En Bolivia indígenas se declaran en vigilia, y en Foro internacional denuncian al Gobierno de Evo por delitos de lesa humanidad

informetipnis41 

Radio noticias. Los indígenas denunciaron la brutal represión de la marcha en defensa del Tipnis

La Paz.- Rafael Quispe, “se ha hecho conocer a los 194 países y a la Convención Marco de los atropellos que se ha sufrido por la VIII Marcha liderizada por la CIDOB, el gobierno ha hecho una masacre y  delitos de lesa humanidad haciendo conocer los videos y las fotos que han sido inéditas”.



La VIII Marcha en octubre pasado obtuvo la cancelación del proyecto carretero por la reserva ecológica luego de una marcha de al menos 450 kilómetros desde Trinidad a La Paz y por 65 días y que fue respaldada mayoritariamente por los bolivianos y bolivianas. (Fides)

Indígenas se declararán en vigilia porque no permitirán que se siga cometiendo atropellos a indígenas de tierras bajas

Trinidad, Beni.- Indígenas de la región se declararán en emergencia y vigilia permanente, tras conocer que tres personas que participaron en la octava marcha de los pueblos indígenas de tierras bajas pertenecientes a la CIRABO estarían con mandamiento de aprehensión por el supuesto delito de haber participado en la toma del canciller David Choquehuanca, el pasado 24 de septiembre, cuando estos marchaban a la ciudad de La paz, exigiendo el respeto al Tipnis.

El secretario de Tierra y Territorio de la CIRABO, dijo que no se permitirá la detención de ninguna persona, puesto que no se ha llevado adelante una investigación trasparente, lo que demuestra que la justicia continua actuando a favor de quienes tienen dinero.

Según el dirigente la discriminación por parte del gobierno a los pueblos de tierras bajas continua, pese haberse promulgado la ley que prohíbe la discriminación en el Estado boliviano. (Fides)

Indígenas del TIPNIS molestos con Gobierno por tardanza en la redacción del reglamento

Santa Cruz.- El representante de la CIDOB Lázaro Tacó, asegura que hay emergencia por parte de los pueblos indígenas, criticaron al Gobierno por que se les ha devuelto la reglamentación de la Ley Corta del TIPNIS:

“La Constitución dice que podemos aprovechar los recursos naturales que está en el territorio, le hemos convencido nos dice ya aprovéchenlo pero sin fines mercantilistas es decir no podemos vender hacia fuera y si queremos vender no podemos hacerlo ese es el problema. Otra acción que estamos viendo convocar a una gran asamblea consultiva es un tercer nivel mas parte de la estructura de la CIDOB para ver que hacer entre todos”. (UNITEL)