Adolfo Chávez: “Nos espera un año 2012 muy difícil”

Radio noticias. “Vemos el peligro de la anulación de la Ley corta, nuestros cuerpos estarán esperando”, señala.

clip_image001

Extractos de la entrevista a Adolfo Chávez:



P.- ¿Cómo recibió la designación de personaje del año 2011?

Chávez.- “Primero agradecerle a Dios, a ustedes, a mi familia y a todos los periodistas del nuevo Estado Plurinacional que se han unido en un esfuerzo de defender la naturaleza en un ejemplo de solidaridad y siempre en respeto a todo el país.

Recibo este premio con mucha humildad, dedicado para todas aquellos hermanos quienes han participado de la marcha y para otros que no pudieron llegar a la marcha y que de una u otra forma participaron desde su casa con un granito de arena de buena fe, y con esa ayuda de todos los bolivianos, incluidos médicos, enfermeras, que estuvieron presentes, a todo un conjunto de personas que decidió acompañarnos en la marcha. También agradecer a los reporteros que día a día (…) el sufrimiento y el amedrentamiento de la columna de la marcha.

Son recuerdos que van a quedar grabados en la memoria de nuestra Confederación.

Para mí como personas fue una decisión difícil de tomar el día que se señaló día y fecha y hora de partida de la marcha, el 15 de agosto con algunos reajustes que habíamos hecho. Tuve que tomar la decisión con mi esposa e hijos, estaba operado, tenía clavos, y se decidió no sacarme los clavos y de esta forma participar de la marcha.

Los medios de comunicación de la democracia en Bolivia.

No será aquí que la carrera ha terminado, yo manifestaba ayer en Oromomo, una localidad que es la última del tramo II (del proyecto carretero Villa Tunari-San Ignacio de Moxos) y hemos dicho que aquí se va consolidar la vanguardia del respeto de la democracia. Eso significa que nos espera un 2012 muy difícil y pesado por cuanto ya vemos el gran peligro de que la Ley corta pueda anularse, modificarse. Serán nuestros cuerpos que estarán esperando.

(Este premio) Es un homenaje por el respeto a la vida, a la misma naturaleza que nos rodea. Este premio es de paz, de honor, que más allá de las amenazas que en cierto momento como indígenas de la selva hemos tenido, estuvimos a punto de romper los obstáculos a punta de flecha pero cuánto hemos hecho por mantener la calma y la paz. Esa una fuerza incomparable por la vida y la paz.

Estamos a la espera de lo que vaya a decidir el gobierno, pero lo vamos a recibir de la mejor forma, con buena fe. Yo no puedo legislar sobre eso al momento porque ha sido una decisión de las 36 nacionalidades”.

P.- ¿Qué criterio le merece la otra marcha, la que pide carretera?

He estado ya en Oromomo, los hermanos han manifestado que los han sacado con engaños, los trajeron a la zona de Villa Tunari, tuvieron su encuentro de corregidores y fueron obligados a marchar con chicotes, por eso que el corregidor de La Asunta se retiró con los chimanes porque ellos nunca en su vida habían visto una marcha obligada.

Es más, los hermanos del Conisur ya son cocaleros, su derecho de propiedad está inscrito en Derechos Reales como personas individuales con derecho propietario, ya no son colectivos. Creo que el gobierno mismo está cayendo en este error de hacerse engañar porque los hermanos han manifestado allá  que quienes están marchando son los que se han ido sin la autorización de su corregidor, de su estructura, como les van a designar un espacio para que ellos pueden vivir en estos predios, porque el resto no quiere ser avasallado para que se cultive el narcotráfico, el narcotráfico sin control”. (Fides)

Ref. fotografía. El Deber / Archivo