Califican de acertada declaración indígena sobre Presidente Morales

El diputado por Convergencia Nacional (CN), Osney Martínez, afirmó que la declaratoria de “enemigo” al presidente Evo Morales de parte de los indígenas de Tierras Bajas es acertada debido a los constantes atropellos de que son objeto, lo que incluye la posible modificación de la Ley Corta. Mientras el oficialismo manifestó que el Mandatario cumplió con los indígenas, pero mantienen abierta la modificación de la ley sobre el TIPNIS.

image Osney Martinez. Foto ANF

“Es lo menos que pude decir la Cidob y los 34 pueblos del Oriente y del Chaco, porque se han visto traicionados y atacados por violencia por el Gobierno, el Presidente es el mayor racista y discriminador que existe en este país, utiliza el racismo en contra de los indígenas, se ha manifestado en reiteradas ocasiones con desprecio”, citó Martínez.



Asimismo ratificó que el presidente Morales firmó “a regañadientes” la Ley Corta, para luego promover a través de sus autoridades y organizaciones afines al Gobierno, la derogación de esta normativa y la construcción de la vía Villa Tunari – San Ignacio de Moxos.

La reciente resolución de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) declara al primer mandatario como “enemigo de los indígenas”. “Por todos los atropellos que ha hecho el Gobierno, enfrentando a diferentes sectores sociales, violando la Ley 180 (…) Es un sinfín de cosas que se han acumulado y en conclusión se lo declara al Presidente, ya que mete tanta leña el fuego, enemigo de los pueblos indígenas”, cita.

NIEGA “ENGAÑO”

Por otro lado, el diputado por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Edwin Tupa afirmó que la actitud de los dirigentes indígenas es inexplicable considerando la actitud representativa y de cooperación del Mandatario para con ellos.

“No puedo entender, yo conozco a Adolfo Chávez, a Lázaro Tacoó que hemos compartido en algún momento. Pero el Presidente ha sido el que más ha compartido con los pueblos indígenas, es el presidente que más ha visitado las comunidades para conocer sus necesidades”, citó.

El Diario