El oficialismo se justifica, por “error” no se invitó a la COB

Tv y Radio meridiano. Los “ponchos rojos” tampoco fueron invitados. Viceministro confirma que libertad de expresión no será tema central.

VILLEGAScampos5 misileschinos6 misileschinos3

Viceministro confirma que el tema de la libertad de expresión sólo se abordará de manera general



La Paz.- El viceministro de coordinación con los movimientos sociales Cesar Navarro, confirmo que no se modificara nada de la ley de expresión, garantizo que este tema no será puesto en discusión.

“No se va a tocar la libertad de expresión en el décimo punto, el derecho de expresión es un derecho de ustedes, mío, absolutamente de todos, nosotros como estado garantizamos ese derecho. El estado va a garantizar de manera clara y concreta la libertad de expresión, lo que vamos a discutir es lo macro de la comunicación, que no va a afectar la libertad de expresión y eso lo decimos con convicción y firmeza” (PAT)

Parlamentarios de oposición enviaron una carta al presidente Evo Morales, pidiendo que los resultados del encuentro plurinacional, sean llevadas a un referéndum para su aprobación

La Paz.- Los parlamentarios de oposición en la carta enviada al presidente Morales, le solicitan que se aborden diferentes temas como el narcotráfico y otros. El diputado opositor Wilman Cardozo, señalo que los resultados obtenidos de la cumbre social deben ser sometidos a un referéndum nacional.

“Todos los resultados de esa cumbre o agenda deben ser remitidas a un referéndum nacional, para que ellos no se atribuyan a voluntad total del pueblo boliviano. También el narcotráfico se debería debatir, pero los que van a debatir son masistas, los primeros productores de materia prima, como es obviamente la coca”

Por otro lado también hizo mención el tema de la libertad de expresión, que no debe ser tocado.

“La libertad de expresión no debe ser tocado en ningún evento, sean oficialistas o sean opositores” dijo Cardozo. (PAT)

Rechazan posición de la oposición porque nunca están de acuerdo con nada

Cochabamba.- El encuentro plurinacional programado para este 12, 13 y 14 de diciembre será el escenario para que todos los sectores representativos de la sociedad puedan generar ideas y propuesta de cómo se podría profundizar el proceso de cambio.

“Realmente está pues para llevar propuestas, ideas, sugerencias ¿Cómo podré elaborar nuestra agenda nacional? Tenemos en la cumbre diez ejes principales”.

Al respecto la jefa departamental del MAS, Leonila Zurita, lamentó las críticas de algunos opositores que solo pretenderían confundir a la población.

“Nosotros rechazamos las actitudes de algunos como el cementero que dice no “Yo no puedo ir a presenciar el gasolinazo” mentira no se va hablar del gasolinazo, quien lo ha dicho. El tema es que quieren confundir a la ciudadanía, quieren desprestigiar a este primer encuentro plurinacional”. (Bolivia Tv)

Ponchos rojos de Achacachi no son invitados a la cumbre social del gobierno y analizan crear su propia cumbre

El Alto.- Representantes de los ponchos rojos de Achacachi, expresaron su molestia, al no recibir aun la invitación a la cumbre convocada por el gobierno.

“Tiene tintes políticos, solo invitaron a los compañeros afines al gobierno, eso va a generar malestar a Bolivia, esta cumbre ya está planificado, seguramente van a tocar el tema de hidrocarburos, van a aprobar algo y después el gobierno se va a lavar las manos. Achacachi no está invitado posiblemente mañana hagan llegar la invitación, pero vamos analizar esto luego” (PAT)

Opositores apoyan a la COB

La Paz.- “Por supuesto que no van a participar los sectores que últimamente han estado teniendo una posición crítica al gobierno no los quiere, don Evo Morales se ha referido a ellos y Álvaro García Linera también de una manera absolutamente despectiva. Ellos quieren a esta Cumbre a escuchar seguramente lo que les conviene” indica Bernard Gutiérrez, senador de Convergencia.

“Todo el mundo le está diciendo no al presidente, los únicos que no se dan cuenta parece que son ellos. Si se da cuenta todo el bloque indígena del oriente ya le dijo no al presidente, ahora la COB le dice no. El presidente hasta ahora no entiende el mensaje. No sé, parece que vamos a tener que buscar un intérprete para que él entienda esas cosas” señala Osney Martínez, diputado de Convergencia. (Unitel)

El defensor del Pueblo en Cochabamba espera que la concentración en el encuentro sea con amplia participación de los sectores

Cochabamba.- El representante del defensor del pueblo en Cochabamba, Edwin Claros, espera la participación activa de los diferentes sectores llamados a presentar propuestas para la creación de una nueva agenda nacional.

“Desde esa perspectiva ojala que haya la participación democrática y que realmente sea el punto de partida para que avancemos fortalecidos”.

Claros dijo también que par la defensoría del pueblo es importante el debate de los derechos humanos ante todo.

“Es un tema que está incorporado en la Constitución, consideramos que se tiene que seguir trabajando en este tema, principalmente los derechos económicos, sociales y culturales. El tema de salud, educación, vivienda son temas que todavía no se han logrado abordar y resolver”. (Bolivia Tv)

Presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz no asistirá a la cumbre social

Santa Cruz.- El presidente del Comité Pro Santa cruz Herland Vaca Diez, dijo que esta cumbre no beneficiará a todos los sectores.

Parece que los beneficios son más una formalidad para justificar unas medidas del gobierno, medidas que no nos va a beneficiar a las regiones como Santa Cruz, creo que no trae nada productivo, porque no están incluidos varios sectores, parece que solo quieren tener mayor apoyo para implantar sus medidas”, indicó. (Bolivision)

En Tarija esta tarde está convocada marcha en defensa del campo Margarita

Tarija.- Diferentes sectores de la capital tarijeña serán partícipes de la marcha de protesta en defensa del campo Margarita ante la intención del YPFB y el Ministerio de Hidrocarburos de contratar a una empresa para que realice el estudio de unitización de dicho reservorio gasífero por considerarlo compartido con Chuquisaca.

La Gobernación ha instruido trabajar en horario continuo para que funcionarios de diferentes reparticiones puedan sumarse a la marcha.

“Las instituciones que están dentro de la Gobernación pueden asistir a partir de las 3 de la tarde, una vez terminado el horario continuo”, manifestó. Dino Beltrán, secretario de Hidrocarburos de la Gobernación.

Otro de los sectores que participará de la marcha es el autotransporte en general. (ATB)

Trabajadores observan desafiliación política

La Paz.- La desafiliación a la Caja Nacional de Salud que solicitaron 7 empresas mantienen en alerta a los trabajadores de la Caja Petrolera, quienes creen que la medida es política, dicen que no permitirán que se aplique si no responde a un interés de los trabajadores.

“Si esto una decisión política con el negro afán de perjudicar a la Caja Nacional por supuesto que no estamos de acuerdos. En algunas regionales están completas las camas, en La Paz, en Cochabamba que no tenemos espacio. No todo el país está para recibir a más pacientes” señala Blas Quispe, secretario ejecutivo Sindicato de Trabajadores de Caja Petrolera. (Unitel)

Empleados de la Empresa de Electrificación Rural Emprelpaz realizan una vigilia en su sede de El Alto, el sector se opone a un presunto retorno del ex Vigilia en Emprelpaz, denuncian actos de corrupción. Gerente de esa entidad acusado de presuntos actos de corrupción en la mencionada empresa.

El Alto.- Ellos anuncian que de no ser escuchados por las autoridades del área radicalizarán sus medidas de presión, esto ocurrió anoche.

“Nos encontramos en vigilia constante rechazando el retorno del ex Gerente General David Olivares, por ese motivo nos encontramos en movilización. Iniciamos hoy vigilia constante de nuestra fuente de trabajo. De su gestión hizo una serie de anomalías dentro la empresa. La familia Olivares trabajando, sus familiares todo el clan familiar se vino a trabajar acá, las deudas a las AFPs que lamentablemente como trabajadores somos descontados” (Unitel)

Reestructuración de EPSAS, gobierno y alcalde hablaron del tema

La Paz.- “Hemos convenido en primer lugar tomar medidas de emergencia respecto al tema del Directorio, de la Gerencia, no hay gerente de la empresa en este momento, y también hacer un trabajo de mediano plazo, de unos 6 meses para discutir todas las alternativas que hubieran en torno a la reestructuración de la empresa”, señala el alcalde de La Paz, Luis Revilla.

El tiempo servirá para diseñar una política adecuada de reestructuración de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS).

Revilla insiste en crear tres nuevas empresas para mejorar el servicio de agua en La Paz y El Alto.

Debería implicar la eliminación de Epsas y la creación de una nueva empresa”. (ATB)

Movilizaciones contra Directorio de EPSAS

La Paz.- La Asamblea de la Paceñidad se pronunció, anuncian movilizaciones en contra del Directorio de EPSAS.

Nosotros desconocemos a todo nombramiento que a futuro va hacer la ministra, porque se lo ha hecho de manera corrupta, de manera política, ustedes saben que en esos tres meses ha funcionado la empresa aumentaron funcionarios”, dijo Arturo Quispe, presidente de la Fejuve de La Paz.

Las marchas y bloqueos contra Epsas se iniciarán a partir del próximo lunes. La denunciada mala administración de Epsas no solo provocó la politización de la empresa sino una pésima administración y suministro del agua. (ATB)

Protesta de trabajadores de Millma, piden que fábrica no se cierre

La Paz.- Los trabajadores se encuentran en huelga de brazos caídos por la situación en la que se encuentra la empresa. El propietario debe más de un millón de dólares al SENASIR dice Jhonny Tola.

“Estamos pidiendo que el gobierno haga sus mejores oficios para mejorar este problema. Queremos la reactivación de la empresa Millma puesto que los dueños tienen una deuda millonaria con el Senasir. Con estos pre avisos nos vemos afectados más de 85 compañeros, indirectos tenemos más de 150 que trabajan a destajo”. (ATB)

Reclamos de la población por el SEGIP

La Paz.- Muchas personas expresan sus quejas contra el Servicio General de Identificación personal por el retraso en la entrega del documento de identidad.

En el Segip se ve una sala repleta, personas esperando por varias horas.

-“Medio lento, así parece”

-“Desde anteayer estoy viniendo por una resolución, como puede ver, hasta ahora no hay nada y necesito viajar. No hay nada de carne”.

-“Parece como están aprendiendo recién” (Unitel)

Denuncian cobros irregulares en la cárcel de San Sebastián varones

Cochabamba.- Cobros irregulares en la cárcel de San Sebastián Varones, la denuncia fue realizada por familiares de reclusos, los cobros serian realizados por concepto de afiliación, alquiler y aporte a la olla común, estos cobros redundarían al suma de 100 a 600 bolivianos, además que les obligan a entregar artículos como detergentes, toallas, etc.

Estos cobros se realizan bajo amenazas y agresiones. Al respecto el director nacional de régimen penitenciario menciono que estos cobro s por alquiler, son una costumbre que prevalece más que la ley que lo prohíbe.

“Esto no es un cobro, se les está vendiendo un espacio, esto viene de 30 años atrás, es una forma casi legal de ganar, cuando uno llega a la cárcel, por tener un espacio debe pagar por esa celda” indico el director. (Bolivision)

Reporte informativo

La Paz Miércoles 1 Diciembre de 2011 Radio MERIDIANO

Organizaciones sociales critican gastos del TGN para solventar cumbre plurinacional

La Paz.- Organizaciones de distintos sindicatos de la sociedad civil critican al gobierno del presidente Morales que dispone de los recursos del Tesoro General de la Nación para poder alimentar, pagar el transporte y el hospedaje de los más de 400 delegados que van asistir a la Cumbre prevista para el 12 de diciembre.

Bruno Apaza, dirigente de la COB ha señalado que esto se suma a un desmedido del aparato burocrático y la planilla 100 del Presupuesto General de la Nación.

“Enormemente la burocracia estatal, si discutiéramos la Ley Financial que hoy se está discutiendo en el parlamento, gran parte pasa a la partida 100 y gran parte hoy es para está duplicado aparato estatal. Para dar pega a sus militantes”.

Esta política prebendal se ha hecho una práctica en el gobierno del presidente Morales, sostuvo la dirigente del Sindicato Medico de Ramas Anexas, la Dra. Nancy Pereira.

“Es problema del gobierno, no es que quiera lavarme las manos, eso es un problema del gobierno que está utilizando el dinero de nuestros impuestos, de los habitantes de Bolivia en esa reunión, cuando lo que podíamos hacer es resolver los problemas uno por uno”.

Arturo Quispe presidente de la Federación de Juntas Vecinales de La Paz ha señalado que en algún momento el gobierno debe dar cuenta del manejo de estos recursos.

Con todo pretexto, porque está en el poder puede hacer todo lo que le dé la gana. Seguramente en su determinado momento todos tenemos que rendir cuentas”. (Erbol)

Dicen que fue un error de tipeo no haber invitado a la COB a la cumbre social

Cochabamba.- Fue un error de tipeo, así señala la jefa departamental del MAS en Cochabamba, Leonilda Zurita, a la no invitación a la Central Obrera Boliviana a la cumbre nacional.

Según Zurita cree que fue un error de tipeo no poner el nombre de la COB dentro los participantes.

Este error de tipeo, error que se le llame pero entiendo que una convocatoria, otra invitación se les ha mandado, por ejemplo a mí también como Alianza de Mujeres se nos ha mandado, nombre, apellido y su convocatoria. Creo que de esa manera han debido de mandar la carta”,

Zurita lamentó que los dirigentes de la COB estén amenazando con procesos a los dirigentes que acudan a la cumbre nacional del gobierno, los llamó inmaduros.

Que maduren como dirigentes, a ver si las bases necesitan el beneficio, sugerir, proponer que los dirigentes les estén coartado, es decir no hay comida para nosotros y ellos nomás que coman. Debemos reflexionar y las bases participar”, indicó. (FIdes)

Dirigentes de la COD Cochabamba muestra su disconformidad con la COB

Cochabamba.- Frente a la determinación de la Central Obrera Boliviana en no ser participes del encuentro plurinacional, la central obrera de Cochabamba queda frustrada ante esta determinación, ya que según su dirigente Jorge Pérez tenían propuestas que responden a las necesidades de instituciones afiliadas a la COB de Cochabamba.

“Nosotros tenemos toda la documentación ya preparada, para poder plantear en esa cumbre, pero la COB de La Paz ha manifestado que no vamos a ser parte, esa decisión tenemos que analizarla”

Por otra parte organizaciones afiliadas a la COB, confirmaron su asistencia al encuentro plurinacional, además de lamentar la posición de su ente matriz. (Patria Nueva)

FEJUVE participara en el encuentro plurinacional

El Alto.- Rubén Paz ejecutivo de la federación de las juntas vecinales de la ciudad de El Alto ha remarcado que se estaría llevando propuestas sociales como educación, salud y otros.

“Nosotros nos vamos avocar a lo social, educación, salud, saneamiento básico, etc. Para poder hacer mejoras en nuestras ciudades, no solo hablo por El Alto, sino por todas las ciudades del país, porque todos tenemos los mismos problemas como seguridad ciudadana y el auto transporte, ya hemos conversado con otras FEJUVES y estamos coordinando” (Patria Nueva)

ECONOMIA

Contraloría pretende recuperar más de 30 millones de bolivianos de universidades públicas

La Paz.- El contralor general del estado Gabriel Herbas, informo que la entidad realizo una auditoria a las universidades públicas a nivel nacional, donde se pudo observar que en estas casas de estudios superiores, los rectores tenían un sueldo superior a los 15 mil bolivianos.

“Una de la primeras verificaciones que hemos hecho, es la verificación de salarios mayores al del presidente de la republica, en este caso hemos ido verificando que si los docentes o administrativos de las universidades tienen un salario mayor a 14.999. Hemos encontrado que en el conjunto del sistema universitario que se han dado estos salarios mayores al del presidente, por esta razón hemos establecido responsabilidades, por aproximadamente una suma superior a los 30 millones de bolivianos”

De esa manera Herbas manifestó que estas auditorías se realizaron a 11 universidades públicas a nivel nacional. Tras estas auditorías se propuso hacer la devolución de recursos, hasta el momento algunas universidades ya han devuelto en un 98% de este excedente monetario. (Patria Nueva)

SOCIEDAD

Ola de calor provoca migración de insectos portadores del dengue

La Paz.- La Dirección de Epidemiología de La Paz se encuentra en apronte por la proliferación de insectos que se observan en la ciudad a causa del incremento de la temperatura que se vive en las últimas semanas. Esto podría provocar enfermedades como el dengue que portan estos vectores.los expertos advierten sobre la presencia de zancudos que son portadores del dengue, por lo que estarían penando en un plan de atención que ya se ejecuta en otras regiones del país.

“La principal preocupación que tenemos, es que la migración de un insecto hace que también sus depredadores vayan detrás de ellos, además nos preocupa la migración de insectos que pueden ser vectores y mañana puedan diseminar el dengue. Algo que nos llama la atención es la presencia de zancudos, algo que no se observaba en La Paz, pero ahora los vemos, también el incremento de las moscas puede producir la salmonela”, advirtió José Zambrana jefe de Epidemiologia. (Panamericana)

SEGURIDAD

Socializan en los Yungas de La Paz la propuesta de Ley General de la Hoja de Coca

Chulumani, La Paz.- El proceso de socialización de la propuesta de la Ley General de la Hoja de Coca inició en las diferentes regionales de productores de esta planta milenaria en los Yungas, norte del departamento de La Paz.

La socialización se lleva adelante con base a un cronograma establecido por la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca).

La propuesta de la nueva norma fue elaborada en coordinación con el Viceministerio de Coca y Desarrollo Integral y el Concejo de las Federaciones de los Yungas de La Paz.

Los dirigentes de los cocaleros indicaron que sería muy importante que la socialización no sólo sea en las regionales, sino también entre el resto de las organizaciones sociales. (Erbol)

POLITICA

El Ministerio Público procedió a la detención del burgomaestre del municipio de Santa Rosa.

Cobija.- El mismo que ha sido procesado por el delito de incumplimiento de deberes y otros, seguidos por comunarios de la Central Campesina de Santa Rosa del Abuna, la Central Evo Morales y también del Bernardino Racua.

Comunarios han indicado que se ha cometido malversación de recursos del municipio. (Panamericana)

El problema de límites con Potosí se agrava cada vez más por la indiferencia gubernamental

Oruro.- De esta forma afirmó la presidenta del comité cívico de Oruro, Sonia Saavedra, quien retornó recientemente de la zona de conflictos donde comprobó según dijo al atropello de avasallamiento de tierras que cometen los comunarios de la jurisdicción de Coroma.

La dirigente el Comité Cívico orureño reiteró que la solución pasa, primero que nada por el respeto a las actas de pacificación y luego por la urgente misión de la ley de Unidades Territoriales. Agregó que el pasado jueves, no sólo hubo una wilancha en territorio, sino que los coromeños destrozaron antiguos mojones y colocaron otros con apoyo de funcionarios y técnicos de la Unidad de Límites de Potosí. (Panamericana)

Ante el anuncio de la COB de la no asistencia a la cumbre social presidente del Comité Cívico de Llallagua dijo que es una mala señal

Llallagua.- El presidente del comité cívico de Llallagua, Jesús Camacho Zarate, dijo que es mala señal y no sería nada bueno que no estén presentes todos los sectores de la sociedad civil.

“Sí, creo que sería una mala señal. La idea creo que ha nacido con buenas intenciones de que estén reunidos todos los sectores. Si no van a estar todos los sectores entonces esto tiende a no ser bueno y eso no está bien. Yo creo que estamos en una época en la que hay que ponerle el hombro, sea cual sea el gobierno”.

Dijo también que este encuentro debe servir para repensar en Bolivia, discutir problemas regionales y nacionales y no ser simplemente una reunión de adherentes al Movimiento Al Socialismo. (Panamericana)