En 2012, el PAP será obligatorio para mujeres en Bolivia

Salud declarará al 2012 como el año de lucha frontal contra el cáncer de cuello uterino en Bolivia y exigirá el registro del PAP a las mujeres.

image PROGRAMA. El próximo año, el Papanicolau será obligatorio para hacer trámites.



Miedo, pudor y vergüenza son algunas de las causas que impiden la detección temprana del cáncer de cuello uterino, por ello, el Ministerio de Salud, en 2012, optará por estrategias más agresivas para obligar a las mujeres a que acudan a los centros de salud a realizarse la prueba del Papanicolau (PAP).

Una de las medidas que están en discusión es la presentación del último registro del PAP  (que acredite el examen del Papanicolau), como requisito para la renovación de la cédula de identidad y para el ingreso a las universidades.

“Son medidas drásticas, pero no podemos seguir viendo cómo nuestras mamás y nuestras mujeres se mueren cada cuatro horas por el cáncer”, argumentó el viceministro de Salud, Martín Maturano.

La autoridad explicó que en oficinas del Ministerio de Salud se debatirá la implementación de diferentes programas para obligar a las mujeres a ir a los centros de salud para evaluarse y evitar el problema del cáncer cérvicouterino. La medida se aplicaría a partir del próximo año en todo el país.

“Vamos a discutir estrategias que  las obliguen a hacerse el Papanicolau. Sólo queremos asegurar una convivencia sana y el bienestar de todas. Sobre todo de esa mamá que vende dulces en las calles y trabaja sin descanso y de las amas de casa”, aseguró.

Año de lucha contra el cáncer uterino. Maturano destacó que 2012 será un año de lucha contra el cáncer de cuello uterino, debido a los elevados índices de mortalidad que provoca este mal en las mujeres. “Estamos viendo de qué manera obligamos a las mamás a hacerse el examen del Papanicolau, ya que, lamentablemente, con sólo ofertar la atención gratuita no hemos podido lograr que vayan a los servicios de salud”.

Asimismo, explicó que, a pesar de haberse establecido una jornada libre, mediante la Resolución Ministerial 286, para impulsar a las mujeres a someterse a un examen de Papanicolau y así detectar el  problema a tiempo para atenderlas, no hubo la respuesta que se esperaba.

“Hemos declarado un día libre para que cada mujer pueda tomar una jornada y hacerse el examen, pero ni siquiera así han ido, y por no hacerse el examen, las mamás que trabajan ni siquiera gozan de ese día”, señaló.

Detección temprana del cáncer. Según el informe del Programa del Salud Sexual y Reproductiva del Servicio Departamental de Salud (Sedes), la detección temprana del cáncer puede hacerse con dos técnicas sencillas: el Papanicolau (PAP) y la Inspección Visual con Ácido Acético (IVAA). 

La muestra no demora más de un minuto y la prueba es gratuita en los centros de salud pública.

9 mujeres mueren cada día por el cáncer uterino en el país, según el  Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) .

El debate continúa. el viceministro de salud, martín maturano, informó que la primera quincena de enero se terminará de definir qué medidas asumirá el Ministerio para incentivar u obligar a las mujeres a realizarse la prueba del papanicolau.

“Está bien que el Papanicolau sea obligatorio. Sólo de esa manera vamos a evitar más muertes de mujeres. Espero que sea también en el área rural y en la ciudad”.

Maribel Loza  / SERVIDORA PÚBLICA

“Cada una de las mujeres tenemos el derecho de decidir, por nuestro bien, si queremos o no hacernos el Papanicolau. Hay que ser conscientes de nuestra salud”.

Carmela Quispe / COMERCIANTE

“Sé que el cáncer de matriz es peligroso, pero aún no me hice la prueba del Papanicolau. Me han dicho que sólo las mujeres con hijos tienen que hacerse la prueba”.

Carla Callisaya / VENDEDORA

Fuente:  La Prensa