Benianos anuncian resistencia civil. Gobierno analiza modificación de Ley corta

Tv y Radio meridiano. Carretera sí o sí. Proceso a Suárez diferido. Brasil incrementaría financiamiento.

lEVO1 limosnas32 limosnas36

Ministro de Gobierno sostuvo que la Policía evitaría cualquier enfrentamiento que se podría dar en la audiencia de Suárez



La Paz.- Esta tarde un fuerte contingente custodiará la Corte de Justicia de Beni, cuando se inicie la audiencia de Ernesto Suárez. Así lo manifestó el ministro de gobierno Wilfredo Chávez.

“La policía tiene el rol fundamental de preservar el orden público, cuando se presenta o se va a presentar un problema entre personas o entre grupos de personas tiene que estar presente el estado, sino no sería estado, eso no es malicia es previsión, fundada por organizaciones de derechos humanos. Por supuesto si hay un problema en cualquier parte del país por ejemplo en el Beni se debe precautelar”

El gobierno prefiere no referirse a la movilización de cívicos, incluyendo el caso del gobernador Rubén Costas. (PAT)

Para los masistas en caso de registrarse enfrentamientos y violencia en Trinidad todo sería responsabilidad del gobernador suspendido Ernesto Suarez

La Paz- “Si hay violencia yo creo que es responsabilidad del ex gobernador, porque él tiene que llamar a la calma a su pueblo”. Aseguró Sonia Guardia, senadora del MAS.

“Ya estamos acostumbrados no, a este cinismo. Se provocan las cosas, se la propician, se las planifican y después se hecho la culpa al otro”. Señaló el senador opositor del Beni, Dony Chávez.

Expectativa ante la audiencia de medidas cautelares del suspendido gobernador Ernesto Suarez. Hoy se debía de definir la suerte de la autoridad beniana. Cívico y otros sectores afines a Suarez anuncian la resistencia.

“Vamos hacer una resistencia dentro de los medios democráticos que nos permite la Constitución y las leyes de La Paz”. Señaló Chávez.

“No es aquí nada espontaneidad, aquí lo que pasa es que viene la presión o vienen a los partidos políticos y vienen ayudar”, sostuvo la senadora Guardia.

Cívicos cruceños también legarán hasta Trinidad, para expresar su solidaridad a Ernesto Suárez. Apoyo al suspendido gobernador, aunque dicen estar consientes de las intenciones del MAS. (Red Uno)

Senadores masistas afirman que plantearían la modificación de la Ley corta del Tipnis si es que el ejecutivo o algún sector pide cambiar la ley. La oposición rechaza la pretensión.

La Paz.- “Creemos que en la anterior ley habido una equivocación, tienen que ser claros y conscientes los de la CIDOB, uno puede equivocarse, puede errar y el oficialismo está consciente y está marcha exige de igual manera a que haya corrección y modificación. El Poder Ejecutivo tiene toda la obligación y el derecho de poder plantear a la modificación a la exigencia también de los indígenas que están en marcha” indicó Fidel Surco, diputado MAS.

Si hay pedido de los habitantes del Isiboro Sécure, hay que respetarindica Julio Salazar senador por el MAS.

“Eso manifiestan los oficialistas pero, vamos a dar dura batalla con apoyo de los Pueblos Indígena originarios de las tierras bajas” indicó por su parte Marcelo Antezana, diputado Convergencia Nacional. (Unitel)

Audiencia suspendida hasta el 17 de febrero del próximo año.

Trinidad.- El gobernador de Santa Cruz Rubén Costas llegó para acompañar al Gobernador suspendido Ernesto Suarez así como cívicos que han llegado para apoyarlo.

“Se trata de defender la democracia, se trata de darle el apoyo y la solidaridad al pueblo boliviano porque se está esquivando ese derecho, se está escamoteando” señaló Rubén Costas.

De la misma forma Ernesto Suarez manifestó sentirse satisfecho por el respaldo que le brindan la población beniana y las autoridades que lo acompañan, asegurando tener la conciencia tranquila porque no ha cometido algún delito y sólo espera que la justicia sea imparcial.

“Dispuestos a esperar lo que venga, con la mayor tranquilidad del mudo. Con este gobierno uno no puede predecir lo que va pasar”. (ATB)

Financiamiento. Brasil incrementaría el dinero

La Paz.- “Todo está en orden, hemos abierto más opciones, está abierta las posibilidades obviamente hay boletas, esa es una condición indispensable y en torno a eso se adjudica. Yo incluso caculo que será mejorado” indicó el Ministro de Obras Publicas.

El Ministro de Obras Publicas, Walter Delgadillo, cabeza del sector y parte fundamental de las negociaciones con los indígenas del Tipnis desconoce los detalles de los nuevos planes y los deriva a la ABC.

“Los detalles pídanles a la ABC por favor” finalizó. (Unitel)

Diputado indígena asegura que no le sorprende la actitud del gobierno de intentar modificar la ley corta. Analizarán acciones en defensa del Tipnis.

La Paz.– “Una determinación por parte del MAS, es un levantamiento de ciertos grupos, de ciertas organizaciones afines al MAS para poder justificar lo que no pudieron hacer anteriormente. No se descarta alguna manifestación, yo creo que los cocaleros se han convertido en este momento en la principal organización que presiona al gobierno, lamento mucho que el gobierno se constituya como una” manifestó Pedro Nuni. (Unitel)

Posible escasez de gasolina y diesel en las provincias de La Paz, según YPFB colaboran con el 50% del costo total del transporte, suma que fue retirada, la Asociación de Surtidores comunica.

La Paz.– La Asociación de Surtidores pide a los afectados realizar quejas ante instancias pertinentes.

“Ya no le interesa los fletes, ya no le interesa transportar porque va recibir la mitad y no cubre las expectativas, no cubre su costo de operación. El área rural va tener de hacer su reclamo respecto a las instancias pertinentes, nosotros sí estamos interesados en facturar” manifestó Susy Dorado miembro de Asosur La Paz. (Unitel)

El director de ADEMAF se reunió con comunarios del municipio de Puerto Suárez

Santa Cruz.- “Hemos tenido un encuentro con varias comunidades que viven, que están asentadas entre Puerto Suarez y Puerto Busch y este compromiso ha sido honrado y hemos tenido una asistencia masiva de las comunidades, que lo que están demandando es ejercer sus derechos constitucionales, el derecho a la salud, a la educación, a la telecomunicaciones”. Manifestó el director de ADEMAF, Juan Ramón Quintana.

Además realizó un encuentro con comunidades en San Juan del Mutún, donde escucharon las diferentes demandas de los pobladores, ya que en el lugar existen algunas carencias, como ser el acceso a los servicios básicos. Lo que se pretende es poder ayudar a estas personas, a mejorar sus condiciones de vida.

“Hay necesidad de mejorar sus caminos, de instalar un proyecto turístico en la región y el compromiso del gobierno, de la Agencia para el Desarrollo, de nuestro presidente Evo, es seguir apoyando con proyectos de estructura educativa y de salud en esta región”. (Bolivia Tv)

Diputada sostiene que el gobierno maneja el Poder Judicial en contra de sus opositores

Cochabamba.- La diputada Norma Piérola, señala que estas últimas elecciones es un doble revés al gobierno del movimiento al socialismo y que este toma represalias contra los opositores.

“Como la justicia ahora está totalmente supeditada al órgano ejecutivo lo que quieren hacer es aniquilar con los últimos resallos que quedan de la gente que se llama de oposición. No puede ser que mediante la instrumentalizacion de la justicia y tener supeditado tanto al órgano judicial como al Ministerio Público, el gobierno siga haciendo escarnio contra estas personas y contra todo opositor que denuncie a este. Aun mas con el reciente revés que recibieron en la ciudad de Quillacollo, la gente a decidió apostar por el cambio, por alguien que los represente y haga trabajo en su región, lo mismo ocurre en Sucre. Este es un doble revés que está recibiendo el gobierno, ojala que esto no acabe en un problema y en un enfrentamiento, porque es el principio del acabose del MAS” (Bolivision)

Fabriles anuncian que en su congreso nacional van a proponer la creación de un instrumento político

Cochabamba.- El representante de la confederación departamental, señalo que en su próximo congreso nacional van a plantear la creación de un instrumento político compuesto de fabriles.

“Son los obreros los que han dado línea al estado, los obreros son el sostén del estado, de nosotros puede salir este instrumento político, no partido político que lo van a realizar los obreros y obreras. Estamos realizando una conferencia fabril, estamos discutiendo, analizando el documento que es la tesis política fabril. Nuestra federación nacional lo está realizando, nosotros también como federación de Cochabamba para ir con esta tesis política al congreso de la confederación que se va a realizar los días 7 y 8 de enero en la ciudad de Santa Cruz” (Bolivision)

Reporte informativo

La Paz Miércoles 21 Diciembre de 2011 Radio MERIDIANO

Comité Cívico y parlamentarios del Beni llaman a resistencia civil, por suspensión de Ernesto Suárez

La Paz.- El diputado suplente por el departamento de Beni, Tonny Chávez, señaló que el Comité Cívico de su departamento además de asambleístas y representantes llaman a una resistencia civil a la población del departamento para evitar que Ernesto Suárez, gobernador, sea destituido del cargo como pretende el gobierno a través del Ministerio Público.

El parlamentario dijo que ellos permanecerán movilizados y asumirán otras medidas de presión para evitar este hecho.

El departamento de Beni sigue con la misma firmeza, sigue respaldando a su gobernador al que eligieron mediante el voto democrático y vamos a hacer una resistencia dentro de los medios democráticos que permite la Constitución y las leyes de la patria”.

P.- Se habla que las movilizaciones no serían espontáneas y sí movilizadas.

“Es imposible que 10.000, 15.000 personas o más se movilicen de forma forzada, y no sé qué medios puede tener el gobernador para obligarlos a moverse. La movilización en Trinidad es absolutamente espontánea, la gente está indignada por lo que está ocurriendo y porque se está sentando un precedente nefasto”, indicó. (Fides)

Autoridades de la Gobernación apoyan la marcha de los indígenas del Conisur y todas sus demandas, incluida la anulación de la ley corta.

Cochabamba.- “Automáticamente están exigiendo la anulación de la ley corta”

Asterio Romero, Secretario general de la Gobernación señaló que la marcha del Conisur tiene todo el respaldo de las autoridades departamentales porque consideran que la demanda es de interés general.

“Porque esa ley corta les afecta en gran manera a esta gente que viven en el territorio, quizás en el camino van a plantear la demanda o van a plantear la anulación, pero el objetivo de ellos, en la mente está la construcción de la carretera.

P.- ¿La gobernación va apoyar esa iniciativa?

Romero: No solamente la Gobernación

P.- Pero su demanda va ser apoyada.

Romero: En todo caso sí, porque lo que están pidiendo es para todos los cochabambinos y cochabambinas y las instituciones no podemos quedar al margen. Esta marcha es más legítima yo diría, porque son los verdaderos indígenas yucarés, mojeños, trinitarios”.

Gumercindo Pradel, cacique mayor de los indígenas del Conisur ratificó que su objetivo es claro; quieren la carretera por el medio del Tipnis.

“Creo que la posición es la abrogación de la ley corta”

Activistas defensores del Tipnis criticaron el inicio de la marcha calificándola de ilegal y atentatoria contra las leyes que protegen ese territorio indígena, según manifestó Pablo Rojas.

“La marcha es ilegal. Esta es una marcha organizada por el gobierno utilizando a gente inocente y otra gente que no es tan inocente como son los cocaleros y los señores de Conisur”. (Erbol)

Colonizadores y cocaleros encabezan la marcha del Conisur

Cochabamba.- Los asambleístas de oposición en Cochabamba están convencidos de que la movilización de los indígenas de tierras bajas del Conisur está siendo manejada, los colonizadores y cocaleros son los principales interesados para que esta carretera se construya.

Rosario Nery, asambleísta de oposición, ha señalado que desde atrás los cocaleros están impulsando que la Ley corta se modifique.

Esos movimientos sociales y los cocaleros, que son los primeros interesados de que el camino pase por el medio del Tipnis porque sabemos perfectamente que las tierras que ellos están requiriendo para seguir plantando la coca son precisamente las tierras que están por ahí y que se les facilita incluso la comercialización”, aseveró. (Fides)

ECONOMIA

Cuestionan criterios del presidente sobre el tema de la subvención a los carburantes

La Paz.- Tras lo mencionado por el presidente sobre el tema de la subvención, el dirigente del Movimiento Sin Tierra, Vladimir Machicado, manifestó que este hecho supone una especie de anuncio para aplicar un gasolinazo el siguiente año. En ese contexto, Machicado dijo que si el gobierno se apresta aplicar una medida de esta naturaleza, los distintos sectores sociales que no son afines al MAS, rechazarán una eventual decisión de estas características.

“Cualquier gasolinazo que venga en contra del pueblo boliviano, va ser la tumba de este gobierno. Vamos hacer que este gobierno se vaya, en ese momento que aplique esa nivelación de los carburantes. No le vamos a permitir a este gobierno de Evo Morales, del Movimiento Al Socialismo, los movimientos sociales que se permita hacer un nuevo gasolinazo. Le digo al señor presidente de que si mete ese gasolinazo que quiere implementar en este próximo año, será su tumba”. (Panamericana)

Cívicos de Tarija golpearon a un ciudadano de la tercera edad, obligándolo a cerrar su negocio

Tarija.- En horas de la mañana se han suscitado estos hechos en medio del paro, supuestamente en defensa del campo Margarita, un grupo reducido aproximadamente de 15 personas encabezadas por el presidente del comité cívico Walter Mogro, habrían hecho un recorrido por las principales avenidas, obligando a todos los comerciantes a cerrar sus puestos de venta. Es así que los ciudadanos gremiales que están en la única época del año donde hay movimiento económico, fueron obligados a cerrar sus puestos de venta. Un ciudadano de 65 años de edad se rehusó a hacerles caso y fue agredido físicamente. Así lo denunciaba esta víctima.

“Nos han golpeado no quieren que abramos nuestros puestos de venta, nosotros vivimos de la venta de cada día, nosotros pagamos alquiler, ellos no consideran eso, como a ellos les pagan por hacer sus marchas y bloqueos, que les importa. Denunciamos abiertamente este señor Mogro los líderiza y manda a que cometan esto atropellos” (Patria Nueva)

SEGURIDAD

Crecen los niveles de estafa, la Policía pone en alerta a la gente

Potosí.- La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen ha informado de una estafa que se habría producido contra una persona, ésta habría depositado Bs.4.000 porque habría recibido un mensaje de texto para depositar dinero y recibir a cambio una vagoneta Hi Lux.

La persona en cuestión habría depositado el dinero, y al no recibir lo prometido denunció y producto de este hecho la persona que recibió el dinero en Warnes, Santa Cruz, ha sido detenida.

La Dirección Provincial de la localidad de Tupiza da a conocer que una persona de sexo masculino habría recibido un mensaje que había sido beneficiado como ganador de una vagoneta último modelo y que para que se haga efectiva la entrega debía hacerse el depósito de Bs.6.000”, informó la autoridad. (Fides)

Tres antisociales fueron detenidos por la Policía con la ayuda de los vecinos

Punata, Cochabamba.- Tres antisociales fueron detenidos cuando en plena avenida, de esta provincia, aprovechando la oscuridad de las primeras horas de la madrugada hurtaron ropa y aproximadamente 1.500 bolivianos.

“Corresponden al nombre de Johnn Alberto Peña, José Eduardo Riberos y Alejandro Orellana. Los mismos han sido sorprendidos haciendo su fechoría, como siempre, haciendo un robo a dos personas”. Manifestó el comandante de la Felcc Punata, coronel Gualberto Rioja,

Los antisociales tienen antecedentes policiales. El Comando Regional del Valle Alto de Cochabamba, tiene varios planes para brindar mayor seguridad a la población en estas fiestas de fin de año. (Fides)

POLITICA

Campesinos respaldan la nueva administración de la gobernación del Beni

Trinidad.- El ejecutivo de la federación de campesinos del Beni, manifestó que se da un respaldo al nuevo gobernador Haisen Ribera, confiando de que esta autoridad les dará el impulso necesario al sector productivo y agrícola, tomando en cuenta que la anterior autoridad no les daba curso a sus pedidos de los campesinos.

“Las autoridades campesinas estamos reunidos, ya hemos definido respaldar a el nuevo gobernador. Recién mandamos una nota al gobernador Rivero, confirmando nuestro apoyo”

De esta manera, se mando la nota mostrando su respaldo, donde los campesinos le darán todo el respaldo, para su administración y para todas las acciones que ejecute de aquí para adelante. (Patria Nueva)

La bancada del MAS en la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz pretende suspender al gobernador cruceño Rubén Costas tal como sucedió con su homologo Ernesto Suarez

Santa Cruz.- Ayer el asambleísta del MAS, Lucio Vedia, presentó mediante una carta al pleno de la Asamblea Departamental, que se suspenda al gobernador cruceño Rubén Costas y con ello se pueda defender ya estando fuera del cargo público. Sin embargo, el presidente de la directiva de la Asamblea, Rodolfo López, aclaró que no ingreso ninguna solicitud con este tenor.

“Tiene que argumentar con documentos, para que este pleno de la Asamblea tome la determinación y la decisión”.

En tanto, desde la bancada oficialista de Verdes, la asambleísta Rosemary Sandoval, calificó de político el anuncio de su colega Vedia. (Fides)

El gobernador Rubén Costas, antes de partir hasta Trinidad, respondió a asambleísta

Santa Cruz.- El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, en el aeropuerto El Trompillo antes de llegar a Trinidad, respondió al asambleísta departamental Lucio Vedia, quien solicito que el gobernador pida una licencia para que se defienda ante los procesos que tiene.

“Yo no voy a referirme a la opinión de una persona que tienen un mandato y que va ser la misma seguramente de portadores del masismo. En todo caso, vuelvo a decirle, mejor tomaremos en cuenta la posición del presidente de la Asamblea, don Rodolfo López y no lo tomaremos la del jefe de bancada de los indígenas. Mejor tomaremos la posición de los Verdes que obviamente están firmes y son todos nuestros aliados. Entonces creo que sería, no solamente inoportuno, sino poco inteligente que le demos espacio”. (Fides)

Legislativo definirá el viernes juicio de responsabilidades por misiles chinos

La Paz.- La Asamblea Legislativa autorizará o rechazará este viernes, en la vigésima tercera sesión, la iniciación de del juicio de responsabilidades contra el ex Ministro de Defensa, Gonzalo Méndez, por el caso misiles chinos. Luego de que la Comisión de Justicia Plural concluyera con su informe final, que ha sido presentado el pasado 7 de diciembre. La Comisión Mixta de Justicia Plural, el Ministerio Público y defensa legal del Estado determinó liberar del juicio de responsabilidades por la desactivación de los misiles chinos, al ex presidente Eduardo Rodríguez Veltze, inculpando de este hecho al ex ministro de defensa Gonzalo Méndez Gutiérrez.

El procedimiento de la Cámara Baja establece que por dos tercios de voto se deberá rechazar o autorizar el juzgamiento que debe ser ejecutado por las autoridades judiciales.

Este 24 de diciembre concluyen las labores del Legislativo, por ello se prevé el tratamiento de los dos últimos proyectos de ley de la gestión 2011. El primero referido al Presupuesto General del Estado para el 2012, el segundo es el proyecto de la transición del Órgano Judicial que posibilitará la extinción del poder judicial y la iniciación de actividades del nuevo Órgano, a partir del tres de enero del próximo año. (Panamericana)