Evo se reúne con inmigrantes bolivianos en Argentina y los invita a participar en cumbre social

Presidente Evo Morales visita a los bolivianos residentes en Buenos Aires. Asistió a un acto celebrado en la localidad de Escobar, al norte de la provincia de Buenos Aires.

Morales invita a inmigrantes bolivianos en Argentina a participar en Encuentro Plurinacional

image

El presidente Evo Morales con el gobernador de Buenos Aíres, Daniel Scioli (ABI)



    Buenos Aires, ARGENTINA, (ABI).- El presidente Evo Morales invitó el viernes a los inmigrantes bolivianos en Argentina a participar en el Encuentro Plurinacional que se realizará el lunes en la ciudad central de Cochabamba para que planteen sus demandas en el diálogo nacional que pretende estructurar la nueva agenda económica, social y productiva de su país.

    En un multitudinario acto que se realizó en el barrio de Escobar, donde vive una gran colectividad de bolivianos, el Jefe de Estado dijo que es importante el aporte de los residentes bolivianos para recoger sus experiencias y sugerencias, para fortalecer el proceso de cambio.

    "Convocó a que una delegación vaya a participar en ese encuentro para profundizar el cambio", remarcó la ratificar que es importante que expongan "desde afuera, desde Argentina" su visión, identifiquen las  debilidades y las fortalezas del Gobierno y las sugerencias de cómo mejorar las políticas para "el bien de los bolivianos".

    Morales dijo que está convencido de que los bolivianos que residen en el exterior son "honestos y trabajadores", como reconocen las autoridades de los países que ha visitado en sus numerosos viajes por América y el mundo.

    El mandatario boliviano invitó también a una delegación de representantes de sus compatriotas que viven en ese populoso barrio de la capital bonaerense a una reunión el sábado, para conocer sus "problemas y sus demandas".

    El Jefe de Estado aseguró que los bolivianos que quieran retornar a Bolivia serán bien recibidos, al recordar que su gobierno recuperó "miles de hectáreas" para dotar a los sectores que no tienen tierra.

    En su discurso, el Presidente boliviano informó los logros obtenidos por su Gobierno desde 2006, destacando la estabilidad macroeconómica y la inclusión de sectores abandonados por décadas.

    "Nos hemos organizado en Bolivia para mejorar la situación social, la situación económica de todos los bolivianos y bolivianas", remarcó.

    El Presidente Boliviano cumple una visita oficial a la Argentina donde tiene previsto asistir a la posesión de la presidenta, Cristian Fernández.

Evo Morales visita a los bolivianos residentes en Buenos Aires

El mandatario asistió a un acto celebrado en la localidad de Escobar, al norte de la provincia de Buenos Aires.

    Por MARÍA SILVIA TRIGO, corresponsal de ANF

    Buenos Aires, 10 Dic. (ANF).- El presidente Evo Morales visitó a miembros de la comunidad boliviana residente en Buenos Aires durante su visita a esta ciudad para la posesión de la presidenta electa argentina, Cristina Fernández, que se realizará este sábado.

    El encuentro tuvo lugar en la localidad de Escobar, al norte de la provincia de Buenos Aires, donde radica parte de la colectividad boliviana, aquella dedicada al sector agrícola principalmente.

    Agrupaciones de morenada, tinku y otras danzas típicas del país entretuvieron a los cientos de personas que esperaron la llegada del mandatario por más de cuatro horas.

    Morales llegó al polideportivo de Escobar en helicóptero acompañado por el gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli; la ministra de Transparencia, Nardi Suxo; la embajadora de Bolivia en Argentina, Leonor Arauco, y el Cónsul Ramiro Tapia, entre otras autoridades.

    Luego de ser nombrado huésped ilustre de Escobar, el presidente Morales inició su discurso con una recapitulación de las elecciones que el MAS ganó en el país y manifestó su deseo de mantener a la comunidad boliviana informada sobre los avances de su gestión.

    Señaló que uno de los pilares fundamentales de su gobierno es la política de austeridad y mencionó algunas de las medidas asumidas para reducir gastos: la disminución del sueldo presidencial de 40 a 15 mil bolivianos, el descenso en los niveles de corrupción y, fundamentalmente, la nacionalización de los hidrocarburos “para mejorar la economía nacional”, aseveró.

    Por otro lado, indicó el avance en la construcción de carreteras en el departamento de Potosí y anunció la próxima inauguración del tramo Tupiza – Villazón. En relación a la demora en la finalización de otros caminos, responsabilizó a “algunas empresas” encargadas de la construcción de los mismos.

    El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli señaló su “afecto y admiración” por el presidente Morales y destacó el trabajo de los horticultores bolivianos en beneficio de la región. Ambos, Morales y Scioli, hicieron alusión al ex presidente Néstor Kirchner y sus políticas a favor del sector agrícola. El mandatario boliviano calificó a su ex par argentino como “un maestro, un profesor”.

    Finalmente, Morales felicitó la organización de la comunidad inmigrante “para mejorar la condición de vida”. Pese a que estaba previsto un partido de fútbol entre el mandatario y miembros de la colectividad boliviana, el helicóptero que transportaba a las autoridades alzó vuelo minutos después de concluidas las palabras del mandatario.

    En el polideportivo de Escobar continuó la fiesta en medio de música, danzas típicas, carteles de todo tipo – incluso aquel que reclamaba mar para Bolivia- y reinas de belleza electas por la comunidad. La algarabía de los bolivianos presentes se manifestó en una fiesta donde se mezclaron costumbres de todos los rincones del país.