Doria Medina: Posesión de magistrados es “farsa”

El líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, calificó como una farsa la posesión de nuevos magistrados del Órgano Judicial, programada para este 3 de enero y por ello ninguna autoridad de países vecinos se presentará al acto oficial.

imageEl Jefe de (UN) Samuel Doria Medina en una reunión en el Tribunal Departamental Electoral (TDE), de La Paz, sobre resultados de algunas mesas electorales y cómputo de votos el 31 de octubre de 2011. (Foto: ABI)

Doria Medina aseguró que los nuevos magistrados carecen de legitimidad tras la votación negativa del pasado 16 de octubre donde la población mayoritariamente optó por la opción de voto nulo y blanco.

Advirtió además que ninguna autoridad o mandatario extranjero, incluso de los aliados del bloque del denominado socialismo del siglo XXI, acudirá al acto de posesión por ese voto negativo que superó por vez primera en la historia democrática del país a los votos válidos.



“Incluso los amigos más cercanos desde el punto de vista ideológico del Gobierno, no se han querido prestar a este absurdo donde el nulo ha ganado y quieren posesionar a los perdedores”, señaló Doria Medina este jueves, en Sucre, donde firmó el cuaderno de la Fiscalía de Distrito, como lo hace cada 15 días, en cumplimiento de las medidas cautelares dispuestas por la justicia en el caso Universidad-Soboce.

NO ASISTIRÁ

Consultado sobre si asistiría al acto de haber sido invitado, Doria Medina respondió negativamente. “No, de ninguna manera, porque hay que escuchar lo que ha dicho la población y la población ha rechazado, de manera contundente el 16 de octubre, dando una señal de que no quiere una reforma de esta característica; necesitamos reforma en la justicia, pero no poniendo gente del partido de Gobierno”.

La Corte Suprema de Justicia será el lugar donde este 3 de enero el Ejecutivo tomará juramento a los 56 magistrados, tanto titulares como suplentes, del Tribunal Supremo de Justicia, del Tribunal Constitucional Plurinacional, del Tribunal Agroambiental y del Consejo de la Magistratura.

OPOSICIÓN NACIONAL

Doria Medina también se refirió a los resultados de las últimas elecciones municipales en Sucre y Quillacollo donde la oposición logró ventaja significativa frente al partido oficialista. Aseguró que existe una nueva visión de oposición en el país que demostró cómo la unidad puede hacer frente y vencer al MAS.

“Hay una oposición que ha trabajado junto a la ciudadanía en la elección judicial y ha tenido victorias muy concretas en la elección municipal en Sucre y en Quillacollo, por lo tanto, ya hay una oposición y el Gobierno no va a poder decir que la única oposición, los únicos enemigos son los medios porque ya hay una oposición que se le ha puesto al frente y que ha derrotado al oficialismo aquí en Sucre y en Quillacollo mostrando el camino adecuado de la unidad para hacerle frente al oficialismo”, finalizó.

El Diario