Al menos cinco temas están en agenda de Morales y Humala cuya relación es de confianza

Presidente de Bolivia, Evo Morales concluye su visita a Cusco este lunes.

Contaminación de la cuenca Suches, construcción de un ferrocarril hacia Ilo, contrabando, acuerdos pendientes de comercio y reivindicación marítima son parte de la agenda entre los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Perú, Ollanta Humala, quienes cultivaron una relación de "confianza".

image



    El Mandatario boliviano, en su cuarto día de estadía en Perú, a través de un contacto con radio Patria Nueva, aseguró que "Con Ollanta mucha confianza desde el primer momento que fue electo, él me acompañó en 2006 en la posesión que hicimos en Tiwanacu, desde ahí siempre en contacto, ahora a meses de su posesión y en Cusco definimos cómo trabajar de manera bilateral".

    La autoridad manifestó que conversó "bastante" con Humala sobre la construcción de un ferrocarril desde la frontera con Brasil que pase por Puerto Quijarro, Puerto Suárez y se dirija hacia el puerto de Ilo.

    Como también el presidente de Perú se comprometió a acelerar la aprobación de los convenios firmados con su antecesor Alan García referidos a comercio con lo que el país tendrá mayores opciones de exportación por el puerto de Ilo hacia otros países.

    Como siempre, dijo Morales, la reivindicación marítima de Bolivia recibió el respaldo, esta vez, del pueblo peruano, "es una lucha de retornar al océano pacífico".

    Sin embargo, también hay temas pendientes, enfatizó, como el contrabando, contaminación de la cuenca Suches, para lo cual se formó una comisión específica que analizará el conflicto.

    El Jefe de Estado, que se encuentra en el vecino país acompañado por sus dos hijos, señaló que en un inicio ésta era una visita "familiar", pero es imposible reconoció "a estas alturas hacer una visita reservada".

    Morales fue declarado el jueves huésped ilustre por el municipio provincial de Cusco, y recibió una vara de mando incaica.

    El viernes, visitó diferentes atractivos turísticos de esa región y también sostuvo un encuentro con su homólogo peruano, Ollanta Humala.

    Ambos mandatarios suscribieron la Declaración del Cusco, en la que acordaron cooperar para eliminar la desigualdad social, abogan por la solución pacífica de controversias y se comprometen a materializar los convenios de Ilo.

    Morales, según agenda oficial, concluye su visita a Cusco el lunes, y aseguró que a su retorno retomará sus intensas labores para servir a la "familia grande, que es Bolivia".

Fuente: ABI