Organizaciones afines al Gobierno decididas a mostrar toda su fuerza

Este miércoles 12 de octubre las organizaciones sociales afines al Gobierno marcharán en la ciudad de La Paz respaldando al presidente Evo Morales, tras el difícil momento que atraviesa su administración por el conflicto con los indígenas del TIPNIS y para mostrar su total apoyo a las elecciones judiciales del domingo. Felipa Huanca, ejecutiva de la Federación de Mujeres Campesinas de La Paz, informó que muy temprano se marchará ingresando, desde la carretera a Oruro, inicialmente a la ciudad de El Alto y después a la sede de Gobierno, además desde otros puntos, como es el caso de Villa Fátima también habrá una multitudinaria movilización en apoyo al presidente Evo Morales. “Quiero aclarar que esto no es contramarcha, nuestra posición es que todas las organizaciones que hemos hecho nacer el proceso de cambio, debemos defenderlos, nadie puede perjudicar para que avance este proceso. Esa es la marcha que vamos a hacer pacíficamente.”, dijo Huanca en conversación con Fides.

La dirigente aseguró que la concentración de los “cuatro puntos cardinales” demostrará el apoyo con el que cuenta el presidente Evo Morales para que siga adelante con las transformaciones que está impulsando. “Hemos dicho nosotras como organización Bartolina Sisa que el diálogo es importante y que se dialogue con los hermanos del TIPNIS, pero con los que viven allí. Además el 16 de octubre es un día histórico porque vamos a elegir autoridades judiciales, muchos años hemos estado postergados y muchos años la justicia ha estado en otras manos y se debe elegir democráticamente a las autoridades judiciales”, dijo Huanca.

El diputado Benigno Quispe (MAS), representante de la Circunscripción Especial Originario Campesina del departamento de Oruro, anunció que aproximadamente representantes de 20 comunidades que conforman la nación indígena Uru Chipaya se harán presentes el 12 de octubre en la ciudad de La Paz para ratificar su apoyo al proceso de cambio y las elecciones del Órgano Judicial. “Los hermanos Uru Chipayas y los hermanos Urus del lago Poopó nos haremos presentes el miércoles 12 de octubre en la gran marcha nacional para defender este proceso de cambio, que para nosotros significa la incorporación al Estado Plurinacional con nuestros derechos, y recién pudimos entender lo que es un Órgano Ejecutivo que involucra de manera constante a los pobres beneficiando con obras a nuestras comunidades, lo que antes no teníamos”, manifestó.



Quispe dijo que a partir del año 2005 los indígenas y campesinos recién pudieron entender la idea de tener un Presidente indígena y lo que es ser representante indígena que visita las diferentes comunidades e informa de las diferentes gestiones que se realizan para beneficio de todos los indígenas. “Por primera vez tenemos beneficios como un hospital, o la dotación de tractores, que con sus retroexcavadoras son muy útiles en la producción o la construcción de infraestructura o la edificación del nuevo coliseo que se encuentra en la última fase y otras varias obras que se vienen ejecutando con el concurso de nuestro Presidente (Evo Morales)”, indicó.

Este miércoles 12 de octubre se realizará una concentración en la Plaza Mayor de la ciudad de La Paz donde se espera que más de 3.000 marchistas lleguen desde la localidad de Calamarca, además de varios movimientos sociales para expresar su apoyo en defensa de la democracia en Bolivia y en apoyo al proceso de cambio, impulsado desde el año 2006 en Bolivia a la cabeza del presidente Evo Morales.

Fuente: Unitel, Fides.

[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/E1110120704.mp4]