Afirman que se expande el cáncer de Chávez

chavez... El cáncer que padece el presidente Hugo Chávez se está esparciendo con más velocidad de lo que se esperaba y sus médicos temen que le queden pocos meses de vida, dijo anteayer el ex embajador de Estados Unidos ante la Organización de Estados Americanos (OEA) Roger Noriega, que citó fuentes confiables dentro del gobierno venezolano.

"El equipo internacional de médicos a cargo del tratamiento contra el cáncer de Hugo Chávez no espera que pueda sobrevivir más de seis meses", afirmó Noriega en una columna de opinión titulada "La gran mentira de Hugo Chávez y la gran apatía de Washington", publicada en el portal de Internet del InterAmerican Security Watch.

"Fuentes que me han proporcionado información privilegiada y documentos desde dentro del régimen de Venezuela indican que el cáncer de Chávez se está propagando más rápido de lo esperado y podría causarle la muerte antes de las elecciones presidenciales, en octubre de 2012", añadió Noriega, que también fue subsecretario de Asuntos Hemisféricos del Departamento de Estado durante la administración del presidente George W. Bush.



Según Noriega, autoridades norteamericanas tenían conocimiento de que Chávez padecía cáncer seis meses antes de que el mandatario lo admitiera públicamente y ahora saben que es poco probable que sea el candidato en las próximas elecciones presidenciales.

Noriega destacó que los altos dirigentes del chavismo sienten preocupación de que sus seguidores más fervientes se sientan traicionados una vez que se enteren de lo que llamó la "gran mentira" del presidente venezolano.

"Chávez quiere que su pueblo crea que se curó hace meses y que las recientes visitas a Cuba han confirmado su recuperación milagrosa", indicó. "Sin embargo, su deterioro físico se acelera más rápido de lo que sus médicos habían previsto, y, a pesar de esta grave situación, Chávez ha insistido en recibir dosis bajas de quimioterapia para evitar largas ausencias de la escena política durante este frágil período", agregó.

Según Noriega, los médicos creen que esa decisión de recibir una dosis más baja de quimioterapia para tratar de continuar sus funciones públicas es suicida, pero no tienen más remedio que seguir con el plan.

Y, lo que es peor, "el tratamiento para combatir las células cancerosas en los huesos del líder venezolano aún no ha comenzado", señaló.

Según Noriega, el equipo de Chávez planea anunciar próximamente que tomará vacaciones cortas o "descansos" en la isla La Orchila, pero los viajes están siendo preparados para que pueda recibir tratamiento médico en un pequeño centro acondicionado para ese propósito en la residencia presidencial que se encuentra allí.

Destacó que el chavismo está contemplando diferentes opciones en caso de que Chávez no pueda competir en las elecciones presidenciales del próximo año.

"Chávez y su círculo más cercano han concluido que el ministro de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, tiene la mayor oportunidad de movilizar a su base política como candidato presidencial sustituto", concluyó.

La Nación – Buenos Aires