Evo: El servicio militar es refugio ante paternidad

El presidente explica un fenómeno recurrente entre jóvenes irresponsables y defendió el servicio militar obligatorio, también dijo que la base social de las FFAA son los indígena campesinos.

image

DISCURSO. El Presidente en la Academia de Historia Militar.



El servicio militar es refugio ante paternidad

El presidente explica un fenómeno recurrente entre jóvenes irresponsables

La Prensa

La Paz. El presidente Evo Morales manifestó, en un discurso ante la Academia de Historia Militar, que el servicio militar es un refugio para aquellos jóvenes que dejan a sus compañeras embarazadas.

“Ustedes saben, generales, almirantes, oficiales, cuando un jovenzuelo embaraza a su compañera, es preferible escapar al cuartel, y cuando sale del cuartel, es intocable ese soldado. Eso pasa porque las Fuerzas Armadas proyectan la imagen de servicio a la patria”. Asimismo, destacó que la base social de las Fuerzas Armadas son los campesinos e indígenas, pues son jóvenes de estas colectividades quienes más asisten a los cuarteles a cumplir su deber.

“Cuando un hijo va al cuartel, su papá, orgulloso, lo dice; algunos padres, en estado de ebriedad, orgullosos, paradores, dicen: mi hijo está bajo banderas, mi hijo está sirviendo a la patria, mi hijo está defendiendo la patria”.

En anteriores oportunidades, el Presidente se refirió a las mujeres  y su papel en la sociedad boliviana con conceptos que generaron polémica y algunas de sus citas son repetidas de forma continua, como “cuando voy por los pueblos, veo que todos los hombres llevan un letrero colgado de la cintura para abajo que dice: Evo cumple”.

Durante la crisis del TIPNIS, en una concentración en Villa Tunari, afirmó: “Si yo tuviera tiempo, iría a enamorar a las compañeras yuracarés y las convencería de que no se opongan; así que, señoritas cocaleras, tienen instrucciones del presidente Evo para conquistar a los compañeros yuracarés trinitarios, para que no se opongan a la construcción del camino”. La frase fue rechazada y tomada como una provocación.

Evo afirma que el cuartel es refugio para jóvenes

Defendió el servicio militar obligatorio.

DICHO. El Presidente afirmó, ayer, que la base social de las FFAA son los indígena campesinos.

Página Siete / La Paz – 17/11/2011

El presidente Evo Morales afirmó ayer que los jóvenes prefieren “escapar” y presentarse al servicio militar después de dejar a sus parejas embarazadas.

“Incluso ustedes saben -generales, almirantes y oficiales- cuando un jovenzuelo embaraza a su compañera prefiere escaparse al cuartel y cuando está en el cuartel es intocable ese soldado, eso pasa”, afirmó Morales.

Esta aseveración la hizo en el acto de relanzamiento de la Academia Boliviana de Historia Militar donde destacó la labor de las Fuerzas Armadas en el país.

Hizo una defensa del servicio militar porque la imagen de las FFAA es de servicio a la Patria y sugirió recuperar estas vivencias desde la Academia.

Pese a las divergencias que existen con la sociedad civil que cuestiona este periodo militar en la vida de los jóvenes, se expresó en favor del mismo.

Asimismo, reflejó que la base social de las Fuerzas Armadas es el movimiento indígena originario campesino. “Somos los que más vamos al cuartel”, dijo. Contó que para los familiares del soldado que ingresa al cuartel es un verdadero “orgullo” tenerlo “bajo bandera”, más allá de que las FFAA estén bajo el control de cualquier tipo de Gobierno.

Las Fuerzas Armadas participaron en la custodia de los pozos petroleros al momento de la denominada nacionalización de los hidrocarburos, en el primer año de la gestión de Morales y también en las actividades sociales como la entrega del bono “Juancito Pinto”, tareas que se suman a su responsabilidad constitucional de resguardar la unidad del territorio nacional. Y anunció que habrá nuevas misiones paras las fuerzas castrenses.

El Jefe de Estado dijo que se debe destacar a muchos militares patriotas con pensamientos socialistas vinculados al pueblo y que también hubo militares que garantizaron la estabilidad de la democracia.

“En una nueva doctrina militar de las Fuerzas Armadas del pueblo para el pueblo”, dijo que era necesario identificar a los “enemigos internos y externos y qué mejor que con las FFAA”.