Revés a Evo: Votos nulos y blancos ganan las elecciones con casi el 60%; abstención cercana al 20%

Elecciones  judiciales: Más del 45% votó nulo, cifra histórica en las últimas 7 elecciones en Bolivia. En blanco alrededor del 15% y hubo una abstención cercana al 20%, según los datos de Ipsos y ATB. Los sufragios opositores superan a los que recibieron los candidatos al Órgano Judicial. Algunos piden anular la elección. Evo destaca la participación de los bolivianos.

Nulos y blancos superan el 60% en todo el país

Nueva justicia nace marcada por el nulo. Revés. Evo esperaba un apoyo del 70% en la elección judicial, pero los votos nulos y blancos bordean el 60%, según el conteo extraoficial. Los opositores señalan una derrota del presidente.

image



Leopoldo Vegas Rondón, El Deber

Los votos nulos y blancos alentados por la oposición aparecieron y se impusieron con cerca del 60% en las elecciones judiciales que se celebraron ayer en todo el país, según resultados no oficiales de conteo rápido difundidos por la red de televisión ATB.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) no emitió informes preliminares sobre el proceso, aunque su titular, Wilfredo Ovando, destacó la participación ciudadana en una jornada tranquila y en la que el Órgano Electoral hará cumplir la voluntad expresada en las urnas por los bolivianos habilitados para sufragar.

La versión de Ovando contradice las denuncias que se presentaron durante la realización de los comicios por supuestas irregularidades. También se produjo la muerte de una persona en Santa Cruz y de otras dos en La Paz en diferentes accidentes viales, pese a que estaba restringida la circulación vehicular, además de la detención de un par de veedores voluntarios en la capital cruceña.

El presidente Evo Morales se pronunció ayer por la noche sobre la elección y, aunque no se refirió a los resultados preliminares, afirmó que “lamentablemente faltó información” para que los ciudadanos eligieran a los magistrados del Tribunal Constitucional, del Consejo de la Magistratura, del Tribunal Agroambiental y del Tribunal Supremo de Justicia.

Los porcentajes extraoficiales de la elección, calificada como histórica, son contrarios a los vaticinados por el jefe de Estado, que el 16 de septiembre anunció que los sufragios válidos alcanzarían entre un 60% y 70% para tapar la boca a “los enemigos de la democracia”, que se oponían a la elección por el voto a los miembros del Órgano Judicial.

Morales dijo que fracasaron  quienes intentaron boicotear la elección, pero desde Santa Cruz el gobernador Rubén Costas señaló que estaba temeroso de que los comicios sirvan “para que Bolivia tenga una justicia con los ojos vendados ante las fechorías del Gobierno”.

El también opositor Samuel Doria Medina, de Unidad Nacional, pidió la anulación de la elección y solicitó a los magistrados que resulten electos que no asuman funciones porque carecen de legitimidad, ya que los votos pifiados superan a los válidos.

Coincidentemente, el jefe del opositor Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan del Granado, pidió ayer por la noche la renuncia de los miembros del Tribunal Supremo Electoral y restó legitimidad a los resultados de los comicios judiciales, porque ninguno de los candidatos obtuvo mejor votación que los sufragios blancos y nulos.

No obstante, el presidente  Morales destacó que una vez electos, los jueces pondrán en marcha "una nueva justicia que permita hacer justicia" en Bolivia.

“Esta es una de las primeras experiencias en el mundo en que el pueblo elige a las autoridades judiciales", resaltó Morales, a tiempo de precisar que con la elección de nuevas autoridades al Órgano Judicial se ‘empieza’ a aplicar la Constitución Política del Estado.

Desde Beni, el gobernador Ernesto Suárez señaló que los resultados de las elecciones judiciales deben llamar "severamente" la atención al presidente Morales sobre su forma autoritaria de gobernar, porque el resultado refleja un revés a su gestión.

En criterio del politólogo Carlos Cordero, el elevado porcentaje de votos nulos y blancos responde a la manifestación ciudadana en contra de algunas políticas desacertadas del Gobierno, como la aprobación del ‘gasolinazo’, la represión a los indígenas que marchan en defensa del Tipnis y la persecución a los opositores.

   EN LA JORNADA   

– Sin elección. En las localidades orureñas de Culta, Ocotavi y Tayaquira no se realizaron ayer las elecciones debido a los problemas de límites con Potosí. El Tribunal Electoral Departamental definirá otra fecha para el proceso.

– Sanciones. Por lo menos 240 vehículos fueron retenidos en los departamentos de Cochabamba, La Paz y Oruro porque sus conductores incumplieron el auto de buen gobierno que restringía la circulación de motorizados. En Santa Cruz, un motociclista murió en la avenida Cristo Redentor a consecuencia de un choque con una ciclista.

– Campaña. Militantes del Movimiento Sin Miedo (MSM) denunciaron ayer al candidato Gualberto Cusi al Tribunal Constitucional Plurinacional por hacer proselitismo en un recinto de votación de la ciudad de El Alto. En Oruro también hubo acusaciones contra algunos postulantes.

– Recuento. Los vocales del Tribunal Supremo Electoral decidieron ayer realizar el reconteo de actas de votación en La Paz, tal y como lo establece la Ley Electoral. Hasta ayer por la mañana se anunció que el trabajo se haría en Santa Cruz.

45% votó nulo, cifra histórica en las últimas 7 elecciones

Conteo. Sólo 39% de los votos es válido, según un conteo de Ipsos.

La Razón – Patricia Cusicanqui

Como no sucedía en los últimos 26 años, periodo en que se celebraron siete elecciones generales en Bolivia, en los comicios de este domingo 45% de los votos emitidos fue nulo, según el conteo rápido de votos realizado por Ipsos Apoyo Opinión y Mercado para La Razón.

Los bolivianos acudieron ayer a las urnas para elegir, por primera vez y por voto directo, a las máximas autoridades del Poder Judicial, proceso inédito que si bien logró su cometido estuvo marcado de igual manera por un histórico voto nulo.

Según el conteo de Ipsos, los votos válidos suman 39%, en tanto que 45% corresponde a los nulos.

En la lectura realizada por una decena de analistas entrevistados por este medio, el gran perdedor de este proceso fue el oficialismo, pues las elecciones judiciales terminaron por convertirse en una suerte de termómetro para medir la popularidad del partido en función de gobierno, el mismo que el 2005 obtuvo un rotundo triunfo con el 53,7% de los votos.

Para los especialistas consultados, los resultados de ayer se pueden entender desde tres perspectivas: la campaña opositora para convertir a las elecciones judiciales en un plebiscito; el descontento de un sector de la población con el Gobierno debido a una serie de hechos —el conflicto por el TIPNIS habría marcado una inflexión—; y la desinformación y confusión generada en los electores ante la existencia de 115 candidatos.

Cualquiera fuera el factor determinante, en los números, el porcentaje de voto nulo reportado en las elecciones de este domingo superó de lejos los registros desde 1985.

En aquella oportunidad, en el país se celebraron las primeras elecciones generales tras la recuperación de la democracia y el conteo de votos nulos llegó al 5,5%. En este caso, como en los que se citan a continuación, el porcentaje está en relación al total de  votos emitidos por los electores, es decir válidos, blancos y nulos.

Según la información del Atlas Electoral de Bolivia, publicado el 2010 por la Corte Nacional Electoral (hoy Tribunal Supremo Electoral), fue en los comicios de 1989 cuando se registró el mayor porcentaje de votos nulos de los últimos 26 años; la cifra llegó entonces al 6%.

Para 1993 sumó 2,6%; en 1997 y 2002 se repitió con el 2,8%; el 2005 llegó al 2,9%; y el 2009 al 2,4%.

Evo Morales y su partido, el Movimiento Al Socialismo (MAS), obtuvieron el 2005 el 53,7% de los votos del electorado, y para el 2009, cuando Morales postuló a la primera reelección, el oficialismo se afianzó en el Poder Ejecutivo y la Asamblea Legislativa con el 63,9% de los votos.

Expectativa. Las elecciones para las máximas autoridades del Poder Judicial, un mandato que consigna la Constitución Política del Estado vigente desde febrero del 2009, fueron planteadas por el oficialismo como un proceso apolítico, el cual —sin embargo— terminó por incluir al propio Presidente en la campaña.

El Movimiento Sin Miedo (MSM), partido del exaliado del MAS, Juan del Granado, y Unidad Nacional (UN), liderado por el empresario Samuel Doria Medina, capitalizaron la cruzada por el voto No o voto nulo con el argumento de que éste se convertiría en un mensaje al “totalitarismo” pretendido por el oficialismo.

Morales expresó hace un mes su deseo de que los comicios judiciales se constituyeran en un nuevo triunfo del proceso de cambio que lidera.

“Desde la fundación de Bolivia, (el MAS) es el único partido político que ganó seis elecciones consecutivas, tres con más del 50% y tres con más del 60%. Ahora tenemos que llegar al 70% con el Sí. De frente hago campaña; voy a hacer campaña, no por una persona (un candidato), sino por el voto Sí. El pueblo boliviano es tan democrático. El 16 de octubre demostrará y otra vez ganaremos ampliamente, como hicimos en las seis elecciones anteriores”, dijo.

Anoche, tras conocer los resultados preliminares, el Jefe de Estado destacó la participación ciudadana y adelantó que su gobierno hará un análisis interno del escrutinio.

El voto blanco en 7 elecciones

Desde el año 1985, el voto blanco tuvo un comportamiento más bien monótono, salvo en los comicios del 2005 cuando llegó a sumar el 25,1% de los votos. En 1985 fue de 7,2%; en 1989 4,3%; en 1993 2,1%; en 1997 3,3%; el 2002 4,3%;  y el 2009 2,4%.

Votos nulos y blancos ganan las elecciones

EL PRESIDENTE EVO MORALES FELICITÓ A LA POBLACIÓN POR SU PARTICIPACIÓN.

Los Tiempos – 17/10/2011

Los votos nulos y blancos se impusieron ayer con alrededor del 60 por ciento en las primeras elecciones judiciales que se realizan en el país, según el conteo rápido parcial difundido anoche por la red ATB, con datos de la consultora Ipsos Apoyo.

Los votos nulos superaron el 40 por ciento, los blancos cerca del 20 por ciento y los válidos no llegaron al 40 por ciento, esta última cifra muy alejada del pronóstico del presidente Evo Morales, que vaticinó un 70 por ciento.

Las elecciones de ayer, que se llevaron a cabo sin mayores incidentes, fueron para elegir a los magistrados del Tribunal Agroambiental, del Consejo de la Magistratura, del Tribunal Constitucional y del Tribunal Supremo de Justicia.

Sin embargo, algunos analistas piden aguardar los resultados del área rural, donde el partido de Gobierno (MAS) tiene fuerte influencia.

Los líderes de la oposición consideran que las elecciones judiciales fueron un fracaso, por lo que pidieron al Gobierno tomar acciones.

El presidente Evo Morales evitó anoche referirse a los votos nulos y blancos y destacó la afluencia de la gente a las urnas. Dijo estar "muy contento con la participación del pueblo" y que "fracasaron quienes llamaron a un boicot”.

Suplemento

Elecciones Judiciales

Evo Morales

(Presidente del Estado)

Es una primera experiencia. Faltó información, pero aquí comienza una revolución de la justicia; con el voto del pueblo vamos a mejorarla

Juan del Granado

(Jefe del MSM)

Hoy día no se han elegido jueces. Hoy día la gran mayoría del país se ha pronunciado en contra de una gestión caracterizada por el autoritarismo

Rubén Costas

(Gobernador de Santa Cruz)

Hoy el Gobierno debe decidir si está dispuesto a imponer una justicia ilegítima contra el pueblo de Bolivia

Samuel Doria Medina

(Jefe de UN)

Presidente, debe cambiar su forma de gobernar. Nadie es dueño de Bolivia. Esta elección no es legítima y se debe volver a fojas cero y corregir los problemas

El voto nulo logra el 45,7% y los válidos alcanzan el 37,6%

La estrategia de la oposición obtuvo 8,1% más de votos.

DATO. El promedio del voto nulo en anteriores comicios fue del 3,8%. El presidente Evo Morales celebró la elevada participación ciudadana en los comicios de ayer.

image

Página Siete / La Paz – 17/10/2011

El voto nulo se impuso con un 45,7% frente a los válidos que alcanzan el 37,6% en las elecciones judiciales que se realizaron ayer, según datos de la red ATB y la encuestadora IPSOS. La diferencia es de 8,1% a favor de los nulos.

Los dirigentes opositores consideraron el resultado como la primera derrota electoral del MAS en los últimos seis años. Recordaron que el Presidente dijo que los votos válidos serían el 70% y sólo alcanzaron la mitad de esa cifra.

Juan del Granado, del MSM, señaló que “de manera mayoritaria” el conjunto del país ha “desaprobado y repudiado” la elección popular de jueces. Por su parte, el líder de UN, Samuel Doria Medina, pidió al Presidente no posesionar a los jueces. “Usted no puede posesionar a estos jueces que carecen de legitimidad. Presidente, debe cambia su forma de gobernar”, dijo.

El Presidente, por su parte, en una breve alocución, destacó la masiva participación ciudadana y no se atribuyó una victoria.

Paralelamente, el analista y rector de la Universidad Autónoma René Gabriel Moreno, Reymi Ferreira, destacó que si la tendencia del conteo rápido se confirma, será la primera vez en la historia del país que el voto nulo gana un proceso electoral.

Algunos políticos de la oposición incluso suman como contrario al Gobierno el voto nulo y blanco: 54,3%; a ello añaden el abstencionismo que, según IPSOS, podría alcanzar el 20%.

No obstante, el analista político Romano Paz considera que cada voto tiene su propia lectura. El voto blanco es la opción del indeciso y de la poca información; el voto nulo es el sufragio del rechazo “no al proceso de cambio”, sino a la forma en la que se conduce ese proceso político.

El abstencionismo podría interpretarse como la falta de interés del ciudadano en este proceso electoral inédito. El voto válido, finalmente, es un respaldo al oficialismo.

Un 46% de votos nulos resulta un revés para el Gobierno, según opinó la analista Jimena Costa en declaraciones a Bolivisión, pues el Jefe de Estado dijo que “ganaría” estos comicios con un 70%. Con los resultados del conteo rápido, Morales obtuvo 32 puntos menos de lo que se había puesto como objetivo.

El abogado constitucionalista William Bascopé considera que ese pronóstico fue una respuesta a los ataques de la oposición al proceso electoral.

Pese a que el proceso de ayer debía elegir a magistrados judiciales, la oposición logró convertirlo en un plebiscito contra el Gobierno. El propio Presidente, al hacer campaña por el “Sí”, reforzó esa tendencia.

El promedio de voto nulo en los últimos cuatro procesos electorales fue del 3,8%. Página Siete obtuvo ese dato del promedio del referéndum revocatorio (agosto de 2008), referéndum constitucional (enero de 2009), elección presidencial (diciembre de 2009) y elecciones municipales y de gobernadores (abril de 2010). Si se resta ese porcentaje histórico de voto nulo, la diferencia entre el voto nulo y válido en las elecciones de ayer se reduce de 8,1% a 5,5%.

Según los resultados de ATB/IPSOS, por el Tribunal Supremo de Justicia (calculados a nivel nacional por Página Siete) hubo 34,3% de votos válidos contra el 42,1% de votos nulos (23,6% de blancos).

Para el Tribunal Agroambiental existe un 39% de válidos contra 46,5% de pifiados (14,5% blancos). En la franja del Consejo de la Magistratura el respaldo de votos válidos fue del 38,4% frente al 46,3% de nulos (15,3% de blancos). Finalmente, en el Tribunal Constitucional se dio un 38,7% de sufragios válidos versus 48% de nulos (13,3% de blancos).