Municipios denuncian que proyecto de ley vulnera la Autonomía

Denunció la asociación de municipios de Bolivia. Se critica decisión de revertir recursos que no lleguen a ser ejecutados.

image Ref. Fotografia: Oficialista critica a proyecto de ley, masista lo justifica.

Proyecto vulnera la Autonomía

En un pronunciamiento público, la Asociación de Municipos de Bolivia (AMB), rechazó el anteproyecto de Ley del Sistema Nacional de Tesorería y Crédito Público, al considerar que es violatorio a las autonomías departamentales y municipales.



El concejal cruceño y vicepresidente de la AMB, Oscar Vargas, indicó que la institución que representa a las 9 capitales de Departamento y El Alto, envió una carta con las observaciones de esa normativa a tres ministros de Estado.

Vargas dijo que ese anteproyecto atenta contra el ejercicio autonómico en relación a la operación de  tesorería en los gobiernos municipales.

Mencionó que en esa instancia el  Gobierno central definiría los excedentes de liquidez, obligando a la inversión en títulos del Banco Central de Bolivia, entre otros, constituyendo un atropello a las determinaciones legislativas.

Entidad suprautonómica. Vargas sostiene que en el artículo 2 de la norma se plantea la creación de un órgano rector con facultades superiores a las Asambleas Legislativas municipales y departamentales, que es el que aprueba los techos presupuestarios.

Dijo que se trata de una entidad suprautonómica que vulnera el concepto autonómico.

El edil mencionó que el anteproyecto de Ley presentado por el Ministerio de Economía genera incertidumbre sobre una eventual confiscación de los saldos en caja y bancos de recursos transferidos por el TGN que no hayan sido comprometidos, ni devengados.

“Es contraproducente una figura de confiscación de recursos de los gobiernos departamentales y municipales, ya que se encuentran comprometidos a obras de continuidad”, afirmó el concejal.

Atribuyó la normativa a que el Ejecutivo nacional se quedó sin recursos para continuar con el programa Evo Cumple, porque ya no tienen el financiamiento de Venezuela.

Ley antiflojos. El concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS), Saúl Ávalos, dijo que el proyecto de ley en cuestión es “contra flojos e inoperantes”, porque las autoridades que ejecutan su presupuesto no tendrán problemas.

Explicó que los recursos no utilizados en los Programas Operativos Anuales (POAs) serán revertidos para que otras autoridades los empleen.

Ejecución presupuestaria en el Municipio. Según Ávalos, en el municipio de Santa Cruz de la Sierra hay un 65% de ejecución presupuestaria a un mes de acabar el año.

Lamentó que el ejecutivo municipal no aproveche la generación de un millón de dólares diarios para modernizar la ciudad.

Ávalos comentó que el Ejecutivo se conforma con la construcción de un túnel y un paso a desnivel, cuando los hospitales públicos se están cayendo.

Por su parte, el concejal Vargas de la línea oficialista municipal, aclaró que la capital cruceña es un modelo para todo el país.

Sostuvo que la oposición masista del Concejo maneja datos distorsionados, ya que la ejecución presupuestaria siempre fue la más alta de Bolivia, superior al 90%, y en este año no será la excepción.

Indicó que en octubre esta ejecución estaba en el 73%, en comparación a la de los ministerios del Estado que no llegan al 45%.

Resaltó que no es justo que se confisquen recursos a Santa Cruz por culpa de la ineficiencia de otros municipios del país. Además, dijo que hay que tomar en cuenta el éxodo de los inmigrantes del interior a la capital cruceña.

Exigen Transferir hospitales Nivel 3   

A las nueve gobernaciones. Es otra de las exigencias de la amb  al gobierno   nacional en cumplimiento a lo que manda la ley marco de autonomía en el país.

‘Hay un incremento  en el saldo neto’

‘De los ingresos de los gobiernos municipales, pero sin recortes, solo disminución de las regalías’, afirmó el concejal del movimiento al socialismo Saúl Avalos .

53 Millones de Bs Son los recursos municipales recortados para el próximo año, según  Oscar Vargas.

DIÁLOGO

Hoy se reúnen Vargas con el  gobernador

Unidos. El concejal y vicepresidente de la Asociación de Municipios de Bolivia (AMB), Oscar Vargas, anunció  que  hoy se reunirá con el  gobernador Rubén Costas, para hacer fuerza común con el fin de revertir las confiscaciones estipuladas en un anteproyecto de Ley.

Posteriormente, Vargas anunció que visitará a Reymi Ferreira, rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno con el mismo propósito.

Indicó que similares visitas se hizo en los municipios de Tarija, Trinidad. También se notificó al alcalde de Cochabamba.

Aunque (ese alcalde) sea afín al partido de Gobierno, aquí lo que está en juego son sus recursos económicos”, dijo.

Asimismo, en la carta dirigida a los ministros Luis Arce, Carlos Romero y Claudia Peña, la Asociación de Municipios de Bolivia (AMB) les demanda constituir mesas de trabajo donde participen los Municipios Capitales de Departamento y El Alto, ocasión en la que se podrá desarrollar los tópicos antes señalados en beneficio de la población boliviana en su conjunto.