Relacionan a exministro Quintana con una empresa maderera en el Tipnis

Denuncian al ex ministro Juan Ramón Quintana de vínculos con una empresa maderera que tendría 222.000 hectáreas en el corazón del territorio indígena.

imageEl director nacional de la Agencia para el Desarrollo de las Macro Regiones y Fronteras (ADEMAF), Juan Ramón Quintana. (foto ABI)

El analista José María Leyes manifestó que existen vínculos entre una empresa maderera que detentaría miles de hectáreas de tierra y el ex ministro de la Presidencia y actual director de la Agencia para el Desarrollo de las Macrorregiones (Ademaf), Juan Ramón Quintana.



“Fuertes denuncias con relación al ex ministro Quintana y a una empresa maderera que tendría 222.000 hectáreas, creo que la Constitución habla de 5.000 hectáreas. Resulta que en función a la denuncia que hace el diario Sol de Pando, esta empresa maderera tiene 222.000 hectáreas en el corazón del territorio indígena (‘). Lo que sucede es que se actúa en función al interés”, declaró a radio Panamericana, citado por eju.tv.

El analista acotó que como los indígenas ya no son aliados del Gobierno, se trata de perjudicarlos y obstaculizar sus actividades productivas.

La pasada semana, Quintana denunció actividades empresariales en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) y vinculó a los dirigentes con estas actividades relacionadas a la explotación de la madera, caza, pesca; además cuestionó su carácter monopólico.

Las denuncias del funcionario surgieron después que concluyó la VIII marcha de los pueblos indígenas del oriente, Chaco y Amazonia,    que se movilizaron durante más de dos meses exigiendo que la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos no atraviesen el TIPNIS.

La medida terminó con la decisión del presidente Evo Morales de que ninguna carretera atravesará este territorio, pero las observaciones del Gobierno a los indígenas continúan.

Página Siete / La Paz – 01/11/2011