El CONAMAQ decidió abandonar definitivamente el Pacto de Unidad del MAS

Noticias. A partir de la fecha con la nueva dirigencia la organización de los originarios de las tierras altas toman nuevo rumbo.

clip_image001

Oruro.- El séptimo Congreso (Pacalco Jatun Tantachawi) del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyo (CONAMAQ) decidió abandonar definitivamente el Pacto Unidad y resolvió reafirmar la unidad de la organización de comunidades originarias.



El técnico de la organización, David Crispín, explicó que “la comisión política de manera concreta ha determinado el alejamiento del Pacto de Unidad, que estaba conformado por los campesinos, colonizadores, ‘Bartolinas’, indígenas y originarios, y el CONAMAQ por determinación de los 16 suyus dio luz verde para el alejamiento definitivo”.

El Pacto de Unidad reunía a cinco organizaciones que apoyan a la administración de Evo Morales. Sin embargo, la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) también decidió marginarse durante la VIII marcha por la defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

Anoche, el CONAMAQ de forma orgánica resolvió marginarse definitivamente del Pacto de Unidad, puesto que algunos de sus líderes anteriormente de forma dividida respaldaban al Gobierno de Morales, pero a partir de la fecha con la nueva dirigencia la organización de los originarios de las tierras altas toman nuevo rumbo.

Además, la organización de originarios en su último encuentro determinó exigir al Gobierno de Morales la reforma de Ley Marco de Autonomías y Descentralización. La aprobación de los proyectos normativos sobre el derecho a la consulta, la Madre Tierra, aguas y otros.

En los días anteriores, también la organización matriz de los trabajadores del país, la Central Obrera Boliviana (COB) cuestionó las políticas del Gobierno del MAS y decidió marcar distancia de la actual administración. (Erbol)