Tipnis. Evo asegura que ‘es imposible’ que consulta sea vinculante

IglesiaElecciones10 .

Noticias. El presidente Evo Morales descartó la mañana de este jueves que la consulta previa a los habitantes del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure sobre el tramo II de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos sea con carácter vinculante.

Nos piden que la consulta tenga carácter vinculante, (eso) es imposible, eso no se puede negociar, las consultas previas, las consultas siempre están garantizadas por la Constitución y por las normas internacionales, siempre vamos a respetar (la consulta), pero que un grupo de familias nos diga que no se haga (eso) significa paralizar todas nuestras obras en el sector eléctrico, en el sector hidrocarburífero, nuestras industrias”,



sostuvo.

Morales expresó estas palabras con motivo de la entrega de la carta de crédito a la empresa China Big Star para la construcción del nuevo ingenio de la empresa Huanuni.

En ese sentido, el Primer mandatario señaló que “hay temas que no se pueden negociar porque es una cuestión de Estado, es del pueblo boliviano”.

“Todos tienen derecho a las reivindicaciones, pero cuando me piden paralización total de trabajos de hidrocarburos en la zona del Chaco tarijeño, significa que el pueblo boliviano se quede sin IDH(Impuesto Directo a los Hidrocarburos), sin plata, y quiero decirle a los compañeros ejecutivos que eso es innegociable”, subrayó. (Erbol)