El Comité Cívico de Potosí anuncia bloqueos y otras medidas en paro

Lío de límites. Comunarios de Coroma amenazan cortar la electricidad al proyecto minero San Cristóbal y el bloqueo del camino a Uyuni a partir de este lunes.

image



El presidente de Comcipo, Celestino Condori. Foto Abi Agencia

Anf y El Potosí.- El Comité Cívico Potosinista (Comcipo) anunció que durante el paro de 24 horas convocado para el 22 de noviembre, los pobladores cerrarán carreteras, incluso desde el lunes, y ejecutarán otras medidas ante la falta de atención del Gobierno central a su pliego de demandas y al conflicto limítrofe con Oruro.

“El consejo consultivo determinó hacer un paro de 24 horas como inicio de movilizaciones escalonadas que se iniciarán este martes 22 de noviembre con bloqueos de carreteras con actividades movilizadas”, dijo el presidente de Comcipo, Celestino Condori.

Los cívicos potosinos también determinaron rechazar la convocatoria del ministro de la Presidencia, Carlos Romero, para reunirse en La Paz en una comisión mixta para tratar principalmente el tema limítrofe entre Oruro y Potosí con la presencia de autoridades y dirigentes de ambos departamentos. Consideraron que estas comisiones sólo entorpecen las intenciones de llegar a un acuerdo.

El Gobernador de Oruro, Santos Tito, dijo que exigirá un encuentro entre los actores involucrados y fijar metas para solucionar estas dificultades.

“Nosotros como autoridades continuaremos realizando las gestiones y esfuerzos para tener una reunión inmediata entre ambos departamentos para solucionar estos conflictos”, dijo la autoridad orureña.

Corte de energía

Las autoridades del Distrito Indígena de Coroma anunciaron en el consejo consultivo de Comcipo, efectuado el viernes pasado, el corte de la electricidad al proyecto San Cristóbal y el bloqueo del camino a Uyuni a partir de mañana demandando atención a su pedido de delimitar las tierras con Oruro.

El curaca mayor de Coroma, Esteban López, manifestó que el corte de electricidad así como el bloqueo son medidas que ya fueron definidas y agregó que tienen previsto desarrollar otras más que no las dieron a conocer “por estrategia”.

Las autoridades manejaron antes la posibilidad de tomar físicamente los mojones que separan a Potosí con Oruro.

Los Tiempos