El Estado boliviano paga su deuda a las cajas

El monto adeudado ascendía a 75,7 millones de bolivianos. Se espera que salud mejore sus servicios.

image SEGURO. Pacientes en inmediaciones del Hospital Obrero



Bolivia. El Tesoro General del Estado, dependiente del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, pagó en su totalidad la deuda acumulada por el financiamiento del 60 por ciento del Seguro Médico Gratuito de Vejez a las Cajas de Salud. El pasado 28 de noviembre se cubrió la deuda correspondiente al periodo 1999-2005.

PAGOS POR CAJAS. El Tesoro heredó esa deuda de anteriores administraciones. El monto adeudado ascendía a 75,7 millones de bolivianos.

Las instituciones que se beneficiaron con ese pago son la Caja Nacional de Salud (CNS) que recibió 64,7 millones de bolivianos; la Caja Petrolera de Salud (CPS), 4,7 millones de bolivianos; la Caja de Salud de Caminos, 2,8 millones de bolivianos, y la Caja de Salud de las Corporaciones de Desarrollo, con 3,5 millones de bolivianos. La efectivización de los pagos representa mayores ingresos para las cajas y se espera que presten un mejor servicio a sus asegurados.

También en noviembre, el Tesoro pagó el total de su deuda al Programa Nacional de Subsidio a la Vivienda (PNSV) con el desembolso de 50 millones de bolivianos.

A principios de ese mes, el TGE hizo un primer pago de la deuda histórica y de la gestión 2011 a la CNS con el desembolso de

Bs 385,1 millones. Autoridades de la gestora estatal de salud exigieron durante años que se cubriera ese adeudo.

Por Mirna Echave – La Prensa – 2/12/2011