Sacha reaparece en Palacio junto al Vice, y ex viceministro lo acusa de ordenar represión policial a indígenas

Radio noticias. Llorenti y García no quisieron emitir declaraciones, sucedió el pasado sábado.

20111112_144702_0

Sacha Llorenti reapareció en compañía del vicepresidente



La Paz.- El ex ministro de Gobierno Sacha Llorenti reapareció en compañía del vicepresidente Álvaro García Linera,.

Ambos fueron vistos saliendo de Palacio de Gobierno.

Luego de abandonar la sede presidencial, ambos abordaron un vehiculo oficial de la Vicpresidencia y no quisieron emitir ningún tipo de comentario. (Cadena A)

Ex viceministro revela que Sacha instruyó represión policial a indígenas

El exviceministro de Régimen Interior y Policía, Marcos Farfán, en su declaración ante el fiscal Orlando Riveros, reveló que el exministro de Gobierno, Sacha Llorenti, ordenó la intervención policial que se convirtió en una represión brutal de los indígenas defensores del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), en la localidad de Chaparina, el pasado 25 de septiembre.

Farfán – según el diario Página Siete – relató que el 24 de septiembre recibió una llamada del director de Régimen Interior, Boris Villegas, por lo mismo se contactó con Llorenti para informar que el canciller David Choquehuanca había sido “secuestrado”, por lo cual el exministro le instruyó que “se realice un plan de rescate del canciller y, a la vez, un plan de intervención a la marcha”.

“A las 14.30 recibí nuevamente la llamada del ministro Llorenti instruyendo mi traslado inmediato a Yucumo en el avión FAB-023, con el fin de que me dirija a coordinar con el mando del contingente policial la evacuación de los marchistas para el amanecer del domingo 25”, señala parte de la declaración.

Una vez en Yucumo, a las 21.00 del sábado, Farfán se reunió en el cuartel de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) con Villegas, el general Edwin Foronda, el coronel Óscar Chávez y unos nueve jefes policiales.

En el encuentro, “se les señaló que se tramitaba un requerimiento fiscal por secuestro y tentativa de homicidio al canciller y del policía herido, y que en cumplimiento de ese requerimiento existía la orden superior de intervenir la marcha al amanecer del día siguiente (domingo)”.

La orden de la intervención fue tomada con resistencia por parte de los oficiales quienes, según señaló Farfán en su declaración, advirtieron del riesgo de un enfrentamiento violento. “Le comuniqué estas limitaciones al ministro Llorenti (…). No obstante a esa explicación, fue enfático y taxativo en reiterar que el operativo debía ejecutarse la madrugada de ese domingo”, dice la declaración.

A las 0.05 del domingo 25, Llorenti llamó a Farfán y le dijo que tras un análisis en La Paz se decidió postergar el operativo para el lunes 26 de septiembre. Por lo tanto, se tenía prevista una última reunión a las 18.00 de ese día para confirmar la logística.

En la declaración al fiscal, Farfán contó que a las 16.00 fue a reunirse con la dirigencia de los colonizadores para que retiren el bloqueo, y fue entonces que recibió la llamada del general Óscar Muñoz, quien había llegado junto al general Palacios horas antes. (Erbol)