Inflación en Bolivia llega a 6,04% y supera la meta anual

Índice de inflación superó la meta. Entre enero y octubre llegó a 6,04 por ciento, según el instituto oficial.

image

A dos meses de la conclusión del año, la meta inflacionaria proyectada por el Gobierno, en 6 por ciento, fue superada en cuatro centésimas, pues la acumulada entre enero y octubre llegó a 6,04 por ciento, según el dato difundido ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Durante octubre, los precios subieron en 0,47 por ciento, porcentaje mayor al de septiembre, que fue de 0,30 por ciento.



El 18 de octubre, el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas estimó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC), que mide la tasa de inflación, cerraría este año en 6 por ciento. A septiembre, esta tasa acumulada se ubicó en 5,54 por ciento.

El ministro de Economía, Luis Arce, mencionó el pasado jueves en la ciudad de Santa Cruz  que la inflación dejó de ser un problema y que este año el índice cerrará dentro de las estimaciones proyectadas. Para el expresidente del Banco Central de Bolivia (BCB) Armando Méndez, el IPC podría llegar a fin de año al 7 por ciento.

En el décimo mes del año, los alimentos fueron los que más subieron respecto a los demás productos de la canasta familiar porque la papa presentó una incidencia de 0,15 por ciento y una variación de 7,71 por ciento; la zanahoria incidió en 0,10 por ciento y se modificó en  23,64, entre otros productos.

La Razón – Willy Chipana – La Paz