Irán coopera a Bolivia con $us 270,5 millones

La oposición cuestiona la relación con un país que, señala, es ‘mal visto’.

El diputado Galo Bonifaz (MAS) informó de que una comisión legislativa iraní llegará hoy a Bolivia para firmar convenios de cooperación en el campo de la salud y proyectos de riego. La ayuda alcanza a 200 millones de euros, equivalentes a 270,5 millones de dólares al cambio actual (6,86).

image 24 de noviembre de 2009. Los presidentes de Bolivia Evo Morales y de Irán Mahmoud Ahmadinejad, firman acuerdos de cooperación mutua en La Paz. Foto ABI



La visita de la comisión iraní es rechazada por la oposición. El diputado opositor Tomás Monasterios criticó el hecho de que el Gobierno continúe recibiendo ayuda de Irán. “Éste es un país muy criticado en el mundo. Recibir colaboración de ellos refleja una imagen negativa del país”, aseguró.

Bonifaz explicó que la cooperación estará dirigida a proyectos sociales y productivos. “Hay un preacuerdo que se había concretado por más de 200 millones de euros que estarían destinados para el tema de salud y riego, entre otros proyectos de beneficio”, aseguró Bonifaz, quien es presidente de la Liga Parlamentaria Boliviano-Iraní.

La diputada opositora Norma Piérola afirmó, por su parte, que el gobierno de Evo Morales “debe cuidar sus relaciones con países mal vistos en el mundo. Que nos regale plata un país criticado en el mundo es peligroso”.

Bonifaz explicó que la comisión iraní establecerá reuniones con autoridades de diferentes carteras de Estado. “Irán tiene un medicamento, el único para curar la úlcera diabética, tal vez ése sería un tema importante a priorizar”, comentó. El legislador oficialista abrió la posibilidad de que la cooperación  se incremente en función a los acuerdos. La Razón