Gobierno boliviano no descarta instalar una base militar en el TIPNIS

El ministro de Defensa no descartó la posibilidad de instalar una base militar en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure para enfrentar al narcotráfico y otros delitos.

imageFoto El TIPNIS

Defensa no descarta instalar una base militar en el TIPNIS

Respuesta. El ministro Rubén Saavedra dijo que no existe ningún plan específico, pero que se tiene el respaldo de la CPE para hacerlo.



El Gobierno, a través del ministro de Defensa, Rubén Saavedra, no descartó la posibilidad de instalar una base militar en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure para combatir al narcotráfico y otro tipo de delitos.

“La Constitución Política del Estado establece que las FFAA tienen un rol de seguridad y de defensa del Estado, para ello se crean puestos militares en distintos lugares del territorio y por supuesto el Parque Nacional Isiboro Sécure no tiene por qué ser la excepción, es parte de la labor de las FFAA realizar esa actividad de seguridad y defensa en el territorio del país y fundamentalmente de las fronteras”.

Ante la insistencia de los medios de comunicación sobre si existe el plan concreto o no, respondió: “Un plan específico no existe, lo que sí hay es el mandato constitucional hacia las FFAA. En cualquier parte del territorio del país se puede construir una base militar”.

El 20 de octubre, el subteniente Steven Medrano falleció a manos de narcotraficantes durante un operativo que las fuerzas antidrogas realizaron en el TIPNIS, donde hallaron un megalaboratorio de cocaína.

image

 El Presidente y otras autoridades, tras el acto de ayer.

“Hay intereses de colombianos, mexicanos, seguramente de algunas nacionalidades que llegan para perjudicar a Bolivia, para usar y victimar a los bolivianos”, advirtió el sábado el presidente Evo Morales, en el acto de aniversario de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC).

El ministro de Gobierno, Wilfredo Chávez, dijo ese día que este grupo de narcotraficantes tenía fusiles AK-47 que hacen presumir conexiones internacionales en las que estarían involucradas redes de narcos mexicanos.

Fuentes señalaron que se quiere contar con una base militar para contrarrestar no solamente actividades relacionadas con la producción de droga, sino también para evitar en la zona otro tipo de hechos ilícitos, como el tráfico de madera. Página Siete / La Paz