Gobierno y magisterio analizan el proyecto del diseño curricular educativo

La Paz. El presidente Evo Morales, presidió ayer domingo una reunión con el magisterio urbano y rural, en la que se analizó el diseño de la nueva currícula escolar enmarcada en la Ley Avelino Siñani y Elizardo Pérez.

image

Domingo 13 de noviembre de 2011. El Presidente Evo Morales y el Vicepresidente Álvaro García Linera, se reúnen con el Magisterio Rural y Urbano en el Salón Rojo de Palacio de Gobierno. Foto ABI.



El encuentro se desarrolló entre las 07:00 y 13:30 en el Salón Rojo de Palacio de Gobierno, donde los técnicos del Ministerio de Educación y dirigentes debatieron los alcances del proyecto del diseño curricular, en el que participaron el vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera y el ministro de Educación, Roberto Aguilar.

    Federico Pinaya, secretario ejecutivo de la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia, manifestó, que a partir de este debate se conciliarán criterios para hacer trabajos conjuntos.

    "La asistencia a la reunión obedeció para que se cumpla el compromiso del ministro de Educación, Roberto Aguilar, de que ningún reglamento ni el diseño curricular será impuesto verticalmente sino que será fruto de la elaboración colectiva con la participación de los maestros de base", aseguró.

    En el debate, precisó, se observaron varios artículos de la propuesta del Ministerio de Educación que fue elaborada por técnicos que desconocen la realidad o las características del trabajo en aula.

    Comentó que encontraron en el proyecto muchos errores, como la separación de la asignatura de geografía e historia o de incluir el término movimiento social en materia de física que no tiene ninguna relación.

    Como magisterio urbano, acotó que tienen un instituto de investigación pedagógica y se propone realizar un convenio con la Universidad Pedagógica de Sucre, el Ministerio de Educación y el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) para empezar con la actualización permanente de los maestros con financiamiento gubernamental.

    El proyecto establece que los maestros del área urbana a partir de la entrega de las computadoras, puedan hacer cursos de diplomado, licenciatura y maestría.

    El secretario Ejecutivo de la Confederación de Maestros Rurales de Bolivia, Adolfo Lizaraso, manifestó que sugirieron realizar encuentros departamentales para socializar el proyecto que tiene observaciones de forma. ABI.