Cívicos exigen detener la persecución a opositores

La Alianza Cívica Nacional, que se reunió ayer en Santa Cruz, convocó a otro encuentro en enero en Cochabamba

image Cívicos del país en la ciudad de Santa Cruz, anoche. – El De­ber | Agencia

Por Redacción Central | – Los Tiempos – 22/12/2011



Los cívicos del país, reunidos ayer en Santa Cruz, exigieron al Gobierno cumplir la Constitución Política, respetar la democracia y a las autoridades elegidas por voto y detener la persecución a líderes políticos y cívicos a través de la “politización de la justicia”.

Los cívicos de Santa Cruz, Beni, Pando, Tarija y Cochabamba, que integran la Alianza Cívica Nacional, se reunieron ayer para analizar la situación que se vive en los departamentos de Beni y Santa Cruz, tras la suspensión temporal –en el caso de Beni– del gobernador Ernesto Suárez la semana pasada, y la declaratoria de rebeldía y posible aprehensión del gobernador cruceño Rubén Costas, por procesos judiciales iniciados en su contra.

Ante estos dos casos, el Comité pro Santa Cruz cambió su asamblea por una Cumbre Cívica, en la que además participaron otros sectores sociales.

También participaron políticos y autoridades con la finalidad de hacer un Pacto de Unidad.
“Rechazamos los constantes ‘golpes’ institucionales dados en todo el país en niveles tanto departamentales, municipales y cívicos, por constituirse cada uno de ellos en atentados directos a la institucionalidad, la legalidad y legitimidad”, señala uno de los puntos de la resolución emitida por la Alianza Cívica Nacional.

En ese marco, “ante el riesgo en que se encuentra la democracia, la institucionalidad y el respeto al voto popular, debido a estos actos ilegales e ilegítimos”, resolvieron mantenerse en estado de emergencia hasta el esclarecimiento de las acusaciones existentes contra los dos gobernadores.

“Nos reservamos el derecho de continuar con las denuncias y preparar nueva demanda ante organismos internacionales, sobre los últimos acontecimientos en Beni y otros similares suscitados durante el actual Gobierno”, señala otra de sus resoluciones.

Finalmente, acordaron convocar a una reunión en enero próximo en la ciudad de Cochabamba, a cívicos del país, asambleístas nacionales y departamentales, alcaldes, concejales y otras autoridades electas democráticamente “para asumir la defensa del voto ciudadano y la democracia”.

El presidente del Comité Cívico de Cochabamba, Israel Mérida, manifestó no ser partidario de aplicar medidas de presión porque lo único que se logrará es que el MAS abra nuevos procesos judiciales contra sus adversarios, por lo que planteó que la dirigencia cívica busque otras alternativas.

Los cívicos se reunieron en Trinidad el miércoles pasado para apoyar al Gobernador beniano, quien debía comparecer ante un juez cautelar para que decida su situación jurídica. Pero la audiencia se pospuso para el 17 de febrero del próximo año, debido a que no todas las partes involucrados en el caso habían sido notificadas formalmente con la audiencia.

Suárez fue suspendido temporalmente del cargo el viernes pasado por la Asamblea Legislativa de Beni, ante la presentación de una acusación fiscal en su contra por la supuesta malversación de recursos estatales cuando era prefecto de Beni. En rechazo a esa determinación y la posesión de un gobernador interino, sectores de la población se movilizaron y el comité cívico declaró paro indefinido, el mismo que fue levantado tras la postergación de la audiencia cautelar.

Detención de cívica pandina

El Tribunal Sexto de Sentencia de La Paz emitió el mandamiento de aprehensión contra la expresidenta del Comité Cívico de Pando Ana  Melena de Suzuki, por los sucesos violentos ocurridos en El Porvenir (Pando) en septiembre de 2008, que dejaron como saldo al menos 15 muertos, informó ayer la abogada de las víctimas, Mary Carrasco.

La líder cívica, tras esos hechos, junto a muchos otros dirigentes pandinos, se refugiaron en Brasil para evitar ser trasladados a La Paz y ser detenidos como ocurrió con el entonces prefecto de ese departamento Leopoldo Fernández. Muchos de ellos lograron en ese país el estatus de refugiados políticos.

“Para nosotros es importante la presencia de Ana Melena, porque era presidenta del Comité Cívico. Todos los testigos del proceso la han nombrado, debido a que fue parte de la organización que estuvo al mando del ahora exprefecto de Pando. Necesitamos imprescindiblemente su testimonio”, dijo la abogada.

DIJO QUE UTILIZARÁ LOS RECURSOS LEGALES

Suárez pide a organismos externos pronunciarse

El gobernador suspendido de Beni, Ernesto Suárez, reclamó ayer por el silencio de los organismos internacionales defensores de los derechos humanos sobre lo que viene sucediendo en el país con los líderes políticos y autoridades electas opositoras al Gobierno.

Según Suárez, en su caso, no sólo se ha consumado un “golpe de Estado a la Gobernación”, sino que con su enjuiciamiento ilegal por haber entregado recursos para la compra de un motor para dotar de energía eléctrica a una población se están vulnerando y atropellando sus derechos y garantías constitucionales.

El pasado viernes, ante la presentación de una acusación fiscal en su contra, Suárez fue suspendido del cargo para que responda a esas acusaciones. Según la autoridad departamental, en la sesión de la Asamblea Legislativa Departamental en la que se trató su suspensión se cometieron una serie de ilegalidades, por ejemplo, sin haber votado por su suspensión se nombró a un nuevo gobernador interino.

Aseguró que permanecerá en Trinidad y, hasta la realización de su audiencia para la determinación de medidas cautelares, hará uso de todos los recursos que la ley le permite para probar su inocencia y revertir su suspensión.

La audiencia de medidas cautelares fijada para el miércoles pasado se postergó para el 17 de febrero del próximo año. Según los dirigentes cívicos benianos, esta fue otra acción del Gobierno, para desmovilizar a los pobladores que se concentraron en Trinidad para respaldar a Suárez y defender el voto ciudadano.

CUSTODIA POLICIAL

El ministro de Gobierno, Wilfredo Chávez, informó ayer que permanecerán en Trinidad, el tiempo que sea necesario, los efectivos policiales trasladados hasta esa capital ante las movilizaciones y medidas de presión anunciadas tras la suspensión del gobernador beniano Ernesto Suárez.

Chávez argumentó que es obligación del Gobierno y de la Policía garantizar la tranquilidad y la seguridad de la ciudadanía, por lo que al mantenerse el riesgo de enfrentamientos en la capital beniana, los efectivos no serán replegados.

Los policías custodian la Gobernación beniana.

 

Críticas a Costas en cita de líderes de Santa Cruz

Hoy revisan el documento que demanda el respeto al voto.

El Gobernador Rubén Costas y la Asamblea Departamental fueron blanco de críticas por no hacer suficientes esfuerzos por la autonomía, en el encuentro regional que consideró un ‘Pacto de Unidad’.

image Ref. Fotografia: Encuentro. Herland Vaca Díez presidió la reunión de dirigentes cívicos y políticos regionales.

Faltó la firma de los representantes de las instituciones sociales, cívicas y políticas, para concretar el “Pacto de Unidad por Santa Cruz” organizado por el Comité Cívico.

El documento propuesto por el presidente del Comité pro Santa Cruz, Herland Vaca Díez fue derivado a revisión, después de ser observado por algunos de los representantes que estuvieron presentes anoche en el debate sobre la defensa del voto ciudadano.

Se conoce que hoy se corregirán las observaciones para proceder a las respectivas  firmas entre representantes cívicos, Federación de Juntas Vecinales (Fedjuve), Central Obrera Departamental (COD) facción autonomista y empresarios cruceños, entre otros.

Tareas urgentes.
El “Pacto de Unidad por Santa Cruz” propone  dentro de sus tareas urgentes los siguientes elementos:
Demandar el respeto al voto ciudadano, esto a raíz de la suspensión del gobernador beniano Ernesto Suárez y la orden de aprehensión contra Rubén Costas por el fiscal Marcelo Soza, por una imputación de desacato.

Asimismo, el documento pasado a revisión propone un pacto que fomente la unidad de las instituciones cruceñas.

También promueve una economía departamental mixta y popular y la defensa de la libertad de prensa y expresión por tratarse de los pilares de las libertades democráticas.
Cívico provincial cuestionó a Rubén y a Percy. A pesar de que la mayoría de las intervenciones de los oradores se centró en la defensa de las autoridades electas, Samuel Cruz, presidente de los Comités Cívicos Provinciales, también cuestionó al gobernador Rubén Costas y al alcalde Percy Fernández.

Cruz cuestionó que en septiembre de 2008, suspendieron el bloqueo provincial  por la llegada del ahora senador Fidel Surco, porque se acercaban los días de feria en Santa Cruz. "¿Cuánto ganó la Feria Exposición y cuanto perdió Santa Cruz? Por intereses económicos y por  no haber sido capaces de creer en nosotros mismos y en el significado de la lucha para lograr Autonomía, alguien nos desmovilizó y el poder democrático de la autonomía lo desmovilizaron también", cuestionó el dirigente cívico.

Propuso además luchar entre todos para lograr la derogación de la Ley Marco de Autonomías, "ya que fue creada para perseguir a los opositores al régimen del masismo en el país", según él.
Diputado propuso reunión en Sucre. Por su parte, el diputado de Convergencia Nacional, Tomás Monasterio, propuso realizar una nueva reunión en Sucre, "por ser el bastión de la democracia en Bolivia, propuesta para construir un pacto de unidad nacional".

Indicó que no se está apoyando a  la primera autoridad política en particular, sino al respeto al voto.
Asumir posiciones concretas. El dirigente indígena  Víctor Hugo Velasco, dijo que este pacto debe establecer que se comience a diseñar estrategias de lucha contra el centralismo.

Mientras que el pastpresidente cívico, Wilmar Stelzer, resaltó que si bien se deben asumir medidas concretas y fuertes como un paro cívico o huelga de hambre, "sin embargo, no hay que olvidar los proyectos de mediano y largo plazo como es el caso de Rositas, entre otros". Al final todos coinciden que se debe buscar la unidad.

Reunión sin Alcalde ni Gobernador

En el acto realizado anoche,  no estuvieron ni el alcalde Percy Fernánnez y menos  el gobernador Rubén Costas a pesar de que ellos son los favorecidos.

Determinación
Alianza Cívica Nacional se declara en emergencia

Resolución. Después de la reunión de cinco representantes cívicos  en Santa Cruz, se declararon en emergencia ante la suspensión del gobernador beniano  Ernesto Suárez y la orden de aprehensión contra Rubén Costas.

Asimismo, se reservan el derecho de continuar con las denuncias de violación al voto popular defenestrando a autoridades electas y preparar nuevas demandas sobre posibles arbitrariedades del Gobierno de Evo Morales   ante organismo internacionales.

Los cívicos firmantes son Herland Vaca Díez por Santa Cruz; David Coca del Beni, Israel Mérida de Cochabamba, Julio Cori de El Alto y Vicente Rocha de Pando. También convocaron a una reunión en la capital cochabambina para la primera semana de enero para analizar las estrategias de lucha. Los cinco representantes cívicos coincidieron en que van a replicar en sus departamentos los pactos de unidad. (MCM)

PUNTO DE VISTA

José Luis Santisteban
Analista Político

"El Estado Plurinacional y la ruptura del proceso democrático"
La Constitución establece: Bolivia se constituye en un estado Unitario Social de Derecho Plurinacional Comunitario, libre, independiente, soberano, democrático, intercultural, descentralizado y con autonomías.

La Constitución define  “El Estado se organiza y estructura su poder público a través de los órganos Legislativo, Ejecutivo, Judicial y Electoral. La organización del Estado está fundamentada en la independencia, separación, coordinación y cooperación de estos órganos; III. Las funciones de los órganos públicos no pueden ser reunidas en un solo órgano ni son delegables ente sí”. Esto es parte del concepto de la democracia formal y no real.

El llamado proceso de cambio ha aplicado las triadas chinas para asegurar el control total del poder, lo primero que sometió fueron las tres instituciones medulares del Estado: El Tribunal Constitucional, la Contraloría y la Fiscalía, con ello, tiene el control de la seguridad jurídica de los ciudadanos, el control de los recursos del Estado.Por ello, mediante decretos supremos eroga gastos innecesarios y somete el control posterior de los opositores, y con el Ministerio Público controla la libertad de las personas. Esta es la base del trípode de poder controlado por el Gobierno central. La ruptura del proceso democrático se inicia con el desconocimiento de la soberanía popular se expresa mediante el voto y solo puede ser interrumpido mediante una sentencia ejecutoriada o el revocatorio.

Fuente: El Día. Marco Curi

Cívicos en emergencia por gobernadores

Exigen ‘esclarecer las acusaciones’ en contra de Suárez y Costas

La Razón / Juan René Castellón / La Paz

La Alianza Cívica Nacional, integrada por organizaciones opositoras al actual Gobierno, se reunió ayer en la ciudad de Santa Cruz y determinó declararse en estado de emergencia permanente “hasta el esclarecimiento de las acusaciones a los gobernadores del Beni y Santa Cruz”, según la resolución que se emitió luego del encuentro.

Esta asociación se reunió luego de la destitución del gobernador del Beni, Ernesto Suárez, y la decisión del fiscal de declarar en rebeldía y determinar la aprehensión del gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas.

“Ante el estado de riesgo en el que se encuentra la democracia, la institucionalidad y el respeto al voto popular, debido a estos actos ilegales e ilegítimos, nos mantenemos en estado de emergencia, hasta el esclarecimiento de las acusaciones a los gobernadores del Beni y Santa Cruz”, señala el punto 1 de la resolución cívica.

En el encuentro participaron  los presidentes cívicos de Santa Cruz, Erlan Vaca Díez; Cochabamba, Israel Mérida; Beni, David Coca; Pando, Vicente Rocha; y de El Alto, Julio Cori Limachi.

Paralelamente, se llevó a cabo otra reunión denominada Pacto de Unidad por Santa Cruz, en la que intervinieron dirigentes provinciales, diputados regionales de la oposición y expresidentes del Comité Cívico Pro Santa Cruz, y se decidió como tarea urgente “defender el respeto al voto ciudadano”.

El presidente del Comité Cívico de Cochabamba anunció que, además de la declaratoria de emergencia, realizarán denuncias  y demandas ante organismos internacionales “sobre los últimos acontecimientos en Beni”.  La Alianza convocó además a otro encuentro cívico en Cochabamba para enero de 2012.