La Nación Boliviana

Ismael Schabib Montero*

Vicealmirante Ismael Schabib Se le atribuye a Daniel Antokoletz haber afirmado que “El Estado es la nación política y jurídicamente organizada” y a Esmeín que el “Estado es la personificación de la nación”, en ambas definiciones la nación explica al Estado.

Se suele confundir el concepto de gobierno con el de Estado, aunque son cosas diferentes, el gobierno lo compone el Poder Ejecutivo y se reconocen como componentes del Estado a la población, territorio y soberanía (gobierno). A los conceptos de Estado, nación y país se los emplea como sinónimos.



Sobre nación, el diccionario pequeño Larousse señala: “Sociedad natural de hombres a los que la unidad de territorio, de origen, de historia, de lengua y de cultura, inclina a la comunidad de vida y crea la conciencia de un destino común… Estado, patria, pueblo”.

Para los profesores Richard Hennig y Luís Korholz** la nación es la “devoción al Estado” y pueblo “devoción a la lengua materna” ellos aclaran “Un pueblo es una unidad idiomática y cultural independiente de fronteras políticas casuales y susceptible de existir aun sin apoyarse en un estado. La nación, en cambio, no es concebible sino en forma de estado. Para ella es esencial la conciencia nacional y, por consiguiente, la cooperación abnegada de todos, o casi todos, los elementos valiosos de la población…”. De acuerdo con estos pensadores el pueblo alemán trasciende el territorio de Alemania, se encuentra distribuido en 16 países europeos aparte de Alemania, la nación alemana, en cambio, se compone de todos los alemanes que tienen carta de ciudadanía alemana, viven en territorio alemán, señalan que: “el ideal se logra cuando un pueblo incluye al mismo tiempo una nación y la unidad racial, pero estas condiciones rara vez se encuentran”.

El Art. 3 de la actual Constitución Política del Estado, a la letra dice: “La nación boliviana está conformada por la totalidad de las bolivianas y bolivianos, las naciones y pueblos indígena originario campesinos, y las comunidades interculturales y afro bolivianas que en conjunto constituyen el pueblo boliviano”, este Artículo podría ser más preciso si dijera: “La nación boliviana está conformada por todas las bolivianas y bolivianos, agrupados en comunidades mestizas y pueblos indígenas originarios que habitan el territorio boliviano”.

Se puede afirmar que la comunidad afro boliviana es un pueblo. Convengamos que en la nación boliviana existen partes de varios pueblos como el Aimara, el Guaraní, el Quechua, pueblos que habitan también el territorio de otros estados, como el paraguayo, peruano, ecuatoriano, y argentino. Pero también están los mestizos que son mayoría, que están conformados por personas que son el resultado de la integración racial.

Sin embargo de todo lo anterior, la población boliviana (no digo pueblo) es una sola, asentada en un territorio, somos una sola nación, el Estado boliviano.

*Vicealmirante de la República de Bolivia

**”Introducción a la geopolítica”, Editorial Pleamar. Corrientes 1994. Buenos Aires. Argentina.