Nuevas cédulas serán más seguras y en PVC

Contará con tres sistemas de seguridad. El Segip informó que se imprimirán cerca de 10 millones de tarjetas de identidad.

image

El Servicio General de Identificación Personal (Segip) presentó las nuevas tarjetas de identificación que serán elaboradas con PVC y policarbonato, que además contendrán tres sistemas de seguridad para evitar falsificaciones.



Antonio Costas, director del Segip, afirmó que el nuevo modelo de identificación personal entrará en vigencia en los primeros días de abril de 2012.

“Se prevé que a partir de marzo o abril se procederá a la emisión de los nuevos documentos, sobre la base de un proceso gradual que demorará un año”.

El novedoso sistema, según Costas, beneficiará a la población porque se trata de un producto de alta durabilidad y se lo expedirá en menos de 20 minutos.

“Este nuevo sistema informático permite hacer una revisión de la base de datos de aproximadamente 10 millones de registros, entre antecedentes de personas y las tarjetas de identificación auxiliares. Con este procedimiento se dejará de pedir certificados de nacimiento a aquellas personas cuya información del Registro Civil coincida de manera inequívoca con la información que se tiene en el Segip”.

Cantidad. Durante la presentación del nuevo modelo, Costas adelantó que hasta fin de año se convocará a la licitación pública para la impresión de aproximadamente 10 millones de tarjetas con los sistemas que evitan la falsificación.

Recordó que el pasado mes de agosto se desarrolló una feria tecnológica de identificación personal en la que participaron 23 empresas nacionales e internacionales especializadas en la emisión de cédulas, creación de tarjetas de identidad, chips y nuevas tecnologías de seguridad, impresión y otros.

“Quedé sorprendido con la calidad de los productos que usan desde plásticos compuestos y de policarbonato hasta biométricos”, finalizó Costas.

La frase

“Los nuevos documentos serán prácticos y confiables. Evitarán que se continúe cometiendo hechos de corrupción y el proyecto será entregado a los asambleístas”.

Antonio Costas / DIRECTOR DEL SEGIP

La recaudación de las oficinas de licencias e identificaciones se duplicó. De acuerdo con el Servicio General de Identificación Personal (Segip), de julio a la fecha hubo un incremento en la entrega de licencias y cédulas, lo que significó el traspaso de 13,25 millones de bolivianos a la Policía: 8,238.097 por licencias y 5,014.682 por cédulas. Según las autoridades, el monto es superior a lo que se había establecido en los tres meses de funcionamiento de la nueva administradora de documentos de identidad.

Costas relató que con las recaudaciones se fortalecerán las nueve oficinas en las capitales departamentales,  las tres oficinas en ciudades intermedias (Montero, El Alto y Quillacollo) y las seis oficinas provinciales ubicadas en Challapata, Villa Serrano, Camargo, Llallagua, Viacha y Riberalta. Además se habilitarán 23 oficinas provinciales en Monteagudo, Caranavi, Achacachi, La Asunta, Patacamaya, Aiquile, Sacaba, Chimoré, Uyuni, Villazón, Tupiza, Bermejo y otros.

Por Roberto Charca H. – La Prensa – 13/11/2011