El ministro de Minería asegura que el suministro de gas a la Jindal no es requisito para cumpla con las inversiones comprometidas

Pimentel explicó que la estatal petrolera podría proveer un millón de metros cúbicos de gas

image El ministro de Mimería asegura que el suministro de gas a la Jindal no es requisito para cumpla con las inversiones comprometidas (FOTO: Archivo) – . Agencias Agencia

El suministro de gas al proyecto del Mutún no es un requisito previo para que la empresa Jindal Steel Bolivia, que se adjudicó la explotación de hierro, cumpla con la inversión pactada, aseguró el ministro de Minería, José Pimentel.



"El problema de la provisión de gas es un problema que el Gobierno ha asumido al firmar el contrato, ellos quieren que se firme como una cuestión de prerrequisito para las inversiones, pero estas son dos cosas diferentes, (el suministro de gas) no es ninguna condicionante para que (Jindal) invierta", dijo en entrevista en radio Patria Nueva.

El presidente de Jindal, Vikrant Gujral, citado por Página Siete, aseguró que tiene listos los recursos y cerrada la negociación con los proveedores de tecnología, pero no puede firmar la orden de compra porque Yacimientos aún no garantizó la provisión del energético.

Pimentel explicó que la estatal petrolera podría proveer un millón de metros cúbicos de gas, porque incluso hay un gasoducto instalado, pero la empresa requiere10 mil metros cúbicos, cuya cantidad; sin embargo, no será utilizada de inmediato.

Por tanto, señaló la autoridad, que es necesario elaborar un contrato "serio" y Yacimientos debe evaluar la inversión efectuada, como Transportes debe estudiar el contrato.

No obstante, el Gobierno está dispuesto a definir el tema, por ello según anunció Pimentel, la próxima semana los ejecutivos de Jindal serán convocados para "despejar esta parte del cumplimiento del contrato".

Por otro lado, la autoridad manifestó que se requirió a la empresa un informe sobre el cumplimiento de las inversiones, datos que aún no fueron entregados. Se aguarda, dijo, la ejecución de una auditoría para la siguiente gestión.
Hasta mayo de 2012 está previsto que Jindal invierta 600 millones de dólares, señaló el Ministro.

Fuente: La Prensa / Agencia Bolivia de información ABI – Agencia