Tribunal Electoral asegura que cómputo de votos blancos y nulos será público

TSE: El cómputo de los votos blancos y nulos de la elección judicial será público, en todos los departamentos y con datos parciales y finales, a partir de las Hs 20.oo de este domingo.

image

El Órgano electoral aseguró que el cómputo de votos nulos será público (ABI)



    La Paz, ABI.- El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilfredo Ovando, aseguró el sábado que el cómputo de los votos blancos y nulos de la inédita elección judicial del domingo será público, en todos los departamentos y con datos parciales y finales.

    De esa manera, Ovando descartó las versiones de algunos opositores que abrieron dudas respecto a esos datos al asegurar que el Tribunal no publicaría ese cómputo, sobre todo de los votos nulos, que están impulsando.

    "Habrá el conteo de votos en las mesas de sufragio, que son 23.866  en todo el país, así como en el computo departamental y en el computo nacional, de los votos, tanto válidos, nulos y los votos en blanco", aseguró el titular del Órgano Electoral.

    Informó que incluso se darán a conocer datos parciales sobre los votos válidos, nulos y blancos, a partir de las 20h00 de día de las elecciones judiciales.

    Asimismo, precisó que los tribunales electorales departamentales tienen un plazo legal de siete días, después de la votación para concluir el cómputo de cada región.

    Recordó que el Tribunal Supremo Electoral tiene como plazo hasta el 29 de octubre para entregar el cómputo final.

    Los bolivianos elegirán el domingo a 9 magistrados para el Tribunal Supremo de Justicia, a 7 para el Tribunal Constitucional Plurinacional, a 7 para el Tribunal Agroambiental y a 5 miembros para el Concejo de la Magistratura, de 115 candidatos.

Electores que perdieron documentos o estén de viaje recabarán certificados de impedimento

image

    La Paz, ABI.- El Tribunal Departamental Electoral (TDE) de la ciudad de La Paz ratificó que los electores que estén de viaje o que perdieron sus documentos podrán recabar un certificado de impedimento el domingo en los puntos previstos para ese efecto o en los próximos 30 días en las cortes departamentales.

    De la misma forma, se procederá en todos los departamentos del país para que los ciudadanos no tengan problemas por falta de ese documento, que certifica su participación en los comicios judiciales.

    En La Paz, los certificados de impedimento se entregarán en los colegios Ave María, Hugo Dávila, Loretto, San Luis, Holanda, República de Japón y en el Colegio Guillen Pinto, Hershell; además, en la Unidad Educativa Técnico Ayacucho y las escuelas San Martín, Rose Mary de Barrientos, República del Brasil y en el Kínder Flora Pérez de Saavedra.

    En El Alto están habilitados los colegios Juvenal Mariaca, Juan Capriles, Puerto Mejillones, Rotary Chuquiago Marca, 25 de Julio, Calama, Illimani, Rafael Mendoza y Martín Cárdenas, también las unidades educativas República de Francia y Bautista Saavedra, además de la escuela Brasil.

    De acuerdo al procedimiento, las personas que deseen recabar el certificado de impedimento deben acercarse ante el notario electoral con el documento que se registraron en el padrón biométrico (carnet de identidad, Registro Único Nacional o su Libreta de Servicio Militar) para pedir que se registre sus datos y la razón por la que no pueden sufragar.

    Los notarios electorales entregarán el certificado de impedimento inmediatamente, aunque existe un plazo de 30 para tramitar ese documento en las cortes departamentales electorales.

    Los bolivianos eligen este domingo a 9 magistrados para el Tribunal Supremo de Justicia, a 7 magistrados para el Tribunal Constitucional Plurinacional, a 7 tribunos para el Tribunal Agroambiental y a 5 consejeros para el Concejo de la Magistratura, de 115 candidatos.