Concejo, en crisis por límites a Percy

Santa Cruz. Por apoyar una ley que tiene a los ‘percistas’ peleados.

Una ley que otorga mayores poderes al Concejo Municipal y reduce los del alcalde provocó peleas entre masistas y hasta una fractura en el oficialismo, donde los disidentes son llamados ‘rebeldes’ por Percy Fernández.



image

Ref. Fotografia: FORCEJEO. Masistas avasallan oficina de la concejal Velásquez e intentan agredirla por ‘traidora’.

A las 16.45 la situación se puso tensa en el Concejo Municipal cuando 20 gendarmes fueron retirados de esas instalaciones en medio de cohetes, altavoces, gritos y forcejeos, en una especie de “guerra de todos contra todos” que se libra en la comuna cruceña y que  ayer llegó al límite cuando representantes de movimientos sociales tomaron las oficinas de la concejal masista Arminda Velásquez y le gritaron: “traidora” e intentaron agredirla.

“Traidora porque está apoyando a la derecha”, explicó José Osinaga, dirigente masista del Plan Tres Mil que con su altavoz no paraba de gritar: “que se vaya…”.

Y todo porque ella respaldó a seis concejales “percistas” que el martes insistieron en la aprobación de una polémica ley de adecuación municipal que le dará mayor autonomía al Concejo Municipal para fiscalizar a la Alcaldía Municipal, a la que Desirée Bravo, presidente de ese organismo deliberante, se opuso y por eso fue enviada a la Comisión de Ética.

Avasallamiento. Precisamente ayer a las 16.00 estaba prevista la sesión en la que de nuevo pondrían en consideración la cuestionada norma.  Sin embargo, de un rato a otro empezó a llenarse el Concejo Municipal de personas que intentaban agredir a la concejal masista Arminda Velásquez.

Entre ellos fue visto Fernando Méndez Rivero, asesor del concejal masista José Quiroz.

Forcejeo. Dos concejales, de los siete “percistas”, Leonardo Roca y Enrique Landívar, acudieron en auxilio de Velásquez y entonces fueron apretados. En ese momento intervinieron los gendarmes y lograron evitar la agresión a la concejal que, asustada, permaneció en su oficina hasta que tuvo que ser escoltada para llegar a la sesión.

Los concejales Oscar Vargas y Manuel Saavedra denunciaron que “una mano invisible” había ordenado el retiro de los 20 gendarmes y por eso pidieron la ayuda de la Policía.

Al final, después de la sesión, en la que no pudieron aprobar la ley de adecuación porque el vicepresidente, el masista Freddy Soruco, no accedió, los concejales “percistas” decidieron sentar una denuncia contra los avasalladores del Concejo Municipal, entre ellos el asesor de Quiroz.

Rebelión pero no traición. Por la mañana, en la Pampa de la Isla, el alcalde Percy Fernández fue visto conversando amenamente con la presidente del Concejo, Desirée Bravo. "Hay rebelión de los concejales por esa ley… pero no traición, no", dijo el burgomaestre.

Bravo decidió solicitar licencia y habilitar a su suplente Róger Lavardenz, mientras la Comisión de Ética estudia su caso.

"No hay ninguna rebelión señor Alcalde, lo vamos a apoyar. Estamos exigiendo la aprobación de una ley constitucional que nos va a dar autonomía".

Oscar Vargas

Concejal Aliado A Percy Fernández

"Yo no amenacé a Arminda en la sesión. Es cierto vinieron a buscarme para entrar. Los dirigentes se enojaron porque la encontraron conversando con la derecha".

José Quiroz

Concejal Masista

CAMBIOS

Volvió Ronald Méndez como secretario

SECRETARIO DE GESTIÓN.  El escritor Ronald Méndez volvió a asumir ayer como uno de los principales hombres del alcalde Percy Fernández, tras permanecer alejado desde el 13 de mayo del 2011. 

PUGNAS DE PODER. “Hay unos que no terminan de morir y otros que no terminan de nacer”, dijo ayer el concejal Enrique Landívar, al referirse a las pugnas de poder en el círculo del cinco veces alcalde.

¿Quién será su sucesor?. Esa es la pregunta que motiva también pugnas internas, entre sus secretarios, allegados y entre sus propios concejales.

ENTREVISTA

Arminda  Velásquez

‘No se hagan los angelitos’

El Concejo Municipal tiene once concejales: 7 son aliados al alcalde Percy Fernández. Arminda Terrazas es una de las cuatro concejales masistas junto a Róger Quiroz, Freddy Soruco y Saúl Ávalos. Ayer estaba molesta.

P. ¿Cómo observa el avasallamiento a su oficina?

A.T: Como un acto de cobardía, como un acto de matonaje y aquí no se tienen que hacer los angelitos, hay un concejal de mi mismo partido detrás de esto.

P. ¿Le piden su renuncia?

A.T: Todo es digitado. Estoy tranquila con mi conciencia  y mi ideología por haber apoyado esa ley y me mantengo firme en eso.

El Día