En Bolivia operan 5 bandas de delincuentes extranjeros

La policía está en alerta máxima. La frontera con el Perú continúa siendo muy vulnerable, de acuerdo con la FELCC.

image DELITO. El cuerpo de un joven de 18 años, asesinado en Santa Cruz, es trasladado a la morgue por efectivos de la Policía.

En Bolivia operan 5 bandas foráneas



La Policía está en alerta máxima. Informes de inteligencia reportan que al menos cinco baterías de delincuentes extranjeros, colombianos y peruanos, ingresaron en el país para cometer una serie de delitos con motivo de las fiestas de fin de año.

De acuerdo con los reportes, las baterías o grupos de delincuentes  elaboraron un plan de acción que se inició en Santa Cruz y que proseguirá en Cochabamba y La Paz, por el movimiento económico que existe en cada región.

Un oficial de la Policía, quien pidió guardar su identidad en reserva, explicó que estas bandas delictivas no son comunes porque están formadas por sujetos de diversas nacionalidades.

“Hay colombianos y peruanos comprometidos en la muerte de un empresario cruceño. A partir de este hecho se han encontrado otros indicios”.

Además, afirmó que una de las limitantes para dar un golpe certero a estas baterías es la falta de un adecuado sistema de comunicación y transporte.

Con la droga. El coronel Jorge Toro, director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), refirió que muchos de los delitos perpetrados en la capital cruceña están ligados con el narcotráfico, pues se registran supuestos ajustes de cuentas, en uno de los cuales murieron tres jóvenes en la población de Warnes.

Toro señaló que la falta de equipos y la fragilidad de las normas legales permiten también que los delincuentes reincidan. “Es posible que sea la misma banda desarticulada hace dos años la que esté operando en Santa Cruz”.

El microtráfico de armas. El jefe policial dijo que “los informes que llegan de Santa Cruz son preocupantes” y recordó que existen cinco puntos por donde ingresan los extranjeros. Empero, uno de los más vulnerables y extensos es el de Perú, donde hay mayor flujo de ingreso y salida. El Director de la FELCC dijo que un segundo problema con el que tropieza es el microtráfico de armas, que, al igual que todos los delitos, creció en los mercados informales del país y genera inseguridad ciudadana.

102 armas de fuego fueron secuestradas hace un mes por la Policía en Santa Cruz, donde se las vendía.

Observan cinco PUNTOS de proyecto de ley. Cinco puntos del proyecto de Ley Orgánica del Ministerio Público  fueron observados por la Policía Nacional, en los que le restan atribuciones a los investigadores. El coronel Jorge Toro, miembro de la comisión revisora del texto, afirmó que la norma no fue consensuada, a diferencia de la anterior ley y Código Penal.

La Prensa – 19/11/2011