Presidente Evo Morales recibió a la Virgen del Carmen en Palacio, ven desesperación en el MAS

Radio y Tv matinal. Conflictos sin resolver, anuncios de marchas y en puertas la elección judicial. 

VARGASFernando5

Presidente del Estado recibió a la Virgen del Carmen en Palacio, opositores y oficialistas discrepan



Con tanto pánico, tanto problema y tanta crisis que existe en el país no nos sorprendería si lo vamos a ver parado de un buda, hay que entender que la situación es sumamente crítica y lastimosamente no está dando respuesta a quien debería darse’, señala el diputado opositor Tomás Monasterios

Si la oposición va todos los domingos a misa, se confiesa cada día, lo vemos todos los días rezando el rosario acepto la crítica, pero lo otro es realmente ya es cinismo extremo’ señala Betty Tejada, del MAS (Unitel)

Diputados aprueban ley corta sobre el Tipnis sin presencia de asambleítas indígenas

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó la madrugada de este martes, en sus estaciones en grande y en detalle tras once horas de debate, el Proyecto de Ley Corta de Protección del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), tras un arduo debate instalado en horas de la tarde del lunes.

De la aprobación no participaron los diputados indígenas que abandonaron en la tarde la plenaria luego de saber que en el proyecto de Ley no estaba contemplada la suspensión definitiva (y no temporal) de la construcción del tramo II atravesando el corazón del Parque Isiboro Sécure.

El presidente de la Cámara de Diputados, Héctor Arce negó que no haya habido consenso con los indígenas. “Este proyecto de ley, aunque se lo niegue, se lo trabajó conjuntamente con algunos diputados, ha tenido una mayor participación de apoyo de los compañeros indígenas en la marcha. Recoge de una manera absolutamente extraordinaria, de una manera absolutamente clara el sentimiento y el pedido de los sectores indígenas que estuvieron movilizados”, dijo.

Arce recordó que el tratamiento del proyecto fue postergado en tres oportunidades a la espera de un consenso entre la Comisión de legisladores que se trasladó hasta la localidad de Caranavi, en pasados días, a dialogar con los indígenas marchistas para consensuar la propuesta.

El legislador aseguró que el proyecto contiene siete artículos que fueron ampliamente consensuados con los pedidos de los indígenas, por lo que se incluyó en un artículo primero la declaratoria de patrimonio sociocultural y natural al TIPNIS. (Fides)

Marchistas rechazan ley corta que rodillo masista impuso anoche para tratar de convencer a indígenas sobre carretera que atraviesa un parque natural

El proyecto de Protección del Parque Isiboro Sécure o la llamada ley corta fue aprobada hoy y remitida al Senado tras 11 horas de debate, el proyecto según el presidente de la Cámara Baja refleja todas las demandas de los marchistas que se aproximan a La Paz.

Pedro Nuni, junto a otros parlamentarios, en un discurso emotivo determinó abandonar el Hemiciclo de la Cámara Baja denunciando el atropello del que fueron objeto los representantes indígenas por parte del MAS para evitar ser cómplices de esta maniobra oficialista.

Nuni salió de la Cámara de Diputados para integrarse a la marcha que está a menos de 130 kilómetros de la sede de Gobierno.

Mientras tanto el Palacio de Gobierno el presidente del Estado se reunía con representantes de pueblos indígenas como Puerto Pancho, Nueva Esperanza, 3 de Mayo, Isiboro, Sejema, entre otros, la misma que se desarrolló hasta altas horas de la noche. (Erbol).

Marchistas de tierras altas han decidido ir al alcance de los marchistas de tierras bajas

Sucre: Los aproximadamente centenar y medio de marchistas, instalados en ambientes del Monoblock central de la UMSA, han decidido ir al encuentro con los marchistas de tierras bajas.

Un dirigente de los Qhara Qhara Suyos de Chuquisaca, en idioma nativo, informó que luego de marchar desde la ciudad de Oruro y arribar a la ciudad de La Paz este lunes, han decidió ir al encuentro de los marchistas de tierras bajas y marchar juntos en defensa del Parque Isiboro Sécure.

Los indígenas de tierras altas expresaron indignación por la aprobación de la ley corta que se hizo en la Cámara de Diputados, afirman que prácticamente es una traición del gobierno a los pueblos indígenas y una forma de provocación. (Erbol)

ECONOMIA

Gobierno critica a organismos internacionales

‘A principios de año yo escuchaba a algunos opinadores (que decían) 20, 25% de inflación, ustedes mismos los han reflejado, ustedes mismos los han invitado a sus canales para que digan eso, eso era, 25%, el que menos ha dicho ha sido 15% de inflación’, señala el ministro de Economía , Luis Arce.

El gobierno manifiesta que los organismos internacionales fracasaron en sus metas inflacionarias para Bolivia y asegura que hasta fin de diciembre la inflación bordeará el 6%, tal como lo proyectado a principios de año.

El ministro de Economía manifestó que datos del IPC de los últimos meses reafirman la proyección del Banco Central de Bolivia y del Ejecutivo sobre la inflación del 6% hasta fin de año.

‘Entonces debe quedar claro a la población que la inflación, como lo hemos dicho está absolutamente controlado, primer elemento. Segundo elemento, la inflación toma en cuenta los datos de la presente gestión y nosotros vamos viendo los siguientes meses que se vienen y si ustedes miran lo que ocurrió con las tasas de inflación de noviembre y diciembre del año pasado y que fueron altas y han desaparecido, hemos tenido tasas mensuales de inflación de 0.30%, de 0.35%, prácticamente controladas. Si se repiten estas tasas vamos a estar bordeando el 6% hacia finales de este año, indicó Arce. (Fides)

POLITICA

Oficialismo y oposición pide a la población ir a las urnas este domingo, unos piden voto conciencia y otros el voto nulo

Santa Cruz: ‘Un llamamiento a todos los que nos toca luchar por la democracia, preservarla y fortalecerla, por eso desde este espacio del Gobierno Departamental creemos que la mejor forma de rendir tributo a los demócratas de Bolivia es yendo a las elecciones del día domingo votando por una de las tres opciones, votando por candidatos, en blanco o nulo. Pero fundamentalmente ante las serias amenazas que hoy están en el país de que nuevamente se consume un fraude electoral’, indicó.

El secretario de Gobierno de la Gobernación de Santa Cruz, Vladimir Peña, recalcó que la democracia fue pisoteada al realizar estas elecciones judiciales porque la población no conoce a los candidatos.

Sin embargo el secretario de la brigada parlamentaria Darwin Choque, del MAS, dice no dejarse influenciar por algunos malos dirigentes que intentan desvirtuar la democracia verdadera.

No se presten a las declaraciones de algunos malos dirigentes que dicen que no, que ésta es una elección de masistas, decirles a los dirigentes de bases que evidentemente habían algunos candidatos que simpatizaban con el MAS pero nosotros dijimos que esas personas no van, estas elecciones tienen que ser de gente que no tiene ninguna militancia política ni por el MAS ni por el menos. Que la población esté tranquila y acuda a votar’, indicó. (Erbol)

TSE justifica presencia de ciudadanos en el control electoral

Entretanto, para el presidente del Tribunal Supremo Electoral, Wilfredo Ovando se justifica la presencia de cualquier ciudadano como delegado en estas elecciones, es más, dijo que todos los votantes están habilitados para realizar cualquier reclamo en torno del desarrollo de estas elecciones.

‘De cualquier forma, lo que hemos visto era como los candidatos, no son representantes de organizaciones políticas, son representantes de la población. Ellos representan a la sociedad colectiva entonces, aparte de los jurados electorales, ellos son los responsables y los que van a controlar. Son la máxima autoridad. Aparte de los jurados electorales cualquier ciudadano de la mesa de sufragio va ser constituido como Delegado. Si una mesa tiene 200 votantes, los 200 son delegados de control, los 200 van a estar habilitados para hacer cualquier reclamo, para sentar cualquier denuncia’. (Erbol).

Campesinos respaldan a presidente Morales pero cuestionan a ministros

El sector campesino ha tenido una postura en relación a la actual coyuntura que vive el país, La movilización indígena y también la situación a futuro de la gestión del presidente Evo Morales.

La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia informó que se habilitarán en la marcha para el próximo 12 en apoyo al proceso de cambio y por el cierre de campaña para las elecciones de autoridades judiciales. El dirigente campesino dijo que el apoyo es para el presidente Morales pero no así para algunos ministros que entorpecen el proceso de gestión entre ellos el de la Presidencia Carlos Romero, de Economía y Financias Luis Arce y el de Obras Publicas Walter Delgadillo, quienes fueron convocados por las Federaciones Departamentales exigiendo su renuncia.

Hay otros en la lista, está Delgadillo y Carlos Romero están en la lista. Los departamentos han pedido de la Confederación es respaldar, dentro de los departamentos han llegado esas listas entonces sí o sí no nos quedan que cuestionar a esas personas’.

Eustaquio Cadena, señaló que las organizaciones del Pacto de Unidad han demandado dialogo a CIDOB y CONAMAQ que participan de la marcha indígena y espera que se pueda instalar un nuevo escenario de dialogo.

Más o menos que se puedan participar en el dialogo que tenemos hacer. Dentro del dialogo es sentarnos, debatir a profundas, eso e s lo que hemos visto. Quizás los Ministros que han ido a dialogar no han tocado quizás a profundas. Hay que sentarse cuáles son las situaciones para ambos lados. Nuestros hermanos del Tipnis que están viniendo ellos también tienen que entender’, agregó.

El dirigente de la Comisión política de la entidad matriz de los trabajadores Campesinos ha observado la gestión y falta de coordinación de los ministros que participan en el proceso de cambio ‘No vamos a generalizar a todos los ministros, nosotros no hemos mandado, no somos parte de eso, pero nuestro presidente coordina. Nosotros de acuerdo como control social vemos cuales son las coordinaciones, pero no se está plasmado el proceso de cambio’

Durante la tarde de este lunes por más de 2 horas el Viceministro de Coordinación con los movimientos sociales mantuvo una reunión con la dirigencia campesina en la sede de la CSTUCB coordinando lo que será la marcha de este miércoles. (Erbol)

Reporte informativo

La Paz Martes 11 OCTUBRE de 2011 TV MATINAL

Diputados indígenas se plegarán a la marcha por el Tipnis y abandonaron el hemiciclo.

‘Nos vamos a retirar de este hemiciclo porque no vamos a ser cómplices de una normativa que atente contra los derechos de los Pueblos Indígenas y voy a pedir algunos hermanos que estén acá invitarles a que nos retiremos y nos pleguemos a la marcha y acá vamos a llegar hasta la ciudad de La Paz’. Indica Pedro Nuni.

Se rompió el dialogo con el MAS, diputados indígenas resolvieron retornar la marcha luego de este viernes la mayoría oficialista en el Congreso resolviese debatir en el Congreso el proyecto de ley que establece solo la suspensión temporal en la construcción de la carretera por el Tipnis en la consulta previa e indígena.

‘La consulta previa debían hacerlo con mucha antelación y no aprobando un contrato que condiciona que se tenga que hacer por alguna parte del Tipnis’ indica Pedro Nuni.

Según Nuni la marcha indígena ahora exige no sólo la suspensión definitiva de la construcción del segundo tramo sino del primero y del tercero, apelarán a ella para lograr su objetivo, según el asambleísta.

‘La marcha está muy fortalecida, la marcha va llegar a la ciudad de La Paz y será el conjunto de los marchistas y el pueblo boliviano las posibilidades futuras’. (ATB)

La puesta en agenda de proyecto de ley corta causó mucha molestia entre los parlamentarios indígenas, quienes aseguran que no fue consensuada.

‘Este documento que hoy se distribuye a todos los colegas, no fue resultado del consenso entre nosotros, peor con los hermanos que vienen la marcha’

Según el diputado Pedro Nuni los marchistas no aceptan la consulta previa porque es a destiempo además exigen la suspensión de la construcción de todo el tramo de la carretera.

‘ No consensuamos y no acordamos solamente suspender el tramo II porque el proyecto es uno solo. Por tanto, si se tiene que suspender el tramo, se tiene que suspender todo el tramo’

Finalmente Pedro Nuni y otros parlamentarios indígenas abandonaron la sesión porque aseguran que las demandas de los marchistas no fueron consensuadas. ‘Nos vamos retirar’

Apoyando la decisión, también la bancada de Unidad Nacional abandonó el hemiciclo parlamentario criticando la decisión de aprobar una ley sin consenso.

‘Son mamadas. No podemos ser parte de esto presidente y la bancada de Unidad Nacional ha resuelto de manera solidaria respaldar, apoyar, comprometerse con la decisión que han tomado los diputados indígenas y vamos a retirarnos’ señalaba Jaime Navarro. (PAT)

La Fiscal Patricia Santos ha confirmado que a la fecha han declarado por el supuesto secuestro del Canciller, 2 Policías, quienes en calidad de testigos relataron los acontecimientos.

‘El Señor Cesar Navarro quien era una de las personas que fue citada, presentó el día de hoy un impedimento solicitando nueva fecha y hora en atención a sus recargadas labores’.

La Fiscalía pretende finalizar con las declaraciones de los denunciantes hasta la próxima semana, esto por el supuesto secuestro del Canciller David Choquehuanca sucedido el pasado 24 de septiembre, un día antes de la intervención policial.

el marco jurídico es tentativa de homicidio, secuestro‘.

A la fecha declararon ante la Fiscal el Sub oficial Prudencio Delgado y el Teniente Miguel Venegas. (PAT)

El Comandante de la Policía dijo que sólo revelará a la Fiscalía quien instruyó la represión policial a indígenas en Yucumo y se negó a dar más detalles.

‘Esperaremos a que se lleven a cabo las investigaciones, las investigaciones nos dirán todo. Yo soy respetuoso de eso, no quiero hacer mucha opinión más, esperaremos que se hagan las investigaciones. Vamos a ir donde nos llamen, vamos a estar.

P.- ¿Recibieron órdenes políticas superiores o qué tipo de orden?

Santiesteban: Como le digo, ya hay comisiones investigadores, entonces esperaremos a que se hagan las investigaciones y nos dirán las investigaciones como se han suscitado. (ATB)

El Comandante en jefe de las Fuerzas Armadas revela que el Comandante de la institución fue quien instruyó el traslado de aviones hasta la intervención indígena.

‘Todo es por órdenes superiores. Coordinamos con el Comandante en jefe de las Fuerzas para hacer una ayuda humanitaria más que todo’ indica el Gral. Tito Gandarillas.

El jefe militar de las Fuerzas Aérea Boliviana reveló además que solicitaron el traslado de 2 aviones de la FAB de La Paz a Rurrenabaque. Debía trasladar a los indígenas detenidos tras la represión policial en Yucumo ¿dónde? Gandarillas dice desconocer el destino.

‘No tengo idea, se iba a coordinar allá, Donde iban a ir ellos lógicamente‘

No obstante informes posteriores a la brutal represión establecieron que las naves debían trasladar a los indígenas a Trinidad, dicho supuesto plan fue abortado por el bloqueo de pobladores de San Borja en solidaridad con los marchistas. (ATB)

En la hacienda La Fortuna 300 personas procedieron con el avasallamientos en propiedades productivas

Santa Cruz: Imágenes de presuntos avasalladores que intentaban tomar los predios en la comunidad de San Pedro en la zona norte de Santa Cruz. Hubo resistencia de las personas que viven en el lugar y que se hacen también propietarios de los predios en disputa. (ATB)

A 6 días de las elecciones judiciales oficialistas y oposición cierran campañas a favor y en contra.

‘Estamos en plazas en todo el país enseñando a la población como se anula el voto y como habrán visto hay interés de la población‘ señalaba Samuel Doria Medina

‘El pueblo boliviano con absoluta claridad exprese en la papeleta su rechazo, su sentimiento de frustración frente a semejante fraude en la preselección’ manifestaba Marcela Revollo del MSM.

‘Este domingo concurran a las urnas, para que nadie se quede en su casa, para este domingo marquen un enorme No en la papeleta’ indicaba Juan del Granado.

‘Por eso hoy día el Movimiento Sin Miedo junto a miles de paceños han venido a decir no, han venido a decir no al autoritarismo’ señala Luis Revilla.

‘Hay que ponerle una cruz en cada una de las áreas, o si quieren pueden ponerle Tipnis, o si quieren ponerle no. Todo suma y al final serán votos nulos’. Acotaba Samuel Doria Medina. (Unitel)