8 mil causas pendientes. Ministra justifica la demora en resolver casos

Tv noticias. “Por acefalias y normas burocráticas”. Espera que posesión de nuevos jueces ´reduzcan retardación procesal.

cortesuprema23

La Paz.- La ministra de Justicia, Nilda Copa, justificó la demora procesal en el país.



Una de ellas las acefalias en el país, costaba ponerse de acuerdo en el Congreso Nacional para el relleno de las acefalias; otro son los recursos humanos que no estaban formados para hacer realidad los anhelos del pueblo boliviano. Y una tercera las normas, las normas han sido una barrera y han llevado a que sea burocrático”.

El Tribunal Supremo de Justicia que relevará a la Corte Suprema conformará con todos los suplentes de los magistrados Salas Liquidadoras para terminar las más de 8.000 causas pendientes en un plazo de 36 meses, según el Ministerio de Justicia.

La ministra del área espera que la retardación de justicia empiece a bajar una vez que se posesionen las nuevas autoridades judiciales elegidas el pasado 16 de octubre.

Tiene que asumir una credibilidad profunda del pueblo boliviano que el día de hoy no tiene la administración de justicia, siempre el ciudadano ve el Palacio de Justicia y a veces señala que es el Palacio de la injusticia”, dijo. (ATB)

Diputado de Alianza Social descarta duplicar salarios a Ministros del Tribunal Supremo

La Paz.- “Primero que se aprobado, ustedes saben, ya el Presupuesto General de la Nación y ese debe ser el marco referencial”.

El diputado de Alianza Social, David Cortez, dice que no es viable la propuesta de que los magistrados ganen 30 mil bolivianos.

“Ahora si bien es cierto que en alguna institución existiera, caso Yacimientos por ejemplo, algún personal es porque realmente no existe en el país y se tiene que hacer contratos de esa naturaleza”.

No es válido que justifiquen que es por su grado de responsabilidad.

“Yo creo que cada quien tiene su rol, cada quien ha asumido. Estimo yo que no lo haya hecho por el carácter económico”.

Recuerda que hay un decreto que determina que nadie puede ganar más que el presidente del Estado Plurinacional. (Red Uno)