Ordenan detener a general de la Policía boliviana por negociado de dólares

El tribunal séptimo de sentencia de Santa Cruz emitió mandamiento de apremio contra el general Edwin Foronda, actual subcomandante de la Policía Nacional, por no haberse hecho presente al juicio oral que se sustancia contra varios uniformados acusados por el delito de extorsión de casi $us 300.000.

imageEl general Edwin Foronda (foto archivo)

La orden de detención fue librada debido a que Foronda no se presentó al juicio en tres oportunidades, pese a que fue notificado personalmente. El fiscal Álvaro La Torre, que sigue el juicio junto a su colega José Centenaro, afirmó que Foronda se limitó a responder por escrito que no iba a asistir porque estaba ocupado en cosas de mayor importancia, pues desarrollaba acciones de seguridad en la marcha de indígenas por el Tipnis. 



Debido a la inasistencia del alto jefe policial, el juicio que se reinició ayer fue suspendido hasta el 3 de noviembre. 

Según las investigaciones, el juicio se originó a raíz de un hecho ocurrido el 9 de abril de 2009, cuando una patrulla policial interceptó un vehículo por la avenida Paurito del Plan Tres Mil. Según las investigaciones, los efectivos se apoderan de casi $us 300.000 de Luis Alberto Suárez Gil.

La Policía capturó a los agentes involucrados y logró la devolución de $us 245.000. Sin embargo, en este proceso se descubrió varias irregularidades. Los procesados por este caso son Juan Calisaya Castro, Vidolfo Chávez Alanoca, Eugenio Mamani Flores, Orlando Araujo, Fidel Garnica Rodríguez (policías), el exfiscal José Luis Molina y el dueño de la plata, Luis Alberto Suárez Gil.

El Deber