En Santa Cruz cae el 34% de los narcos que operan en Bolivia

Droga. Un exfiscal ve que hay más producción de alcaloides. El jefe de la Felcn habla de efectividad. Santa Cruz es la ciudad donde más traficantes extranjeros han sido descubiertos.

image



EL DEBER.- Santa Cruz se ha convertido en el departamento donde más personas vinculadas al narcotráfico han caído en lo que va de este año. De los 3.263 aprehendidos en el país (entre extranjeros y bolivianos), un 34%, vale decir 1.100 detenidos, fueron hallados en las diferentes operativos realizados en tierra cruceña.

Detrás de Santa Cruz de la Sierra se ubican La Paz y Cochabamba, donde al finalizar la primera semana de noviembre se ha detenido a 920 y a 527 personas, respectivamente.

Sin embargo, en el caso cruceño no solo se tiene el mayor número de aprehendidos en términos generales, sino también la mayor cantidad de extranjeros que cayeron por este negocio ilícito. Hay 191 personas de otras nacionalidades que están presas por traficar con droga, cifra que es más del doble de los 60 narcos internacionales que se detuvieron en la sede de Gobierno y es siete veces más que los 27 arrestados en Cochabamba.

Este fenómeno, en criterio del ex fiscal antinarcóticos Joadel Bravo, tiene como respuesta: más producción de droga, más detenidos.

“Es difícil saber si se está ejerciendo un control más efectivo de los narcotraficantes, pero lo que está claro es que se evidencia a diario una mayor cantidad de hallazgos y operaciones que se llevan adelante en Santa Cruz”, apuntó la exautoridad.

Para el director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), Fernando Amurrio, estos datos demuestran la eficacia en las operaciones antinarcóticos que se ejecutan.

Amurrio agregó que la cantidad de narcos detenidos también se debe a que aquí se han desarticulado bandas de varios integrantes, vinculadas en todo el proceso que implica este negocio ilícito, vale decir, la fabricación, comercialización, refinamiento y microtráfico de la droga, además del blanqueo de estos capitales ilícitos.

   Control provincial   

– Frontera. Debido a los hechos de asesinatos y presuntos ajustes de cuentas, las autoridades de San Ignacio de Velasco indicaron que sancionarán a las personas que hospeden a los extranjeros, principalmente brasileños, que lleguen a nuestro país sin el control migratorio correspondiente. En Arroyo Concepción, frontera con Brasil, falta personal para efectuar controles y allí se ha dado el fenómeno de súbditos venezolanos que se dedican al préstamo de dinero sin ningún tipo de control del efectivo que estas personas manejan.

– Ausencia. En la provincia Ñuflo de Chávez, compuesta por seis municipios, no existe ninguna oficina de control migratorio, pese a que en poblaciones como San Javier hay un movimiento intenso de extranjeros que llegan para visitar las zonas turísticas.

Se detuvo a un colombiano por semana

Durante las 44 semanas que han transcurrido en este año, en Santa Cruz se detuvo al menos a un colombiano por semana vinculado al tráfico ilícito de droga. De acuerdo con los datos proporcionados por el Viceministerio de Defensa Social, de los 191 extranjeros acusados de narcos, 49 son de esta nacionalidad.

En La Paz el mayor número de traficantes detenidos son peruanos (38), mientras que en Pando (10) o Beni (11) los brasileños son los que caen involucrados en negocios ilícitos.

María Victoria Arciénega, directora de Migración en Santa Cruz, dijo que no se debe estigmatizar a ninguna nacionalidad, pero admitió que en los dos meses que trabaja en ese cargo ha observado al menos un trámite por semana de personas que llegan de Colombia.

Seis personas son enviadas a la cárcel acusadas de narcotráfico

El juez Fernando Mejía ordenó la detención preventiva de seis personas acusadas por el delito de tráfico de sustancias controladas, mientras que liberó a dos.

La audiencia de medidas cautelares se realizó ayer por la mañana. El fiscal Jorge Fernández, coordinador del Ministerio Público en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), pidió la detención preventiva para Carla Fernanda Estrada, Juan Carlos Justiniano Suárez, Elkin Ariel Peñaloza (colombiano), Wilmar García Severiche, Alessandro Enrique De Nicola (brasileño) y René Estrada.    

El operativo, que se ejecutó el jueves durante todo el día, terminó con el secuestro de 16 kilos de droga, más de $us 8.000, 1.500 euros y se confiscó cuatro vehículos y tres inmuebles. Se los vincula al presunto narcotraficante William Rosales.