Bolivia gestiona avance en acuerdo marítimo con Perú

Ilo Legisladores bolivianos irán esta semana a Perú para gestionar la aprobación en el Congreso peruano de un acuerdo que permite a Bolivia utilizar el puerto de Ilo en el sur de ese país, informó el presidente Evo Morales.

El gobierno boliviano espera la ratificación de los acuerdos para “implementar rápidamente una escuela de formación de cadetes y oficiales” navales en el terreno cedido por Perú en Ilo, dijo el mandatario el domingo en un discurso por el aniversario de la Fuerza Naval, reseñó AP.

"Saludamos al pueblo y gobierno de Perú por permitirnos un espacio» geográfico en su costa, dijo.



En octubre de 2010, el entonces presidente Alan García firmó con Morales en Ilo un acuerdo complementario que permite a Bolivia un acceso permanente al Océano Pacífico, un punto de atraque en Ilo, una zona económica especial y cedió un terreno para que éste país construya un anexo de su escuela Naval con fines de formación e instrucción académica.

El acuerdo, sin embargo, debe ser ratificado por el congreso peruano. La ventaja que otorgó Perú, "debemos aprovechar con trabajo, esfuerzo y responsabilidad», dijo Morales pero no precisó detalles de la misión legislativa que irá a Lima.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Las negociaciones con Chile, país al que Bolivia reclama una salida al mar con soberanía, están congeladas desde marzo cuando Morales dio un giro y anunció que demandará a ese país ante tribunales internacionales ante la falta de respuestas por parte de Santiago.

El gobierno de Sebastián Piñera dijo que Chile no tiene deudas pendientes con Bolivia y demandó al gobierno de La Paz definir si privilegiará la negociación o la demanda. El gobierno boliviano todavía no presentó un reclamo formal ante el Tribunal Internacional de La Haya.

Bolivia reclama a Chile una salida soberana al Pacífico desde que perdió su litoral en una guerra contra ese país en 1879, en la que tuvo como aliado a Perú, que también perdió territorio.

El Universal – Caracas