García afirma que marcha por carretera es de indígenas humildes y no de ONG

clip_image002

La Paz.- El presidente en ejercicio Álvaro García Linera aseguró el viernes que la marcha que se dirige a la ciudad de La Paz en demanda de la construcción de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos está integrada por "indígenas humildes y no por ONG (Organizaciones No Gubernamentales)".

García dijo en conferencia de prensa, en Palacio de Gobierno, que "no veo caravanas de movilidades último modelo, atrás con carpas y toros sacrificados, no es una marcha de ONG sino de indígenas humildes".



Para el segundo Mandatario, quienes caminan en demanda de la vía son personas que viven en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) y que demoran hasta seis días para conseguir arroz y azúcar o comercializar la yuca que producen por falta de condiciones.

En ese marco, señaló que el Gobierno respeta la movilización, que comenzó el martes 20 de este mes, y que aguardará su desarrollo.

"Nosotros sólo observamos (la marcha) vemos con respeto y veremos cómo se desarrolla la marcha", indicó.

Centenares de indígenas del Consejo Indígena Sur (Conisur) del TIPNIS iniciaron la caminata en demanda de la edificación de la vía que unirá los departamentos de Cochabamba y Beni y la modificación de la Ley Corta que protege la reserva.

Fuente: Agencia ABI

García promulga PGE 2012 con "fuerte carga social"

La Paz.- El presidente en ejercicio Álvaro García Linera promulgó el viernes el Presupuesto General del Estado (PGE) 2012 y aseguró que tiene "una fuerte carga social", pues prioriza salud, educación, obras y servicios.

”El presupuesto tiene una fuerte carga social, es  dinero que se gasta en defensa, obras, salud y educación", dijo en conferencia de prensa en Palacio de Gobierno.

Informó que, por ejemplo, en Defensa se tiene previsto un presupuesto de 3 mil millones de bolivianos, en obras y servicios 8 mil 300 millones de bolivianos, en Gobierno y Policía 2 mil 300 millones de bolivianos, y en educación 11 mil millones de bolivianos.

A la vez, manifestó, que el PGE 2012 garantiza el pago de los bonos Juancito Pinto y Juana Azurduy como también la renta Dignidad.

Fuente: Agencia ABI