Cepal estima que la inflación de Bolivia cierre el año con un 7 %

A diciembre de 2011, Bolivia registrará una tasa de inflación de 7 por ciento y el Producto Interno Bruto (PIB) crecerá con un 5,1 %.

image Gráfico de la economía de Bolivia en el Balance preliminar de las economías de América Latina y el Caribe 2011.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) reflejó hoy en el "Balance preliminar de las economías de América Latina y el Caribe 2011" que a diciembre de 2011, Bolivia registrará una tasa de inflación de 7 por ciento y que el Producto Interno Bruto (PIB) crecerá con un 5,1 %.



"La tasa de inflación prevista se acercaría al 7% a diciembre de 2011, lo que representaría un incremento similar al del año anterior. Asimismo, se prevé que las cuentas del gobierno general cierren con un leve déficit por primera vez desde 2005, aunque el sector público no financiero presentaría superávit por séptimo año consecutivo" reportan en dicho documento.

En el capítulo de Bolivia, la Cepal explica que el Gobierno prevé  para el 2012 "un aumento significativo" de la inversión pública, de 2.400 millones a más de 3.000 millones de dólares y que esa inversión es un "componente principal del nuevo plan económico del gobierno orientado a invertir en las empresas públicas y aumentar su capacidad productiva".

Asimismo, la Cepal prevé que las cuentas del gobierno general cierren con un leve déficit por primera vez desde 2005, aunque el sector público no financiero presentaría superávit por séptimo año consecutivo.

Sobre el Programa de Inversión Pública, la Cepal observa que durante 2011 el gobierno continuó este programa y amplió ese presupuesto, pero, como en años anteriores, "ha enfrentado algunas dificultades para ejecutar las inversiones".

El informe que incluye el análisis de 20 países,  destaca que el Banco Central de Bolivia (BCB) usa el tipo de cambio como un ancla para controlar la inflación, con lo que hasta cierto punto la oferta de dinero en la economía es endógena.

Sin embargo  observa que el BCB prosiguió una política monetaria de contracción gradual, con una oferta creciente de títulos en las operaciones de mercado abierto (OMA) durante el primer semestre y un incremento del encaje legal en depósitos en moneda extranjera para entidades financieras.

"En el primer semestre de 2011, el PIB de Bolivia registró un incremento del 5% con respecto al mismo período de 2010. Los sectores de actividad que tuvieron un mayor dinamismo fueron los de petróleo y gas natural, que crecieron un 9,1%, debido, principalmente, a las alzas del precio del petróleo a finales de 2010 y principios de 2011" concluye.

Por Lostiempos.com