Cinco estatutos indígena, listos para el control constitucional

Autonomías. Ni bien se instale el Tribunal Constitucional Plurinacional de Bolivia, los cinco documentos serán remitidos para su revisión.

image

Comunarios de Uru Chipaya, Oruro, durante el acto de entrega de sus estatutos autonómicos al presidente Evo Morales, el martes pasado. – Abi Agencia



Cinco Estatutos Autonómicos Indígena Originario Campesinos (Eaioc), de los 11 que se deben elaborar, están listos para su remisión al Tribunal Constitucional Plurinacional para el control de constitucionalidad respectivo, informó el viceministro de Autonomías Indígenas Originario Campesinas y Organización Territorial, Gregorio Aro.

La autoridad anticipó que ni bien el Tribunal Constitucional inicie funciones se remitirán los cinco documentos para su revisión y en caso de no existir observaciones, serán sometidos a referendos aprobatorios en el municipio para que puedan entrar en vigencia.

Informó que los 11 municipios que optaron por convertirse en autonomías indígenas iniciaron este año el proceso de elaboración y aprobación de sus estatutos, habiendo cinco de ellos completado el proceso de consulta en las comunidades y aprobación en grande y en detalle.

Explicó que cada uno de los estatutos tiene características propias, de acuerdo a sus costumbres y tradiciones, por ejemplo, en el caso de Jesús de Machaca del departamento de La Paz, está estructurado en forma de Chacana y representa a la cruz andina, las cuatro  estaciones del año, la cruz del sur y las cuatro esquinas de una casa.

El estatuto de Mojocoya de Chuquisaca está basado en normas y procedimientos propios  y ancestrales.

El documento de Uru Chipaya de Oruro, entregado en días pasados al presidente Evo Morales, representa en su estructura orgánica a la Pachamama, el sol, la luna y las estrellas, su autoridad máxima es el Chauw Parlan de los cuatro ayllus presidido por el Qhaszani y las autoridades originarias de los  ayllus.

El documento de Totora Marka de Oruro expresa las cuatro dimensiones de la Chakana: Ajayu (querer), Yatiña  (saber), Luraña (hacer) y Atiña (poder), además está cimentado en la descolonización con una identidad cultural, pilar fundamental del Estado.

Los comunarios de Marka Pampa Aullagas en Oruro basaron el documento en la cosmovisión andina de Jachak’ana que refleja en la estructura del ayllu principio de vida, equilibrio cósmico, político, económico, social, cultural.

Aro dijo que los estatutos autonómicos que son normas institucionales básicas de las entidades territoriales autónomas, tienen que ver con la revalorización y el fortalecimiento de la identidad cultural, los símbolos, idiomas propios y determinar formas propias de desarrollo económico, social, político, entre otros, para ejercer la democracia comunitaria de acuerdo a sus normas y procedimientos propios.

Según el Viceministro, nueve municipios que se encuentran en proceso de conversión a autonomía indígena originario campesina, cuentan actualmente con nueve órganos deliberativos que fueron elegidos de acuerdo a normas y procedimientos propios.

Según Aro, en el proceso de elaboración de los estatutos en los municipios indígenas se presentaron algunas dificultades, sobre todo en la organización de sus órganos deliberativos por la separación de los ayllus con los sindicatos; colonizadores con los cooperativistas y mineros, población rural y urbana.

Municipios indígenas

La Paz

1. Jesús de Machaca

2. Juan José Pérez Charazani

Oruro

3. San Pedro de Totora

4. Chipaya

5. Pampa Aullagas

6. Salinas de Garci Mendoza

Potosí

7. Chayanta

Chuquisaca

8.Tarabuco   

9.  Mojocoya

10. Huacaya

Santa Cruz   

11. Charagua.

Fuente: Los Tiempos