La autoridad aseguró que tienen todo listo para que se celebren los comicios del 16 de octubre. “Hemos cumplido con el cronograma electoral que nos habíamos propuesto. Actualmente, cubrimos un 95% de la entrega del material electoral en el área rural del departamento de La Paz. En la zona urbana, las papeletas se distribuyen el mismo día de la elección, mientras que la totalidad del material de escritorio ya fue proporcionado”, añadió Benavides.

La funcionaria, además, corroboró que en esta elección está permitido sufragar con un carnet de identidad caduco.

Demandas, después de la elección

Recursos. Expertos dicen que nada frenará los comicios del domingo.

imageAcusación. El líder de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, mostró cédulas de identidad supuestamente duplicadas.

Henrry Ugarte y Carla Paz, El Deber 

Abogados constitucionalistas y exvocales electorales coinciden en que la elección judicial de este domingo no será impedida por la vía legal en el país y que cualquier recurso de nulidad presentado a último momento tendrá que resolverse después del 17 de octubre.

Una demanda en Oruro por la suspensión de los vocales y una serie de problemas en los tribunales electorales de La Paz y Santa Cruz, hicieron presagiar la posibilidad de suspender los comicios en esos distritos, sobre todo en Oruro; empero, la demanda cayó en saco roto.

Ángel Paz, presidente del Colegio de Abogados de Santa Cruz, recordó ayer que los procesos comenzaron con un recurso de inconstitucionalidad contra la preselección de candidatos, pero como no hay Tribunal Constitucional no prosperó la causa. “Estamos en una suerte de un Gobierno dictatorial que tiene tomados todos los poderes y cuando tomó el Poder Judicial esa gente que fue elegida a dedo, ahora candidatea y nos obligan a elegirlos”, reclamó. 

Para el politólogo Carlos Cordero se pueden presentar algunas impugnaciones, pero no impedir el proceso electoral. “Lo que puede suceder es que por malestar ciudadano  se anule el proceso, pero como una decisión política, pero de ninguna manera una decisión jurídica, es muy difícil”, explicó.

Recordó que en el país, en 1978 hubo un fraude descomunal y el propio ganador Juan Pereda Asbún pidió la anulación del proceso electoral. Luego en 1980 los partidos no pudieron asumir porque las Fuerzas Armadas suspendieron el proceso electoral y tomaron el poder.

El expresidente de la Corte Electoral de Tarija, Miguel Ángel Guzmán, considera que en el caso de Oruro se cometieron dos graves errores, pero por parte del Tribunal Supremo, que suspendió a dos vocales titulares y mandó a imprimir una papeleta con fondo negro.

Guzmán cree que si se suspendió a los vocales titulares, la ley establece que de inmediato se debe convocar a los suplentes para llenar el vacío y garantizar el proceso electoral. 

Para el exvocal de la Corte Electoral de Santa Cruz, Fernando Castedo, la resolución de recursos presentados por cualquier persona o institución debería ser resuelta por sala plena; sin embargo, en el caso del Tribunal Departamental eso es imposible porque ha perdido autonomía al tener un solo vocal.

Los recursos de nulidad son a destiempo

Fernando Cuéllar ExPtde. del Col. Abogados SC

Presentar un recurso de nulidad de las elecciones, como se pretende en Oruro, es cuestión de tiempo, y como todos los procesos tienen sus términos, a esta altura del proceso electoral ya es imposible frenar las elecciones del domingo.

Para poder paralizar los comicios judiciales, más allá de las observaciones que tengan en ese departamento, debieron presentar antes el recurso de nulidad, sobre todo considerando que no hay vocales en los departamentos para hacer sala plena y resolver los conflictos y que todo se centraliza en el Tribunal Supremo Electoral.

Ahora, hay que entender también que la centralización no es ilegal, sino que existe una norma que dice que cuando haya problemas regionales lo resolverá la nacional hasta que se elijan vocales departamentales; entonces, como se ve, hasta esos detalles han cuidado a través de la legalidad. De todas maneras todos los procesos son largos y poco o nada se podrá hacer por desvirtuar las elecciones.

Algunas denuncias y observaciones  

– Simpatizantes. El representante de Nueva Alianza Boliviana (NAB), Amilcar Barral, denunció que uno de los candidatos anunció que una vez electo legalizará la reelección del actual presidente Evo Morales pese a que de acuerdo con la Constitución Política del Estado actual esta disposición no correspondería. Otro caso fue una candidata que en el canal estatal llamó ‘hermano Evo’ al referirse al mandatario. Además, más del 45% son ex funcionarios públicos.

– Numeración. Los opositores denunciaron  la numeración de candidatos, lo que no estaba en el reglamento; los números están circulando en varios departamentos para que la gente pueda votar de esa manera.

– Votación. “El voto de dos en dos que promueven los candidatos, según la oposición, es una muestra más del fraude que se está montando abiertamente, y hará más fácil votar por consigna, más que por aspirantes.

Todo listo para las elecciones judiciales, este domingo

image Los pocos candidatos que asistieron a la reunión convocada por el Tribunal Supremo Electoral en La Paz, ayer. Apg.

Por July Rojas M. – Los Tiempos – 15/10/2011

A 24 horas de las elecciones judiciales, el material electoral está distribuido en el país, los jurados electorales están listos y los dispositivos de seguridad activados.

Sin embargo, el Gobierno, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y los mismos candidatos admitieron la falta de información sobre los postulantes y dificultades en este proceso electoral.

El presidente Evo Morales, que en los últimos días intensificó su campaña por el voto válido y pidió insistentemente a la población ir a las urnas, anticipó anoche dificultades este domingo por la “falta de orientación para elegir” cuando la gente acuda a emitir su voto.

Pero, aseguró una concurrencia de casi el 90 por ciento de electores en los recintos.

Por el interés de participar en el proceso democrático, pero no así los votos que puedan lograr los candidatos por la cantidad de postulantes y la forma de votar, que es diferente a la de otras elecciones.

En anteriores oportunidades, el Primer Mandatario aseguró una séptima victoria electoral del MAS, con más del 70 por ciento de votos válidos, ante las campañas desplegadas por sectores opositores al Gobierno por el voto “nulo”, el voto “no”, el voto “rechazo” y el “voto Tipnis” para expresar el desacuerdo con esta forma de elección de las máximas autoridades del Órgano Judicial.

En coincidencia con el Primer Mandatario, ayer en La Paz, el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilfredo Ovando, reconoció que la campaña informativa que se inició en septiembre con la distribución de cartillas, cuñas radiofónicas y spots televisivos, no fue suficiente para que los electores conozcan a los 115 postulantes y la forma de votación.

Ayer los candidatos al Consejo de la Magistratura, Tribunal Constitucional, Tribunal Agroambiental y Tribunal Supremo de Justicia por La Paz, fueron convocados por el TSE a una última presentación pública, pero la mayoría no asistió. Los pocos candidatos que concurrieron aprovecharon el acto para reclamar por la poca y mala difusión de sus méritos para que la ciudadanía los conozca.

“Yo sé que va a haber muchos errores, ni conozco muy bien la papeleta (…) no sé cómo identificar nombres, menos los números, es parte de ese problema. Tengo mucha confianza en los movimientos sociales, en los dirigentes, pese a algunas dificultades para orientar a compañeros de base”, dijo Morales.

El Presidente llegó ayer a Cochabamba para reunirse con dirigentes del MAS, representantes de la federación de campesinos, alcaldes de Quillacollo y Cercado, además del gobernador de Cochabamba, Edmundo  Novillo, y otros dirigentes que forman parte de la cúpula del partido de Gobierno, según se conoce, para dar las últimas instructivas para las elecciones judiciales y la votación por los candidatos ya acordados.

Aunque Morales –que mañana emitirá su voto en la localidad Villa 14 en Chapare– negó que haya un “voto consigna”, reconoció que realizó campaña electoral pero a favor de la democracia, de la mujer y del movimiento indígena, que por primera vez participarán de una elección de esta trascendencia.

Dijo que el control de la “propaganda ilegal” que se incrementó en varias ciudades del país, es responsabilidad del TSE y no del Gobierno, pero pidió una vez más a los electores acudir a las urnas para que haya una participación masiva.

Ultiman detalles para mañana

Cientos de personas acudieron ayer hasta el Tribunal Departamental Electoral (TDE) de Cochabamba para obtener autorización de circulación y absolver dudas sobre el proceso de votación. Una cantidad similar de jurados electorales rezagados también fueron capacitados para cumplir con su función mañana.

Según la presidenta del TDE, Consuelo Grigoriú, al menos 1.000 vehículos obtuvieron un pase de circulación autorizada para  mañana, entre ellos autoridades, Policía, militares, ambulancias  de clínicas y hospitales, además medios de comunicación, dirigentes políticos y candidatos.   

El proceso de entrega de material electoral a notarios continuó ayer, sobre todo para las circunscripciones de la ciudad, debido a que primero se efectuó la entrega del material para los lugares más alejados.  Grigoriú indicó que hoy ultimarán detalles para el inicio de la votación que iniciará mañana a partir de las 8:00 en los recintos electorales.

31 MIL POLICÍAS

El Ministerio de Gobierno, en coordinación con el Comando General de la Policía, puso a disposición del Tribunal Supremo Electoral (TSE) 31.071 efectivos para resguardar la seguridad y el normal desarrollo de las elecciones judiciales, lo que significa que “se está poniendo a disposición casi todo el personal de la Policía Boliviana”, informó ayer el ministro de Gobierno, Wilfredo Chávez.

Explicó que las mesas serán resguardadas desde las 06:00, en los recintos, por los uniformados, para que el acto eleccionario se realice dentro de la normalidad.

Asimismo, recordó que existe prohibición de circulación de vehículos el domingo desde las 00:00, por tanto, la Policía cumplirá con un rol de evitar el tránsito de los motorizados, con excepción de aquellos que cuenten con la autorización emitida por el TSE o por los departamentales.

UNASUR

Una comisión de la Unión de Naciones Suramericana (Unasur) integrada por cuatro ciudadanos de Argentina, Ecuador, Venezuela y Colombia, llegó ayer a Cochabamba para participar del proceso eleccionario como una misión de acompañamiento al Órgano Electoral de Bolivia.

El gobernador Edmundo Novillo, se reunió por algunos minutos con la comisión en su despacho.

El TSE informó que además de Cochabamba la misión integrada por 27 personas, realizará el acompañamiento en Tarija, Santa Cruz y La Paz.

El jefe de la Comisión de Observadores Electorales de la Unasur, el ecuatoriano Fausto Camacho, manifestó que Bolivia tiene el mejor registro biométrico electoral de Sudamérica, que evita posibles fraudes electorales.

VIGILANCIA

Efectivos de la Policía departamental ayer realizaron un primer operativo en las principales calles y avenidas de la ciudad para controlar el consumo de bebidas alcohólicas y garantizan el cumplimiento del Auto de Buen Gobierno emitido por la Gobernación de Cochabamba y que rige desde las cero horas de ayer hasta el mediodía del próximo lunes.

Desde la Terminal de Buses indicaron que la última salida de flotas hacia otros departamentos del país será a las 19:00 de hoy sábado con destino a Oruro, el flujo se restablecerá mañana a las 22:00 o el lunes a partir de las 4:00 de la madrugada.

Similares operativos se cumplieron ayer en otras ciudades, sobre todo capitales del país. El gobernador de La Paz, César Cocarico, advirtió que el control del Auto de Buen Gobierno será estricto.

NO VIDENTES

Las 5.965 cerchas que tienen escritura Braille para la votación de personas no videntes, ya se reparten para que estén disponibles el 16 de octubre en cada recinto electoral del país.

"Las cerchas son cartulinas blancas del mismo tamaño de la papeleta electoral, pero con orificios cuadrados y con escritura Braille al lado de cada orificio", explicó la presidenta del Tribunal paceño, Ana María Benavides.

Las cerchas tienen al lado de cada cuadrado en el sistema Braille los números de los candidatos, para que la persona con discapacidad visual pueda identificar con los dedos los números de los candidatos y así marcar la papeleta. El Braille es un sistema de lectura y escritura táctil pensado para personas no videntes.

DOCUMENTOS

La libreta de servicio militar es un documento válido para votar el domingo 16 de octubre cuando se realicen las elecciones judiciales, en caso de que las personas se hayan inscrito con este documento, según informó la presidenta del Tribunal Departamental Electoral de La Paz, Ana María Benavides. "Si las personas, en el caso de los varones, se hubieran inscrito con la libreta de servicio militar, también sirve (para votar)", informó Benavides.

Explicó que luego de esa excepción los únicos documentos que sirven para el domingo son: el carné de identidad y el RUN.

"También pueden hacerlo con el carné caducado siempre y cuando coincidan la huella, la foto y la firma con el padrón electoral y la lista índice donde están los datos consignados". Benavides aseveró que ningún otro documento será aceptado por los jurados.