Reglamentación a la Ley del Tipnis con obstáculos

Radio y Tv matinal. La intangibilidad en debate en medio de amenazas, bloqueos, vigilias y  emergencia.

20111031_103339_0

Se inicia en la Vicepresidencia reglamentación a la Ley del Tipnis



El Gobierno y los dirigentes de los nativos del territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure iniciaron el lunes la redacción del Reglamento de la Ley Corta aprobada por la Asamblea Legislativa y promulgada por el Ejecutivo, que prohíbe la construcción del tramo dos de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, o cualquier otra por esa reserva nacional y que declara a ese territorio intangible.

"Es importante que el pueblo boliviano haga seguimiento de las actividades que venimos realizando, vamos tener hoy (lunes) la primera reunión para compatibilizar el Reglamento de la Ley Corta, en base a la propuesta que tiene el Gobierno y la  nuestra, la misma que se realizará en Palacio Quemado", declaró a la ABI el dirigente indígena Fernando Vargas.

Antes de ingresar al edificio de la Vicepresidencia, donde se realizará la reunión, informó que son diez los delegados que se quedaron en La Paz con esa misión después de una marcha de más de 64 días desde la ciudad amazónica de Trinidad a La Paz. (FIdes)

El principio del término de intangibilidad debe respetarse tanto por ajenos como por naturales del TIPNIS

Ese criterio fue expresado por la ministra de Medio Ambiente y Aguas, Mabel Monje, quien asegura que ese criterio debe tomarse en cuenta en el tratamiento de la reglamentación de la Ley corta.

“Los mismos dirigentes del Tipnis nos ha manifestado que esto no se tiene que tocar, nosotros vamos a respetar como Estado toda vez que ya está normado”, dijo. (Erbol)

ECONOMIA

Presidente de Aduana señala que su cambio depende del mandatario Evo Morales

La presidenta de la Aduana Marlene Ardaya negó, que en la última reunión sostenida con el mandatario se haya hablado de su renuncia al cargo, señalo que solo se hizo una evaluación sobre lo que sucede con los vehículos indocumentados y el trabajo realizado hasta el momento. La mañana de hoy lunes realizaran la presentación de un escáner de última tecnología para el control de cargamento en Tambo Quemado.

“No hemos tocado el tema, hemos hecho una evaluación sobre los vehículos indocumentados para poder flexibilizar y conocer lo que se está realizando. Estoy trabajando como corresponde y obviamente es decisión del presidente considerar o no mi cargo. Sigo trabajando, esa es la instrucción que tengo y estamos concluyendo exitosamente un trabajo que ha venido haciendo la aduana nacional. También hacer la invitación a toda la población, a la presentación de un escáner de última tecnología, que va a estar en Tambo Quemado, el escáner nos permitirá hacer una revisión rapidísima de tres minutos por vehículo”, dijo Ardaya (Panamericana)

Suspenden exportación del mineral del Mutún, la ESM ordenó a la Jindal de Bolivia que no envié mas hierro al mercado externo porque no puede fiscalizar el transporte

Vuelve la incertidumbre al proyecto mutún, en medio de líos legales de la empresa siderúrgica mutún y la paralización total de sus actividades en Puerto Suarez. La estatal ordenó a la compañía Jindal Stil Bolivia suspender toda exportación de hierro debido a que no puede fiscalizar el transporte del mineral.

La responsable del control estadístico de la empresa siderúrgica Favioli Peinado por instrucción del presidente Sergio Arandia envió una carta a la Jindal, donde le advierte en tomar medidas si no acatan la orden, así lo establece al documento. Un ejecutivo de Jindal admitió que se recibió la nota, sin embargo aclaro que la firma decidió suspender hasta 2012 cualquier exportación de hierro por problemas en el transporte en la hidrobia Paraguay-Paraná. (Panamericana)

SOCIEDAD

En todo el país se comenzó a pagar el bono Juancito Pinto, el presidente Evo Morales entregó los primeros en Sucre indicando que se destinó Bs.1.900 millones

“Quiero decirle, presidente, gracias por el bono Juancito Pinto, que Diosito le bendiga, y quería decir le que tú eres muy maravilloso para mí, me siento muy feliz”.

De esta manera los estudiantes en Sucre agradecieron al presidente del Estado, Evo Morales por el bono Juancito Pinto que recibieron cada estudiante Bs.200.

En Chuquisaca son alrededor de 119.000 estudiantes de primaria y dos años de secundaria.

Ayer fue el lanzamiento oficial del bono Juancito Pinto que se realizó en el Coliseo Jorge Revilla donde participaron estudiantes de 10 unidades educativas de Sucre.

Asimismo los profesores agradecieron al presidente a nombre de los niños de Sucre.

“Ellos merecen todo nuestro apoyo, señor presidente le decimos muchas gracias a nombre de todos los niños de Bolivia, por recibir el bono agradecemos la presencia del honorable presidente de Bolivia, que vaya haciendo muchas cosas”, señaló el presidente. (Patria Nueva)

Bono Juancito Pinto se empezó a pagar en Cobija

Cobija, Pando: La Unidad Educativa Madre Nazario fue testigo del inicio del pago del bono Juancito Pinto acto que contó con la presencia de las autoridades departamentales y, padres y familia y alumnado.

El director Departamental de Educación, Moisés Escobar, dijo que el pago del bono esta semana se hará en Cobija y a partir de la segunda semana en el área rural. (Fides)

Se inició pago del bono Juancito Pinto, más de 80.000 estudiantes escolares serán beneficiados en Oruro

Oruro: Al igual que en el resto del país este domingo comenzó la cancelación del bono Juancito Pinto en un acto especial que tuvo lugar en la Unidad Educativa Sebastián Pagador, este año se invertirán más de Bs.16.000 millones para un poco más de 80.000 estudiantes.

Fue el ministro de Minería, José Pimentel, quien dio inicio al pago del bono, quien además sostuvo que ésta es parte de la revolución educativa que lleva el gobierno.

“El bono Juancito Pinto es un aliciente, pero también hay que señalar que la política del gobierno en la educación no solamente tiene avances, estamos encarando toda una revolución educativa pretendiendo darle a la educación un carácter técnico, productivo con la introducción de materias de carácter técnico”, indicó.

Los padres de familia agradecieron el pago de este beneficio. (Fides)

Ministerio de Lucha Contra la Corrupción remitió informe de la Caja Petrolera a conocimiento del Ministerio de Salud, donde deberán tomarse las determinaciones que correspondan, informó la Dra. Nardy Suxo.

‘Hemos valorado toda la documentación presentada a tiempo de hacer la denuncia y hemos remitido precisamente el día viernes a conocimiento de la ministra de Salud”, aseveró, (Patria Nueva)

SEGURIDAD

Bolivia y Brasil firmarán acta de entendimiento en lucha antidroga y resguardo fronterizo

Hoy lunes se firmaría un acta de entendimiento con temas de cooperación de Bolivia con el gobierno de Brasil en torno a la lucha contra el narcotráfico y resguardo de fronteras, esto con la presencia del ministro de Defensa del vecino país, Celso Amorín, adelantó su par boliviano Rubén Saavedra.

“Temas de capacitación, de becas, de intercambio de oficiales entre las Fuerzas Armadas de Bolivia y Brasil sabemos que es una temática muy importante”, indicó. (Erbol)

POLITICA

Comunarios del Cruce Ocotavi, del departamento de Oruro, tampoco votaron ayer por amenaza de quema de ánforas en el proceso de elección judicial

Oruro: Ayer debió realizarse la votación en la comunidad de Cruce Ocotavi, donde el pasado 16 de octubre se suspendió ese acto por conflictos de circunscripción entre los municipios de Caracochi y Soracachi.

Precisamente por los mismos motivos ayer minutos después de haberse iniciado la votación la misma se cerró en la mesa correspondiente impidiendo que los más de 140 ciudadanos inscritos emita su voto debido a un ambiente tenso y ante amenazas de quema de ánforas.

El presidente del Tribunal Electoral Departamental, Benjamín Moya, señaló que ya no habrá una nueva votación.

“No se ha suspendido, hemos aperturado la mesa, los señores jurados han hecho su votación correspondiente, pero los señores que están apoyando al municipio de Caracochi ha interrumpido y han amenazado con quemar las ánforas y demás situaciones, entonces para dar seguridad ha venido la Policía y el comandante quería evitar un poco de líos, entonces se ha decidido cerrar”, indicó.

Moya dijo que la votación ya no se llevará a cabo y que otorgarán certificados de impedimento a los 140 ciudadanos habilitados en esta mesa. (Erbol)

Distrito Indígena de Coroma será saneado como Tierra Comunitaria de Origen

Potosí: El saneamiento del Distrito Indígena de Coroma como Tierra Comunitaria de Origen (TCO) no está condicionado a la delimitación política y administrativa, afirma el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA).

Iván Cruz, responsable de Saneamiento del INRA Potosí, dejó en claro que una titulación de una TCO puede estar inclusive en dos o tres departamentos o ser intermunicipales y cita tres ejemplos concretos.

“El INRA no define límites político administrativos, sino define límite agrario, entonces esta propiedad agraria que viene a ser la Tierra Comunitaria de Origen puede estar en dos departamentos, la ley prevé eso, pero creo que no se ha entendido así. Nosotros en Coroma definiríamos límite agrario a nuestro departamento. Por ejemplo en Tarija la TCO Ita Huasu que es del Pueblo Guaraní está en el departamento de Tarija y una parte entra a Chuquisaca y el límite también es definido por el río Pilcomayo”, indicó.

Por el conflicto existente entre los departamentos de Oruro y Potosí el proceso de saneamiento fue paralizado a solicitud de los mismos, así como los ministerios de Autonomías y Presidencia. (Erbol)

Reporte informativo

La Paz Lunes 31 OCTUBRE de 2011 TV MATINAL

Según Carlos Romero no se va intervenir el bloqueo que llevan adelante cocaleros en Villa Tunari exigiendo la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos. Indicó que se hará respetar la ley que protege el Tipnis.

‘El gobierno nacional de ninguna manera va adoptar una posición con quienes se encuentran movilizados’

Así de claro fue el ministro de la Presidencia al ser consultado sobre la movilización de los cocaleros que piden la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos. Para la autoridad la ley que protege al Tipnis recientemente aprobada es clara y el gobierno no tiene en sus manos la viabilidad del proyecto.

‘El gobierno nacional está maniatado porque hay una vigente, y esperemos que los que están movilizados, los colonos puedan entender está situación’.

Conscientes de las diferencias entre los colonizadores e indígenas por el proyecto carretero se apuesta por el dialogo entre ambos sectores, esto con la mediación de las autoridades departamentales de Cochabamba y Beni, para así evitar un enfrentamiento entre bolivianos.

‘Lo que tenemos que hacer es dialogar, a través de las autoridades departamentales y de las autoridades del gobierno nacional. Un conflicto entre indígena y cocaleros o colonos no es lo más recomendable, porque finalmente son indígenas todos, son bolivianos todos, y lo que deberían hacer es conversar entre ambos’. (ATB)

En la Cumbre Iberoamericana el presidente Evo Morales habló sobre el Tipnis y los medios de comunicación.

‘En los últimos días estaba en debate el Tipnis. En Bolivia tenemos todavía 4 departamentos que no tienen integración, un camino La Paz-Pando y Cochabamba-Beni, sin embargo, aparecen ecologistas, medioambientalistas, es nuestra obligación defender los derechos de la madre tierra, parecía ser que estaba en debate el desarrollismo frente al ecologismo, falso, lo que allí está en debate es la pobreza de los hermanos indígenas que viven en esta región’ señalaba el presidente de Bolivia.

Nuevamente, algunas ONGs, algunos intereses externos como también, por supuestos nuestros opositores dan cierto mal uso a los hermanos indígenas, yo no echo la culpa a los hermanos indígenas para ver una oposición. Oponerse sobre ese tema”, indicó (ATB)

Fernando Vargas dijo que “el gobierno está resentido” porque tuvo que dar marcha atrás y cuando ya existía un compromiso de dotarles tierras dentro del Tipnis a los cocaleros.

‘Porque la carretera no pasa por el Tipnis y que no están cumpliendo por ejemplo, con sus compromisos políticos de distribuir tierras a los cocaleros. Creo que el Vicepresidente debía ser más claro y dejar al pueblo, yo creo que no le va quitar más ni le va quitar menos, el vicepresidente decir, miren, nos ha arruinado el compromiso político, ya que no vamos a poder distribuir tierras’.

Por eso, dice el dirigente Fernando Vargas habla de una intangibilidad al 100%, sin embargo, para los representantes del Tipnis el reglamento no interpretará la ley corta, la Constitución está por encima de ambas normas y destacan el artículo 30 que establece que las naciones y pueblos indígenas tienen derecho a la gestión territorial autónoma y al uso y aprovechamiento exclusivo de los recursos naturales, renovables, existentes en su territorio.

‘No tenemos porque retroceder, más bien, el vicepresidente debería ser el primer dignatario de Estado de respetar la Constitución’. (UNO)

Federaciones del Trópico de Cochabamba declaran personas no gratas tanto al dirigente Chávez como al dirigente Quispe.

“El día 289 de octubre hemos tenido un ampliado de emergencia de las 6 federaciones del Trópico de Cochabamba. Sacamos una decisión muy importante, ya que más de 2.000 afiliados reunidos en Laukaeñe, luego del problema del Tipnis. Nosotros respaldamos a nuestro hermano presidente, toda vez que está llevando adelante este proceso de cambio y nos hemos declarado en emergencia. Nosotros las 6 Federaciones vamos estar tomando cualquier medida que venga en contra de Presidente. Hemos podido analizar que el Presidente está haciendo un trabajo transparente, honesto comunica en la historia. Nosotros hemos determinado que se va viabilizar porque los hermanos que habitan en el pueblo, los que habitan en el territorio son los que se están movilizando, ellos están desechos, ellos habían soñado con ese camino carretero, lo cual manifiestan que ellos van hacer la manifestación. Por el centro lo que falta y eso menos de 60 kilómetros, porque ya hay camino brecha abierta, y eso menos”, señala Lidia Poma, Vicepresidenta de las 6 federaciones del Trópico. (Cadena A)

Juan Ramón Quintana hizo declaraciones sobre el Tipnis

El ex ministro de gobierno hizo declaraciones el fin de semana pasado refiriéndose al Tipnis, diciendo que necesitan buenos caminos, carreteras.

“Este es un territorio virgen donde no había actividad forestal de ninguna naturaleza, pero para sacar madera necesitan caminos, alrededor hay pesca ilegal, hay caza ilegal. Esta madera es la que sacan a través del bosque, por tanto necesitan camiones de alto tonelaje y necesitan buenos caminos, casi carreteras” (PAT)

Se inauguró el pago del bono Juancito Pinto

El presidente Evo Morales estuvo presente en la entrega del bono Juancito Pinto que consta de Bs. 200, el domingo pasado.

“Hay niños muy responsables que ahorran su dinero en alcancías, en un futuro eso puede convertirse en cuentas bancarias, ahorrando un boliviano por día, son un ejemplo a seguir” dijo Morales (PAT)

Sexto día de vigilia de los trabajadores de la Caja Petroleras de Salud y exigen la renuncia de su Director Victor Hugo Vargas. Piden que el Ministerio de Transparencia interceda en esto.

‘Estamos esperando el pronunciamiento del gobierno en su conjunto y estamos confiando de que el señor Vicepresidente se pronuncie’ señala Blass Quispe, Secretario Ejecutivo de la Federación Nacional de la Caja Petrolera de Salud.

Los trabajadores continúa con su paro nacional indefinido, son más de 6 días consecutivos exigiendo la renuncia del actual Director Ejecutivo de esta entidad Víctor Hugo Vargas, a quien acusan de supuestas irregularidades.

‘Dentro las más grandes, el contrato de la empresa de seguros sin seguir las normas como corresponden’ Según el Secretario General de la Institución sólo se esperaría la respuesta del informe emitido por la Ministra de Transparencia, autoridad que debe remitir dicho informe a la ministra de Salud, quien definirá el cambio de este Director.

‘Si no tenemos la respuesta positiva a nuestra exigencia porque hemos justificado suficientemente estas denuncias, vamos a masificar nuestra movilización’. (UNO)

Ministra de Transparencia ya remitió el informe que emitió el Estado del Director de la Caja Petrolera de Salud.

Tras la vigilia y el paro de los trabajadores de la Caja Petrolera de Salud la Ministra Nardy Suxo explicó que el informe solicitado por los funcionarios de mencionada institución ya estaría en manos de la ministra de Salud y es quien debería revisar los procesos correspondientes para definir si es aplicable la solicitud de los trabajadores movilizados sobre el cambio del Director Ejecutivo Reynaldo Vargas.

‘Lo hemos remitido al Ministerio de Salud, a la Ministra el día viernes, esperemos que allí lleve adelante el proceso correspondiente. Hay algunas recomendaciones que hacemos al Ministerio de Salud que se tienen que procesar allí’, manifestó Suxo. (UNO)

Inspección vehicular se amplía hasta el 31 de enero de 2012

Se ampliado el tiempo para la inspección y también los horarios ahora se puede acudir desde hrs. 05:00 hasta 18:00, También los requisitos se redujeron, señalo el Sargento Erick Quisbert.

“Ya no hay orden de placas, se amplió el tiempo hasta el 31 de enero de 2012, se requiere el depósito de Prodem, fotocopia del RUA y la presencia física del motorizado en perfecto funcionamiento, se suspende las fotografías del vehículo y del conductor por cuestiones de tiempo, hay nueve puntos en la ciudad de La Paz”, dijo Quisbert (PAT)