Alcalde electo de Sucre: “Pedimos al MAS respetar la legalidad y la legitimidad”

Moisés Torres, el alcalde electo de Sucre no teme ataques del Gobierno de Evo y busca el respaldo del Concejo. Aseguró que no teme ser suspendido por ser un alcalde opositor.

image Moisés Torres, alcalde electo del municipio de Sucre

“Pedimos al MAS respetar la legalidad y la legitimidad”

El alcalde electo de Sucre por la alianza UN-PAIS-LIDER, Moisés Torres Chivé, habló con Página Siete sobre sus proyectos y aseguró que su plan de trabajo será cumplido a cabalidad, siempre y cuando el MAS respete la legalidad y la legitimidad en su gestión edil.



Aseguró que no teme ser suspendido por ser un alcalde opositor y espera que, ante todo, prime la ética política antes que los intereses partidarios. Torres ganó con el 46,25 % .

A usted se le considera un alcalde opositor, ¿cuál es la labor política de aquí en adelante?

A nivel nacional, los partidos de oposición no están logrando conjuncionar criterios y acciones que den al país un nueva alternativa frente a un sistema hegemónico, totalitarista y arremetedor en los diferentes espacios.

Lo único que está logrando es inseguridad, persecución, amedrentamiento, deslegitimando asambleas, gobernaciones o cualquier instancia que no condice con la política centralizadora del Gobierno y se genera la persecución política (contra los opositores).

Tal el caso de la suspensión del gobernador del Beni (Ernesto Suárez), este caso amerita una amplia reflexión.

Ante el amedrentamiento ¿cómo se coordinará con el Gobierno y los concejales del MAS ?

Al partido oficialista hay que pedirle respeto a la legalidad, a la legitimidad; hay que tener la capacidad de unificar criterios, caso contrario vamos a seguir en una situación de imposición y totalitarismo. Vamos a hacer que el pluralismo político se anteponga.

¿Qué pedirá al presidente Evo Morales?

Vamos a exigir el reconocimiento de esta decisión de Sucre, es decir, un respeto a la decisión democrática en el ánfora, desde luego habrá un respeto de nuestra parte a los diferentes niveles del Gobierno nacional y departamental.

De nuestra parte habrá una total amplitud y predisposición a aplicar políticas de nivel nacional que estén acorde al interés del municipio de Sucre.

Es importante generar niveles de relación interinstitucional para aplicar las políticas económicas y financieras donde debe haber acompañamiento del Gobierno para una eficiente ejecución.

De lo contrario habrá bloqueos administrativos en la ejecución financiera; esto no debe traducirse en un interés político del oficialismo, todos debemos trabajar en beneficio del pueblo.

Será complicado lograr estos niveles de relación ¿no?

Se precisa ese criterio de respeto y un mínimo de ética política para encarar la ejecución de varios programas a desarrollarse desde la Alcaldía.

¿Hay temor a suspensiones o ataques del oficialismo?

No hay temor, porque quien nada hace, nada teme; no hay nada qué investigar de mis actos pasados como persona y profesional. No hay temor, salvo que exista la predisposición intencionada de crear alguna argucia de responsabilidad. No creo que se llegue a esos extremos de una política barata y tendenciosa.

¿Por qué cree que el MAS no ganó en las elecciones?

En la campaña ha hecho el mayor esfuerzo de que no lleguemos a la Alcaldía, movió ingentes cantidades de recursos y al aparato institucional; se movió mucha gente de manera condicionada, chantajeada, controlada y esa no debería ser una práctica política actual.

¿Cuál es el panorama actual del Concejo Municipal?

Con el acuerdo entre los frentes PAÍS y UN, nos permite tener una base de cuatro concejales y se articula un quinto miembro con la concejal Lourdes Millares, quien manifestó un pleno apoyo en esa instancia edil.

¿Se buscará alianzas con otros frentes para tener mayoría?

Es necesario conversar y lograr acercamientos privilegiando el interés de Sucre; desde luego vamos a conversar con concejales del oficialismo; hay cuatro del MAS y dos de agrupaciones afines al oficialismo; somos cinco y ellos seis. Hay que conversar con ellos para generar un escenario de trabajo coordinado.

Hoja de vida

Dato. Moisés Torres nació en Sucre y estudió arquitectura en Cochabamba.

Labor. Desde 1988 ejerció labores municipales y luego se dedicó a ejercer su profesión de forma independiente hasta el 2007.

Cargo. En 2010 fue electo asambleísta departamental y este año se postuló a la Alcaldía.

Página Siete, Luis Mealla / La Paz – 22/12/2011